Filosofía Alternativa -invitado- respuesta, ampliación de “Un mundo raro 2” – Por: Carlos Nayarez

Publicado el octubre 29, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

178215_110198545810151_197201675_o

Respuesta, ampliación de “Un mundo raro 2”
Columna de Carlos Nayarez
29 octubre 2015

Estimado Jose Cruz, recién he terminado de leer su artículo Un Mundo Raro 2, como siempre una lectura amena y de reflexión; el presente escrito está basado en su totalidad en el mencionado artículo, el cual me conminó a hacerle saber mi sentir con respecto a estos temas.
Actualmente aún existen conceptos ancestrales que funcionan en nuestra en nuestro tiempo tal como el de la distribución de la riqueza mencionado en su artículo, y en parte este mismo sirve como justificación del porque debe haber más ricos que pobres; es bajo este mismo concepto que nuestra sociedad se ha mantenido fija en los últimos 100 años -económicamente hablando- puesto que las condiciones que prevalecían antes de la revolución ahí están todavía, la diferencia ahora es que es una esclavitud “moderna” con computadoras y tablets, pero la idea sigue siendo la misma, construir la riqueza de unos pocos sobre los hombros de los asalariados.

Son muchos los problemas con los que debe lidiar nuestro país, o tal vez solo es uno pero con tantas variables como existen individuos que viven de la política. ¿Personalmente considera usted que en nuestro tiempo la corrupción es mayor que en tiempo pasado? ¿Cómo se mide la corrupción? Es decir, si la pueden medir es porque reconocen que existe, ¿acaso la consideran ya una variable más de nuestra aporreada Economía? se reconoce que somos un país corrupto, tenemos leyes que combaten la corrupción es solo que en el papel no son efectivas, deben llevarse a la práctica realmente, que de ser así, aun quedaría un dilema por resolver y ese es, ¿quién cerrara las puertas de las cárceles?

Muchos de los vicios en las altas cúpulas políticas de nuestra nación son la consecuencia de nuestra manera de pensar, que es como la manera de morir del borrego (el cual calladamente acepta su destino y muere sin bramar siquiera), lo cual se traduce en como usted lo menciona en una ciudadanía poco exigente con sus gobernantes y mucho menos informada debido a tanta “distracción”, y para ejemplo de esto último tenemos el contenido pobre y barato de entretenimiento por parte de los medios de los comunicación, ya ni se hable del futbol o la música basura que se acostumbra escuchar hoy en día, esos son factores que enajenan el entendimiento de la población, y repercuten en la calidad de gobernantes que tenemos, muy cierto es que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”.

Un_Mundo_Raro.avi.part_000143643

Es lamentable que todos los candidatos a algún puesto de elección popular vean como botín el alcanzar dicho puesto bajo la bandera de que “su deseo más ferviente es servir al pueblo”, pero se pierde esa nobleza desde el principio ya que los que se lanzan ya tienen garantizado algo desde el inicio de la carrera, es decir en caso de no ganar el puesto en cuestión, algún premio de consuelo les toca en forma de plurinominal, regiduría, sindicatura o cabeza de alguna dependencia, nadie se va con las manos vacías, y ya no hablemos del ganador del premio mayor, que al momento de sentarse en la silla se olvida de todo lo prometido en campaña, y la historia de repite ad infinitum.

¿Qué resultados obtenemos mediante este proceso? Gobernantes que roban, dependencias al servicio de los más poderosos, impunidad, corrupción, nepotismo y un largo etcétera; el pueblo debe mantenerse distraído y ajeno a la verdad para mantenerlo sometido y anular por completo el sentido común y la valentía de sus corazones y mentes; un ejemplo de esto está en la persona del ya famoso “Bronco” al declarar que el himno nacional mexicano debe editarse para “evitar” las partes violentas del mismo, ¿qué sucede aquí? parece que quisieran que la población no tenga conocimiento de su propia historia para así evitar que la gente abra los ojos; por eso todo debe ser color de rosa en nuestro país, negando que hay crimen, que la economía esta excelente, que las crisis mundiales no son rival para nosotros, que hay fuentes de empleo para todos, que la erradicación de la pobreza, que el combate al narcotráfico, entre otros grandes avances que pregonan; no queda lugar para la queja, lo difícil lo resuelven en un segundo y lo imposible eso si se tardan un poco más, es por eso que se hizo el spot gubernamental “ya chole con tus quejas”, el cual fue severamente criticado por medios de comunicación extranjeros como en el caso del comediante John Oliver quien interpreto dicho spot como: “we hear your complaints but shut the fuck up”.

Un mundo raro de hecho, rayando en lo surrealista:
a) México economía 13 a nivel mundial, completamente incomprensible debido a que el grueso de la población sobrevive con salarios
paupérrimos ya que el costo de los insumos supera por mucho el poder adquisitivo de los mexicanos, lo que significa que los bienes y servicios se encuentran al alcance de unos pocos nada más y que la clase alta es extremadamente rica, a grado tal que es posible promediar su riqueza entre toda la población económicamente activa y aun así lograr un “honroso” 13º lugar. b) ¿Cómo es posible destinar un presupuesto alto para educación y tener tantas carencias? dentro del magisterio aún debe haber maestros que tienen vocación pero estos son opacados por todos aquellos parásitos que ven las escuelas y la educación como un negocio y al final de cuentas los padres de familia terminan absorbiendo los costos de la educación de sus hijos ya que el presupuesto gubernamental para educación tiene tantos filtros que lo que llega a las escuelas son gotas; las escuelas eternamente inconformes con lo que perciben exigen a los padres de familia el cumplimiento del pago de cooperaciones, rifas, cuotas, inscripciones entre otros conceptos; esto ha traído consigo otro fenómeno, las escuelas privadas, las cuales son un negocio aun mayor, las personas que pueden pagar una escuela particular para sus hijos lo hacen debido a lo deficiente que es la educación pública; el costo de la mensualidad por alumno en escuela privada va desde los 1200 pesos hasta los 2100, costos como estos representan un esfuerzo mayor para los padres empleados, algunos padres optaron por regresar a sus hijos a escuelas públicas pero al poco tiempo se dieron cuenta de que el nivel escolar de sus hijos bajo dramáticamente teniendo así que volver a la educación privada, lo que a su vez significo seguir haciendo el esfuerzo extra para mantener a los hijos en esas escuelas; ¿se desea una buena educación para los hijos? naturalmente esta tiene un costo.

1fc38585c8ab540aabc7f463fe9ddbcb

Si hay cada más estudiantes pasando a la educación privada, al paso que se lleva va a llegar el momento en el que el gobierno va a tener la justificación para privatizar totalmente la educación y deslindarse de esa responsabilidad, al final de cuentas, el magisterio sale caro y deja mucho que desear. En mejores tiempos los estudiantes pasaban la mayor parte del día en la escuela, hoy en día entran a las 8:00 o 9:00 de la mañana y para el medio día ya se ven los estudiantes afuera de sus escuelas caminando de regreso a casa, ¿cuánto tiempo dedican a la escuela? ¿3 o 4 horas incluyendo los recesos? Para los maestros es el mejor trabajo del mundo, ¿a quién no le gustaría un trabajo así? jornada laboral de cuatro horas diarias, sueldo alto, pago de vacaciones, aguinaldos y una larga lista de beneficios los cuales no son del dominio público pero ahí están; entre las novedades podemos contar la de suspender clases un viernes de cada mes por “Junta de consejo”, lo que sea que eso signifique, la pregunta que surge es, ¿por qué afectar a los estudiantes? ¿Por qué no hacer esto al final de las clases o en sábados? ¡POR SUPUESTO QUE NO! Supongo que debe ser uno de los máximos logros sindicales del magisterio.

Localmente aparte de sufrir con el pago de colegiaturas mensual y pago de reinscripción a cada grado escolar hay que soltar dinero para: venta de chocolates (el destino del dinero recaudado esta entre claroscuros), paquetes de fotos que toman arbitrariamente y que por supuesto hay que pagar por ellas, cooperaciones de dulces para esto, para aquello, para la kermes, que ahora les toco traer tamales para tal evento, etc, etc; ¿que acaso no es escuela de paga? ¿Para qué tanta cooperación y ayuda? Ya en si es difícil pagar la colegiatura y libros como para todavía seguirle echando por cuanto evento se les ocurra.

c) No hay hoja que alcance para hablar de esta incongruencia del tema del petróleo, estamos en los primeros lugares de producción de petróleo a nivel mundial pero pagamos la gasolina más cara que en países con alto poder adquisitivo de la población; una de las razones es la pésima administración de Pemex, esta al ser un monopolio de estado ofrece productos de mala calidad, además las altas cúpulas administrativas de la paraestatal y sindicatos repercuten en el precio del combustible llevándolo a niveles altísimos, ellos son los que tienen los beneficios pero la población es la que paga por sus comodidades; el mismo caso que con la CFE, los directivos de esta dependencia hablan sobre y condenan el robo de la electricidad pero, ¿y ellos? ¿Por qué no pagan los recibos de luz de sus casas? Aprovechando el beneficio cuentan con calentones y estufas eléctricas (con lo cual no gastan en compra de gas, un beneficio adicional) y en verano no paran sus aires acondicionados, pero ¿quién paga por todo eso? pues usted y yo con nuestros recibos; todo esto se resume a la misma política de siempre, joder más al jodido y dejar al rico ser más rico ayudándole a no gastar su dinero.

d) La justicia se puede definir con las mismas frases que usted ha usado en algunos de sus artículos, “la ley es como las víboras, solo muerden al que no trae botas” y la de “el delito es sujeto a la justicia pero el botín no”.
e) En lo que toca a acceso a la información es lamentable que la gente no distinga entre basura y periodismo real y por lo general solo consume las mentiras que son difundidas en los medios de comunicación habituales.
f) Solo en México se puede ver esto, la liberación de una persona peligrosa a la cual no solo liberaron si no que hasta le restituyeron todos sus bienes mal habidos.

La pregunta que queda por responder es, ¿acaso existe alguien capaz de revertir esto? tal parece que todo se resume a la opción de votar por el menos peor lo cual no debe ser la solución porque volveríamos a caer en lo mismo, ¿qué sucede cuando ningún candidato nos representa? la democracia se convierte en una simulación, donde solo entran en juego los mismos candidatos de siempre pero con la diferencia de que se pintan con diferentes colores para dar la impresión de alternativas, eso definitivamente no es democracia.

Que tristeza da saber de los jóvenes que terminan sus estudios solo para darse cuenta de la realidad en México y terminar como obreros, y peor aún con un sueldo muy mal pagado, increíble pensar que después de terminar la escuela y querer cambiar al mundo lo único que se encuentra son puertas cerradas; a cualquier empresa a la que se vaya se van a encontrar casos así, personas por demás capacitadas, con carrera terminada e incluso algunos con un muy buen dominio del inglés que lo único que les hace falta es una oportunidad para desempeñarse, que cuando esa oportunidad se abre dentro de la empresa, la administración solo simula una convocatoria para al final resultar que quien se quedó con el puesto fue el pariente o el amigo de tal o cual persona, importando poco si esa persona tiene o no escuela, experiencia o algún otro requisito indispensable, este asunto del compadrazgo y el nepotismo también se da en la iniciativa privada ya que los directivos administran las empresas a su cargo como si fuera negocio propio y consiguen beneficios y premios a costa de la gente a la cual rara vez se le reconoce su empeño y dedicación.

Finalmente en lo que a usted respecta, con lo del acto de intimidación lamento profundamente que se haya dado, es desconcertante ver que de las personas que se espera algo solo volteen hacia otro lado y pretendan que nada sucedió; debe ser inesperado de qué lado o de quien se recibe el apoyo. Los cambios siempre nos traen algo sobre que reflexionar, en su caso celebro que haya optado por el libre pensamiento, considero que de esta manera podrá criticar o aplaudir lo que deba desde un punto de vista más imparcial.
Gracias por la atención prestada a este escrito.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: