Estado de los ESTADOS: Mariguanadas

Publicado el octubre 28, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Gran confusión y rechazo de la ciudadanía generan los posicionamientos a bote pronto de los funcionarios que se dicen de izquierda y que sólo contribuyen a agudizar la crisis de valores en el país, independientemente de que dejan saber que carecen del sentido de jerarquización de los problemas nacionales actuales. En la mesa de los mexicanos no hay discusiones, lo que no existen son los alimentos.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se aferra a cualquier clavo ardiendo para atraer los reflectores a fin de que el público no olvide que es uno de los aspirantes a la Presidencia de la República. De ahí sus esfuerzos por continuar la legalización de los matrimonios gays, las adopciones de niños por parte de parejas del mismo sexo y ahondar en los beneficios del aborto en la Ciudad de México. El tema de hoy, el importante a su muy real saber y entender, es legalizar el consumo de mariguana con fines medicinales.

Con bombo y platillo, cual si se tratara de un tema toral en el que tienen interés inmediato millones de mexicanos, Mancera anuncia que la capital del país está lista para implementar el uso de la mariguana medicinal. No sólo eso, puntualiza en que su administración está lista para trabajar en esto y que ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la Ciudad de México. El jefe del gobierno capitalino empuja para que se abra el debate incluso en la Cámara de Diputados y en la sociedad en general, como si los mexicanos fuéramos ciudadanos de países del primer mundo, con una educación de calidad, y con los conocimientos necesarios para adentrarnos en este terreno no sólo con implicaciones legales, sino sobre todo de salud y éticas, que no han sido ponderadas por nuestros actuales gobernantes, a quienes se les olvida que en las principales ciudades hay niños vendiendo chicles, vestidos de payasitos pidiendo una moneda para sobrevivir, que hay millones de jóvenes sin oportunidades de superación, que ni estudian ni trabajan, “ninis” les dicen, y que el comercio informal, pese a todo, sigue prevaleciendo.

El debate debería de ser de fondo. No superficial. Para empezar, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conocida popularmente como la “tremenda corte”, otorga el amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), se declararía inconstitucional por la Ley de Salud. Mancera sostiene que la determinación de la Corte puede ser un generador para abrir el debate sobre el tema de la mariguana, por lo que sostiene que “a mi me parece que cada vez más se ha estado estudiando, analizando, profundizando en el tema de los efectos curativos, es decir, yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar y se pudiera trabajar”. Cuando los ciudadanos manifiestan rechazo por la izquierda es partiendo de estas espectacularidades que los confunden. La izquierda tiende a reducir las brechas de desigualdades y no está pugnando por asuntos que si bien en su momento tienen que ser discutidos, éstos llegan cuando se ha cumplido con los principal, con lo que se hizo compromiso, con lo que tiene que ver con ideales e ideologías.

En que o cuales momentos hemos visto al aspirante a candidato presidencial pugnar por la apertura de empleos formales, trabajar atrayendo mayores inversiones en diversos terrenos, mostrando que existe la voluntad de que cada gobernado pueda bastarse por sí solo de manera digna y no aceptando las limosnas que se entregan por la muy desgastada y corrupta forma de los “programas sociales”. A estas alturas tal vez ya nadie comprenda a cabalidad cuales son las bases de la izquierda y posiblemente estén hasta rebasadas ante la multiplicación de necesidades pero, seguramente, nada tienen que ver con la mariguana y mucho menos con lo que pomposamente llaman el autoconsumo responsable porque, haciendo gala de esa libertad y dejando de ser delito y frente al cinismo demostrado una y otra vez, cualquier día un libre consumidor de mota nos sale con otra “verdad histórica” y hasta se justifica por la mala calidad de la cannabi.

El mes pasado en nuestro país se consiguió por primera vez que una niña de 8 años pudiera utilizar mariguana medicinal como parte de su tratamiento. Pero este es un caso médico especial, que fue analizado a profundidad en sus implicaciones de salud de la paciente. Ampliar el abanico implica un análisis más profundo y amplio, con sus elementos no sólo médicos y de salud, sino legales y, sobre todo, éticos y morales. Veremos que el tema no sea utilizado como bandera política para llevar agua a sus molinos partidistas. Y menos cuando hay muchos otros temas que son de importancia vital a los cuales tienen que darles pronta respuesta.

¿CUÁL ESTADO DE DERECHO?

Durante el primer trienio de la administración de Enrique Peña Nieto, el Producto Interno Bruto (PIB) de México ha crecido menos de 2 por ciento, lo que ha tirado a la basura las promesas presidenciales de crecer a un ritmo acorde a la potencialidad del país. Para este año, el incremento no superará el 2.3 por ciento, según los especialistas. Con todo, según el FMI, “es mejor que el promedio de la OCDE y el más alto de los grandes países de América Latina”. No obstante, para los empresarios mexicanos, como Juan Pablo Monroy, “menos de 4 por ciento es insuficiente para México, lo demás es pretexto”. Las razones por las que México no crece más, son en primer termino la carencia de un pleno Estado de Derecho, lo que permite florecer la corrupción y la impunidad que la respalda, lo que tiene altos costos para la economía en particular y para la sociedad mexicana en general.

Desde el año pasado, en la Cumbre Internacional de Negocios de Querétaro, se ha establecido a la inseguridad como un freno al crecimiento, pero este año, en Guadalajara, Jalisco, sin duda es la ausencia de Estado de Derecho. La corrupción y la impunidad que la sostiene son dos factores que urge combatir para garantizar la salud de la economía en particular y del Estado mexicano en general. La corrupción está asociada a los tres niveles de gobierno. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) formalizó en días pasados alrededor de 500 denuncias ante la Procuraduría General de la República por diversas irregularidades asociadas a fondos federales ejercidos por gobiernos de los estados, principalmente en el grupo de educación y apoyo al campo.

Durante la sexta reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, informó que se detectaron diversas irregularidades por lo cual se remitieron los casos a la PGR. El funcionario lamentó que sean tan largos los tiempos que transcurren entre los que se detectan las irregularidades y los que se resuelven la denuncias penales, por lo que consideró necesario realizar modificaciones legales para acortar esos plazos. Los organismos y dependencias donde se concentraron dichas irregularidades son Petróleos Mexicanos (Pemex), el IMSS y los gobiernos estatales.

Según Portal, la reforma en materia anticorrupción permitirá a la Auditoría no sólo fiscalizar los fondos federales que se les entregan a las entidades sino que ahora tendrán posibilidades de hacerlo también con las participaciones federales que les son entregadas.

Otro freno al crecimiento económico del país lo es sin duda la carencia de una política de innovación más ambiciosa. Para el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, “es un factor que permitirá un crecimiento con empleos de más calidad”. La innovación no sólo tiene que ver con ciencia y tecnología, abarca educación, cultura empresarial, mercado laboral. Prácticamente todo en el proceso productivo. “Es un cambio de mentalidad de los empresarios y del gobierno”, según Julio Millán Bojalil, presidente de Grupo Coraza.

Según el presidente Enrique Peña Nieto, no se han alcanzado los niveles de crecimiento económico esperados y para lo cual se realizaron los cambios estructurales, porque “lamentablemente” el entorno global no ha permitido a México despegar y acelerar su crecimiento. El titular del Ejecutivo destacó que de acuerdo a datos del Indicador Global de la Actividad Económica que elabora el Inegi, al mes de agosto la economía mexicana había crecido 2.6 por ciento a tasa anual, lo que está dentro de la última estimación de la Secretaría de Hacienda, de entre 2 y 2.8 por ciento.

A pesar del optimista panorama pintado por Peña Nieto en torno a la economía, hay factores que de plano no están funcionando y se reflejan, por ejemplo, en el intercambio comercial de México con el exterior. En septiembre pasado, dicho intercambio fue deficitario en mil 419 millones de dólares, con el cual el desequilibrio acumulado en nueve meses de 2015 ascendió a 10 mil 521 millones de dólares, 421 por ciento superior al registrado en el mismo lapso de 2014, según los datos del Inegi.

El desplome de la balanza petrolera fue responsable del 66 por ciento del desequilibrio comercial acumulado en este año. Esa fue deficitaria en 6 mil 948 millones de dólares; en tanto que el balance de la no petrolera fue negativo en 3 mil 573 millones. Las ventas al exterior de las industrias manufactureras, que representan 90 por ciento de los ingresos obtenidos por la exportación de mercancías, presentaron una caída anual de 0.7 por ciento. Por lo que toca a las petroleras, que aportan uno de cada 10 dólares, registraron un hundimiento anual de 49.6 por ciento.
Y ese, señor presidente, es el escenario real.

SIN PETRODÓLARES TODO EL SEXENIO

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la administración federal actual esta preparada para terminar el sexenio con bajos precios del petróleo, una de las principales fuentes de financiamiento del gasto público. El cozumeleño dijo que la apertura del sector petrolero y eléctrico iniciada hace dos años, que permite la participación del capital privado por primera vez en casi siete décadas, es de “largo plazo, estable” y tiene garantizada su permanencia. El secretario de Energía advirtió que un año después que los precios del petróleo comenzaron a disminuir, hasta perder más de 50 por ciento de su valor en pocos meses, el panorama no mejorará en adelante, al menos hasta el término de la actual administración en 2018.

En lo que no ha cedido el gobierno peñanietista es en la entrega del patrimonio petrolero a la iniciativa privada, especialmente empresas petroleras trasnacionales. Pedro Joaquín Coldwell anunció que la publicación de las bases de la cuarta licitación de campos petroleros incluidos en la Ronda Uno de la Reforma Energética saldrá la segunda quincena de noviembre. Durante la Cumbre de Negocios de Guadalajara, dijo que en esta subasta se incluyen aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México, aguas someras con crudo extrapesado de la zona de Campeche y los primeros “famouts” de Pemex.

PALOS DE CIEGO

A una horas de que Arely Gómez, procuradora general de la República, comparezca ante diputados federales en el Palacio de San Lázaro, la dependencia a su cargo evidencia que sólo palos de ciego está dando en la búsqueda del capo sinaloense Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera. La PGR informó que ha realizado una serie de cateos y aseguramientos de bienes muebles e inmuebles en los Estados de México, Puebla y Sinaloa, relacionados con la fuga del delincuente del penal federal Altiplano, el pasado 11 de julio.

La PGR informó que con la participación de elementos de la Marina, Armada de México, Policía Federal y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, se han revisado predios, residencias, así como vehículos, avionetas y el túnel por donde escapó “el Chapo”, en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México, en Puebla, Culiacán y Navolato, Sinaloa. Los operativos, dijo, se realizaron en cumplimiento a órdenes otorgadas por el juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, a petición del Ministerio Público Federal encargado de las investigaciones. En éstos se aseguraron avionetas, inmuebles, vehículos, armas y drogas
.
¿A cuánto asciende el monto de lo decomisado? ¿Se comprobó que son de Guzmán Loera o con tantas equivocaciones más tarde o más temprano lo devolverán a sus dueños? Casos de estos en los que arrasan sin medida se han contabilizado muchos y no importa si pasan años, tienen que devolver lo confiscado con el chasco de por medio pero, ¿y “el Chapo”…?

DE LOS PASILLOS

Ante las confusiones, dimes y diretes, tuvo que salir el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús “el chucho” Zambrano, a aclarar ante el Pleno de San Lázaro que no se autorizó ningún aumento al impuesto de la gasolina y el diesel, al aprobar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación 2016, minutas que están en el Senado de la República. En su pronunciamiento precisó que “la Cámara de Diputados expresa categóricamente que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal votadas por esta soberanía no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo, como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diesel”…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: