Llaman a movilizarse para liberar a los presos políticos; “Puebla con más de la mitad de todo el país”

Publicado el Octubre 27, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

presos politicos
Imagen:Blog jorgicio.net
REVOLUCION 3.0
En el marco del tercer aniversario del nacimiento de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero-de la cual Nestora Salgada se desempeñaba como “comandanta”- el Comité Nacional Por la Libertad de los Presos Políticos llamó este lunes a sumarse a la lucha y pelear por la liberación de todos los presos políticos que existen en el país.
De manera particular, este Comité reiteró el llamado hechos por Nestora Salgado hace algunos días para que la población se movilice este 27 de octubre en diversas partes del país exigiendo la liberación de los presos políticos.

En conferencia de prensa, los integrantes de esta organización recordaron que hoy en día existe una gran cantidad de presos políticos en México, todos encarcelados gracias a la fabricación de delitos. Detallaron que en cada uno de los casos se ha demostrado la complicidad de las instancias encargadas de impartir justicia con los gobiernos locales, al procesar a líderes sociales con imputaciones falsa.

Durante el evento participó Giovanni Torres Salgado, sobrino de Nestora e integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá.  Durante su participación, recordó que “la comandanta” lleva 26 meses detenida, tiempo en el que se han violado sus derechos humanos. Recordó que su detención fue arbitraria, además que desde el inicio ha habido faltas al debido proceso.

Torres Salgado reiteró que la detención de Nestora tiene un móvil político, puesto que “la comandanta” lo único que hizo fue defender a su gente.

“Invitarlos a este llamado que hace Nestora desde la Torre Medica de Tepepan, la cual lleva 26 meses detenida injustamente y con una serie de violaciones a sus derechos humanos, a su debido proceso, que hasta la fecha no ha tenido oportunidad de defenderse, no se han presentado las supuestas víctimas, aunque se les ha llamado varias veces para que se presenten a declarar y no han asistido”, dijo.

Giovanni expuso parte del contexto en el que nación la Policía Comunitaria de Olinalá hace ya tres años. Detalló que durante 2012 el municipio se vio afectado por la delincuencia, debido a la presencia de grupos armados protegidos por las autoridades locales.

“El 27 es un día importante porque se cumplen tres años de que el pueblo de Olinalá decidió tomar las armas por la necesidad de podernos defender de la delincuencia (…) cuando llegó a presidente municipal Eusebio Gonzales Rodríguez, luego, luego empezó a entrar gente armada, empezaron los robos, las extorsiones, los secuestros, los cobros de piso. Entonces estas personas eran protegidas por las mismas autoridades, por los policías municipales, ellos eran sordos, ellos no veían cuando estas personas a las 12 del día tiraban balazos a las afueras de las escuelas.

“La comunidad de Olinalá ya no podíamos salir en la noche, no podíamos andar tarde en las calles porque ya no más esperábamos a ver a qué hora nos tocaba a nosotros (…) Ante esto toda la gente se cansó y el 27 de octubre de 2012 corrió a sus casas a tener lo que tenían, machetes, armas, se dirigieron a donde vivían estas personas, las que andaban regando el pánico, les quitaron armas y drogas y el mismo pueblo les quemó las camionetas, y las metió a la cárcel”, comentó.

Torres Salgado recordó que Nestora fue elegida comandante por las asambleas. Además  desde que empezó a funcionar la Policía Comunitaria la delincuencia bajó de 90 a 95%.

Puebla con más de la mitad de los presos políticos de todo el país

A la conferencia también asistió Josué Xicale, integrante del Movimiento Cholula Viva y Digna, e hijo de Adán Xicale Huitle y hermano de Alejandro Paul Xicale, ambos encarcelados por el gobierno de Rafael Moreno Valle por oponerse a un proyecto que atenta contra el valor cultural de San Andrés Cholula.

Josúe manifestó que el clima de represión en Puebla ha sido un fenómeno en crecimiento desde que Rafael Moreno Valle llegó al poder. Subrayó que el gobierno de este panista ya se ubica como el más represor de la historia.

“Formamos parte del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, que en este último año nos hemos estado organizado contra la represión en el estado, puesto que en la entidad, históricamente es el gobierno más represor que hemos tenido.

“Un dato que hemos recabado del Comité Nacional Por la Libertad de los Presos Políticos es que Puebla tiene más de la mitad de los presos políticos de todo el país, presos políticos y procesados. Entonces eso es un dato alarmante que le dimos a conocer a la CIDH en su visita a México”, señaló.

Josúe Xicale recordó brevemente las problemáticas que la comunidad cholulteca ha tenido que enfrentar ante los intentos “modernizadores” de Rafael Moreno Valle.

“Es alarmante lo que está pasando en Cholula (…)  Tenemos la pirámide con la base más grande del mundo y es la ciudad más antigua habitada en América Latina (pero) actualmente el gobierno de Moreno Valle, y de San Andrés Cholula quiere implantar un proyecto turístico-privado que le llama Parque de las Siete Culturas, y que nosotros como cholultecas vemos afectadas nuestras tradiciones, usos y costumbres, nuestra la cultura, y por supuesto se ve afectada la pirámide que es un patrimonio no sólo de nosotros sino de todos”, dijo.

Expuso que el 7 de octubre, luego de realizar la “toma simbólica” del palacio municipal, y de instalar un plantón en el lugar, a la 3:30 de la mañana un grupo de granaderos agredió a los manifestantes y detuvo a varios, entre ellos Adán Xicale Huitle y Alejandro Paul Xicale.

“El día 6 de octubre de 2014 nos organizamos para protestar en la presidencia de San Andrés Cholula para exigir  la cancelación del proyecto. Las autoridades nos dieron la espalda. Nos quedamos ahí en la presidencia hasta que nos dieran respuesta. Pero a las 3:40 am del 7 de octubre, fuimos sorprendidos por un operativo de granaderos, que golpearon a las más de 50 personas que se encontraban ahí. Fueron detenido mi padre Adan Xicale Huitle y mi hermano que se llama Alejandro Paul Xicale.  Ellos fueron desaparecidos durante 8 horas o menos, también fueron detenidos con otras dos personas que ya salieron de la cárcel, y les fueron fabricado varios delitos, entre los que se encuentran: motín, daños en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, despojo, y privación ilegal de la libertad de algunos funcionarios del ayuntamiento”, explicó.

En este sentido, detalló que a más de un año ha quedado evidenciada la complicidad del Poder Judicial para reprimir a los luchadores sociales.

“Ya cumplieron un año de cárcel, y luego de los diversos amparos que hemos ganado, la justicia en puebla no ha sido justa porque no hay división de poderes. Vemos que hay una línea represiva que el gobierno ha implantado sobre el juzgado de Cholula y que ellos han entorpecido el proceso y han impedido la salida de los Xicale.  El MP ha servido para que no salga. Es un instrumento de la represión del gobierno en contra de luchadores sociales.  Como del Frente de Organizaciones  Sociales y Políticas de Puebla nos solidarizamos y nos unimos a las actividades de mañana, en actitud solidaria. A los poblanos y a los cholultecas nos duele lo que pasa en otros lugares”, dijo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: