SCJN Aplaza nuevamente revisión del caso Apicultores – Monsanto

Publicado el Octubre 29, 2015, Bajo Noticias, Autor Ocelotl.

Salvemos la selva

Ya no más deforestación ni plaguicidas, están violentando nuestros derechos indígenas: Leydi Pech, meliponicultora maya

Viernes nueva fecha para su discusión

“La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido posponer por segunda ocasión la revisión de los permisos otorgados para la siembra de soya transgénica en la Península, señalando que se van a discutir en un sólo proyecto todos los temas”, informó la tarde de este miércoles vía redes sociales Jorge Fernández, abogado de MA OGM e Indignación”.

“Advirtió además que independientemente de que esto suponga un desgaste (sobre todo para los y las apicultores que se están desplazando) signifique que están reflexionando de una manera profunda sobre el expediente y que vaya a llevar a una sentencia contundente sobre los dos temas principales que se están reclamando: la violación de los derechos de los pueblos indígenas y la violación del principio precautorio”.

Horas antes, durante una entrevista a la meliponicultora de Hopelchén, Campeche Leidy Pech dijo “qué pasará con las comunidades indígenas que ya hemos sido perjudicados”, aseguró se trata de un tema de suma importancia donde existe la claridad de enfrentar a Monsanto y autoridades que otorgaron los permisos, “¡Ya no más deforestación y plaguicidas!”.

Por otro lado, la apicultura maya dijo que si se ha visto afectada la producción de miel ya que ha sido contaminada por la deforestación, una de las principales consecuencias es la pérdida de la flora del néctar que requieren las abejas “los árboles que tienen alrededor de 100 años y que se han deforestado, eran donde las abejas recolectaban el néctar”.

Esta disminución de la cantidad de miel, se refleja en la economía de las familias campesinas que dependen de la venta de miel. Señaló además, Leydi Pech, los riesgos de la contaminación por el polen transgénico de la soya a la miel que se exporta a Europa.

A decir de la meliponicultora proveniente de Hopelchén, Campeche, la consulta debió haberse hecho desde antes de otorgar los permisos para la siembra de soya transgénica y que ahora además de la consulta se debe considerar la reparación de los daños para los campesinos indígenas afectados.

Cabe señalar que el lunes 26 de hizo entrega en la SCJN más de sesenta y tres mil firmas en apoyo a los apicultores demandantes y a favor de la Selva Maya en Campeche. Estas firmas fueron recabadas a través de la plataforma change.org

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: