Va EPN por privatización de afore del ISSSTE; en riesgo patrimonio de derechohabientes, alertan

Publicado el Noviembre 5, 2015, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.

pensionissste
Imagen:issstenet.gob
REVOLUCION 3.0
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) –presentada el pasado ocho de septiembre, en el marco de la entrega del Paquete Económico- pretende privatizar el Fondo de Pensiones(PENSIONISSSTE), con lo cual se pone en riesgo el patrimonio de los derechohabientes.

La legisladora María Elida Castelán, del sol azteca argumentó –durante la discusión de la opinión que sobre el tema emitiría la Comisión de Seguridad Social a su homóloga de Hacienda, quien será la encargada de dictaminar la iniciativa de Peña Nieto- que “se puede concluir que el objetivo del Ejecutivo federal es de privatizar el PENSIONISSSTE, pues perdería el objetivo principal por el que se creó y deja a un lado el sentido de ser una administradora sin fines de lucro”.

La también secretaria de la Comisión de Seguridad Social advirtió que además, la propuesta de Peña Nieto pone en riesgo el patrimonio de los derechohabientes que, hasta la fecha, tienen sus fondos invertidos y administrados en las cuentas individuales del PENSIONISSSTE, pues “el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad que se creará”.

De acuerdo a la Ley del ISSSTE, el PENSIONISSSTE es un órgano desconcentrado del instituto que debe garantizar el mayor rendimiento y seguridad en la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, con un objetivo social y no de lucro;  por eso, los rendimientos son canalizados a fortalecer el ahorro de los trabajadores.

Actualmente, su techo presupuestal es asignado por el ISSSTE, lo que le ha impedido elevar el nivel de gasto para competir con otras administradoras de fondos para el retiro; aun así, cobra las menores comisiones del mercado y ofrece atractivos rendimientos.

Araceli Damián, presidenta de la comisión criticó que se pretenda hacer de la administradora tenga participación público-privada y calificó como “pretexto” el argumento sobre el porcentaje de migración de cuentas, tomando en cuenta que está por debajo del promedio de otras afores.

“No hay forma de garantizar que a través de esta transformación, las comisiones cobradas por el PENSIONISSSTE sean las más bajas del mercado como ha sucedido hasta el momento; tampoco garantiza que los rendimientos sean los más altos, como ha sucedido en los últimos años, y sobre todo para quienes están más cerca del retiro, que es para quienes hemos observado más beneficios: la población de 60 años y más”, dijo la diputada de Morena.

La legisladora recordó que nuestro país ha tenido experiencias “lamentables”, en la transformación de empresas estatales a privadas de las que se promete mejorar su funcionamiento, pero los resultados han sido otros.

Desaprobación generalizada

Durante la misma discusión, la diputada de Morena, Mariana Trejo, argumentó que la única característica que hace diferente el PENSIONISSSTE respecto a otras administradoras privadas, es que lleva a cabo de manera sistematizada la reinversión de los remanentes de su operación en las cuentas de los trabajadores, favoreciendo a los de menores ingresos.

Agregó que el documento enviado por Peña Nieto “plantea eliminar la responsabilidad del gobierno federal en caso de minusvalías o pérdidas de cuentas individuales, así como de aquellas obligaciones que actualmente tiene el Instituto respecto al PENSIONISSSTE”.

“El grupo parlamentario de Morena concluye que las propuestas contenidas en la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, ponen en riesgo los beneficios que hasta ahora se rigen en función del PENSIONISSSTE…se busca burzatilizar la intromisión financiera del fondo de pensión del ISSSTE y pone en riesgo los ahorros de los trabajadores. Nadie tiene derecho a arriesgar ni mucho menos prestar el dinero de los trabajadores”, subrayó.

También la diputada de MC, Marbella Toledo Ibarra recordó que nuestro país ha signado varios tratados internacionales en materia de protección y salvaguarda de derechos humanos, mismos que incluyen las prestaciones sociales a las que tienen derecho las personas por la realización de su trabajo, como lo reconoce la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Erik Juárez, diputado del PRD y también secretario de la Comisión de Seguridad Social adelantó que su grupo parlamentario rechazará la intención del Ejecutivo de separar el PENSIONISSSTE del ISSSTE mediante decreto y criticó la precipitación con que se pretende aprobar el tema, pues “no permite que haya mayor análisis ni discusión”.

Agregó que si se aprueba la iniciativa de Peña en los términos planteados, se le dará al Ejecutivo la facultad de crear una afore pública sin intervención alguna del Congreso y con un consejo de administración a modo, en el que la “autonomía” de la nueva afore, quedará subordinada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: