Precios no bajarán, crean 2 impuestos fijos para gasolinas; energética provocó boquete en recursos

Publicado el Octubre 28, 2015, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

rocio nahle
La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, desmintió que a partir del año entrante los precios de las gasolinas vayan a disminuir –discurso enarbolado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- pues Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha construido refinerías ni ampliado su capacidad de producción, por lo que no existen elementos para realizar tal aseveración.

“La gasolina no va a bajar. Eso es un hecho. No nos pueden venir a decir que va a bajar y crean dos impuestos fijos para gasolinas que antes no estaban así, que eran variables”, subrayó la legisladora y criticó que no se haya debatido el tema a fondo en San Lázaro, en el marco de la votación de la Ley Federal de Ingresos 2016, aprobada la semana pasada.

“En la miscelánea fiscal que nos enviaron hay dos impuestos: uno para aquellos combustibles con mayor octanaje a 92, que es la gasolina Premium y a aquellas que tienen menos octanaje, que es la Magna, e independientemente del diésel. Esos impuestos, que se etiquetaron en la miscelánea fiscal, ya quedaron como impuestos fijos y no estaban en el presupuesto de 2015 ni en los anteriores como impuestos fijos. Hoy sí.”, explicó Nahle.

La legisladora veracruzana recordó que en 2012, la Cámara de Diputados aprobó que cada mes hubiera un “gasolinazo”; sin embargo, en enero pasado, el Ejecutivo federal y Luis Videgaray, titular de la SHCP, determinaron que habría un aumento anual al precio del combustible “porque era año electoral”.

Oferta y demanda

Nahle acusó que los integrantes de la LXII Legislatura, antes de dejar su cargo, aprobaron que el alza en la gasolina continuara, medida derivada de la reforma energética que –entre otras cosas- prevé que el precio de las mismas será determinado a través de la oferta de mercado y que habrá importaciones, por lo que los precios fluctuarán; sin embargo, las prácticas de los gasolineras internacionales, en particular norteamericanos, es negociar periódicamente su precio, por lo que la variación es cuestión de centavos.

“En México, quien está fijando el precio de la gasolina es Pemex. Tendría que haber empresarios muy torpes para traer gasolina a México y bajar su precio sustancialmente, a no ser que le bajen algunos centavos para ganar mercado”, subrayó la legisladora.

En conferencia de prensa, los diputados de Morena reiteraron que aunque el precio del petróleo en el mercado internacional es bajo por una sobre oferta y sobreproducción –y la gasolina se procesa de él- la gasolina en México se mantiene en el mismo nivel.

Aunado a esto, “en la Ley de Ingresos y en la miscelánea fiscal quedó establecido que no van a pagar un peso de impuestos los comercializadores e importadores del gas natural. Los mexicanos vamos a pagar un impuesto fijo y es muy probable que suba el precio de la gasolina. Ellos lo están abriendo al libre mercado y lo van a manejar porque Pemex no tiene la capacidad suficiente para cubrir la demanda de México”, agregó Nahle.

Reforma fallida

Como parte de los argumentos, el también diputado de Morena, Rodrigo Abdala sostuvo que “debido a la fallida reforma energética que deja un boquete en cuanto a la aportación de los recursos a la federación por parte de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, es que se tienen que endurecer los mecanismos para tapar ese hoyo y ¿cuál es la estrategia que hace el gobierno?, endurecer los cobros de Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, la homologación del IVA en la frontera -y ni siquiera negociarlos- pero sobre todo, la aplicación de estos dos nuevos impuestos que vienen sobre Impuestos Especiales de Productos y Servicios que va directamente a gasolinas y diésel.

La diputada de Veracruz reiteró que la reforma energética tiene como objetivo entregar las reservas petroleras y el territorio nacional a las empresas transnacionales, pues desde la Ronda Cero, a Pemex le dejaron unos campos para explorar, pero hoy le dicen: “tienes que ir a buscar socios porque tú no puedes”, aunque por más de 70 años así lo hizo.

En la Ronda Uno, Petrobal, empresa de la que es director Carlos Morales Gil, acusado de estar involucrado en actos de corrupción con Oceanografía y OHL se quedó con una de las licitaciones, a pesar de que es una empresa que se creó hace apenas unos meses, cuando uno de los argumentos para abrir a capital privado fue la necesidad de la intervención de empresas con experiencia.

En este mismo proceso de licitación, Sierra Oil and Gas, empresa dirigida por el cuñado de Carlos Salinas de Gortari también salió beneficiada.

Nahle anticipó que tampoco bajará el precio de la luz pues en la reciente aprobada ley de ingresos “viene una etiqueta para subsidiar la luz. Los diputados etiquetaron un porcentaje muy alto que va a servir para darle entrada a todas estas transnacionales y a los gaseros que van a meter gas de importación. Es fallida la reforma y se está reflejando en los bolsillos”, sostuvo la parlamentaria.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: