No queremos la intervención del régimen derechista oligárquico que encabeza EPN en la UNAM: estudiantes

Publicado el Octubre 28, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

unam2

revoluciontrespuntocero

El proceso de sucesión del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ha iniciado y con ello la postulacíon de candidatos cercanos a los oderes fácticos, entre ellos a Enrique Peña Nieto, por lo que la comunidad universitaria estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de actuales candidatos, demandando abrir la postulación.

“No queremos la intervención del régimen derechista, antinacional y oligárquico que encabeza Enrique Peña Nieto en la vida universitaria, por medio de sus candidatos Francisco Bolívar Zapata o Sergio Alcocer”, dicen los estudiantes.

El resultado de la organización estudiantil derivó en las Juntas Defensivas Universitarias, organización estudiantil de reciente creación, que el día de hoy ha decidido salir a las calles para que el proceso de elección y selección de la persona que cubra la rectoría de la universidad sea más democrático.

En el pronunciamiento escrito destaca el contexto del país encabezado por las “reformas salvajes” que el gobierno federal ha implementado en contra de derechos fundamentales del pueblo trabajador.

“Por este motivo repudiamos que en la Máxima Casa de Estudios prevalezca una estructura de gobierno de corte medieval, rechazamos que sea un órgano arcaico y antidemocrático, compuesto por 15 individuos, elegidos de manera arbitraria y que no rinden cuentas a nadie, quien decida el rumbo de nuestra Universidad a espaldas de toda la comunidad.”

Uno de los argumentos oficialistas –dicen los estudiantes- para elegir a esos 15 sujetos como candidatos por encima de los impulsados por el estudiantado es que se pretende convertir a la UNAM en una institución “populista”.

En el pronunciamiento escrito se apunta que las autoridades y los grupos de poder que se han enriquecido a costa del presupuesto de la Universidad quieren que la institución no se politice.

“Lo que en realidad quieren decir es que no desean que miles de estudiantes, profesores y trabajadores que la conformamos, interfiramos con sus intereses políticos, con su manera de hacer negocios personales en nombre de la academia, ni que cuestionemos el modo en que conducen los asuntos de la institución.”, se apunta.

Finalmente en el documento se hace un recuento de la importancia de la universidad pública, describiéndola como una conquista de los jóvenes y de todo el pueblo trabajador, para el desarrollo de la ciencia mexicana y la difusión de la cultura.

“Los estudiantes también somos conscientes de que para que pueda ponerse nuevamente a la altura de las necesidades sociales es necesario que se democratice”, concluyen.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "No queremos la intervención del régimen derechista oligárquico que encabeza EPN en la UNAM: estudiantes"

gravatar

GUILLERMO GALINDO RANGEL  on Octubre 28, 2015

Ojalá que realmente los estudiantes universitarios se organizen, y que de alguna manera impidan que lleguen a dirigir a la UNAM esas personas allegadas a Peña Nieto que pueden ser sumamente nefastas, y “lograr” que la UNAM pase del lugar 150 entre las mejores universidades delmundo a ser la No. 700 u 800. simplemente la destruirian. Muchos ciudadanos , estoy seguro, apoyariamos esa lucha