Ley cibermordaza del PRI, digna de regímenes autoritarios como Siria, Irán o Yemen: Artículo 19

Publicado el Noviembre 1, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

fayad
Imagen:almomento.mx
REVOLUCION 3.0
Darío Ramírez, director en México de Artículo 19,  organización internacional de derechos humanos que trabaja para proteger y promover la libertad de expresión, aseguró que la ley cibermordaza del PRI es “de las más absurdas que se ha presentado en la historia del Senado” y aseguró que ese tipo de compendios son dignos de regímenes autoritarios como Siria, Irán o Yemen, donde la libertad de expresión “es un obstáculo”.
Artículo 19 cuestionó “¿A qué senador serio se le podría ocurrir una propuesta así?”, ya que fue el legislador priista por Hidalgo, Omar Fayad  quien presentó la iniciativa de la “Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”, redactada por Miguel Ángel Osorio Chong y aprobado por la Policía Federal.

Darío Ramírez declaró que había una intención por parte del gobierno federal y aseguró no es extraño que del PRI  elabore ese tipo de leyes “retrógradas”.

Uno de los puntos preocupantes de la “Ley Fayad” es la pena por 10 años en prisión por quien ofrezca y divulgue información privada, como lo han hecho las plataformas información de Mexicoleaks y Wikileaks.

Aleida Calleja integrante del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) dijo que la ley cibermordaza  es un “terrorismo cibernético” que violenta la libertad de expresión y donde el único fin que tiene es “el control de internet” que amenaza a cualquier persona en México.

Aunque el priista Omar Fayad aseguró que la ley es perfectible, Aleida aseguró que es probable que por desgracia se apruebe debido a que podría tener la mayoría de votos por los partidos políticos aliados.

También en el marco de las recomendaciones e informes internacionales de organizaciones de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que han hecho al gobierno mexicano, con este tipo de iniciativas lo único que se demuestra es el desinterés y poca sensibilidad de dichos informes.

Otro de los argumentos que hace a la ley “inaceptable” es que se pidió la consulta de la Policía Federal y no de la ciudadanía, además de que se considerará como “ciberdelito” la publicación en cualquier plataforma de la web, ya sea texto, fotografía o video, que contenga “información privada” o mensajes que puedan derivar en menoscabar la reputación de alguien, recalcaron los activistas y defensores de derechos humanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: