El caso de los presos políticos de Moreno Valle podría llegar a la ONU en la primavera de 2016

Publicado el noviembre 9, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

rafaelmorenovalle-720x362

Marcel Chalreo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil, consideró que el caso de los presos políticos en Puebla, que ha incrementado a más de 200 perseguidos políticos en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, podría llegar en la primavera de 2016 a la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El viernes de la semana pasada se realizó el Foro de Evaluación Ciudadana sobre Derechos Humanos y Presos Políticos en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), organizado por el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla, donde asistió Marcel Chalreo y quien escuchó diversos testimonios de las víctimas y los familiares.

Entre los testimonios sobresalía el calificativo de “política autoritaria” de Moreno Valle y se comentó el caso de las y los estudiantes de la UAP quienes fueron acusados injustamente de atentar contra las instalaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se escuchó en voces de Josué Xicale y Xóchitl Formacio, el caso de Erick Montes, hermano del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, y el abogado Raúl Rodríguez de la Fuente, perseguidos y presos políticos que defienden el patrimonio cultural de Cholula.

Chalreo aseguró que la influencia de las trasnacionales en el Estado es mucha ya que obedecen sus intereses, donde los marcos normativos se adaptan a favorecer a las empresas sin importar la violación creciente y constante a los derechos humanos y la garantía de los pueblos en distintas partes del mundo.

El litigante recalcó que las recomendaciones realizadas por organismos coma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son ignorados por los gobiernos, lo que provoca la situación de impunidad y repetición de la violación en diversos países como México, Colombia, Brasil y continentes como el africano.

En entrevista con La Jornada de Oriente Marcel Chalreo, en su segunda visita al estado de Puebla, aseguró que la entidad va en retroceso, hay más personas presas o perseguidas, además de varios casos de amparos que no se han logrado, “mi opinión es que la situación es más grave que en febrero, es más grave la represión por parte del Estado y por otro lado me gustó mucho que las personas están más organizadas y tienen más capacidad de enfrentar la problemática”.

Aseguró que para finales de noviembre, 27 y 28, tendrán la reunión anual en asamblea donde se presentarán los numerosos casos de América, sobre todo de centro y Sudamérica para poder encaminar la intervención y las posibles recomendaciones en marzo o abril del próximo año, aunque aseguró para La Jornada de Oriente que son muchos los casos y problemáticas alrededor del mundo, como el tema de Argelia.

Marcel Chalreo concluyó que ante el contexto presente de México, en este caso de Puebla, la unión de movimientos afectados y la organización comunitaria podría ser la única salida.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: