El secuestro en Tamaulipas es 469% más del promedio nacional, y la extorsión brinca a Texas

Publicado el noviembre 9, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

oaxaca-secuestros
SINEMBARGO
El pánico se ha extendido a través de la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. Y mientras los ciudadanos comienzan a padecer una ola de secuestros en la que el Cártel del Golfo ahora ataca a personas inocentes para hacer dinero rápido, el temor se expande porque muchas víctimas no han sobrevivido a pesar de haber pagado los rescates, de acuerdo con una investigación realizada por el sitio estadounidense Breitbart.

Francisco García Cabeza de Vaca, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Secretario de la Comisión de Marina, dijo en entrevista con SinEmbargo que en Tamaulipas lo que existe es una “violencia silenciosa”. La entidad, alerta, está a la cabeza de delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, robo de combustible y robo de vehículos con violencia.

Cabeza de Vaca comentó que si bien hay avances tras la intervención del Gobierno federal en las tareas de seguridad –con detenciones de integrantes de los grupos delictivos que se disputan algunas regiones en el estado y una baja en los enfrentamientos–, “esto no es un sinónimo de que no continúe la violencia”.

“En Tamaulipas hay una violencia silenciosa”, dijo el Senador tamaulipeco. Esta situación, agregó, se agudizó la semana pasada con casos en Tampico, Laredo, Reynosa y Matamoros. Los sectores productivos han pedido la intervención de las autoridades.

No obstante, dijo que “hay desconfianza hacia la autoridad estatal. Y si no hay confianza, no hay denuncias”.

El Senador García Cabeza de Vaca comentó a SinEmbargo que esta falta de confianza es la que impide que intervenga el Gobierno federal. “Esto es producto de la irresponsabilidad y complicidad de los gobiernos locales [….] y el poco actuar del gobierno del estado”.

Dijo que se tiene que hacer un ajuste en la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno federal. “Mientras los tres órdenes de gobierno no trabajen en el mismo sentido, compromiso y voluntad política, no habrá una diferencia”.

El Senador panista solicitó en marzo del año pasado, mediante un punto de acuerdo respaldado por su Grupo Parlamentario, que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú implementaran las acciones necesarias a fin de contar con una estrategia integral para combatir la inseguridad en Tamaulipas.

Recordó que en esa ocasión la propuesta no prosperó a falta del apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado la entidad desde siempre.

Dijo que ya se ha comunicado con la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez a quien le explicó que había un sinnúmero de personas que habían sido víctimas de este delito. Comentó que este día se llevó a cabo en el estado una reunión entre autoridades del estado así como del Ejército, Marina y Policía Federal para buscar atender el alza en los secuestros.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) informó en días pasados que los estados con más víctimas de secuestro, tanto en el fuero federal como en el  común, fueron el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal al sumar el 62.04 por ciento a nivel nacional.

Por tasas, dijo, los de mayores niveles fueron Tamaulipas y Veracruz al rebasar a la incidencia nacional en 469.17 y 108.86 por ciento.

Operativo militar en Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

SILENCIO, LA RESPUESTA OFICIAL

Los funcionarios del estado han estado callados mientras los secuestros continúan creciendo. Aunque se desconoce el número oficial de los casos, fuentes consultadas porBreitbart indicaron que en las últimas semanas, los secuestros se han producido alrededor de una vez cada tres días.

La Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, ha hablado públicamente sobre la crisis de seguridad en su ciudad. Salazar ha pedido ayuda a las autoridades federales y del gobierno de Tamaulipas para que intervengan en el caso ya que Matamoros no cuenta con policía local.

Los rescates a gran escala y la extorsión a familias conocidas han extendido el terror entre los ciudadanos, no sólo en esta ciudad fronteriza, sino también en Brownsville, Texas, donde muchos ciudadanos estadounidenses temen por sus seres queridos en México.

Las páginas en las redes sociales han extendido la desinformación, al tratar de decir que los secuestros están vinculados a una banda de secuestradores colombianos.

Fuentes consultadas por Breitbart  han revelado que los secuestros están de hecho vinculados al actual líder de la facción Ciclones del Cartel del Golfo, Odon Azua Cruces, mejor conocido como el “Gordo Cherry”.

El “Gordo Cherry” recientemente tomó el control la facción Ciclones del Cártel del Golfo, la cual gobierna la ciudad fronteriza de Matamoros. La subida del “Gordo Cherry”  al poder se produjo después de la captura del antiguo líder de la facción Angel ” Prado “El Orejón” o “Ciclon 7, que fue capturado por las autoridades mexicanas en Matamoros.

En el pasado, antes de trabajar en Matamoros, el “Gordo Cherry” trabajó para el Cartel del Golfo en el puerto mexicano de Tampico, donde el hombre esparció el miedo y el caos cuando comenzó una ola masiva de secuestros y extorsiones contra civiles inocentes.

Breitbart de Texas consultó con fuentes con conocimiento directo de la actividad delictiva en la zona quienes confirmaron que el “Gordo Cherry” ha dado órdenes explícitas a los sicarios del cártel, conocidos como “estacas”, de peinar la ciudad en busca de hombres de negocios y ricos para secuestrar, robar y extorsionar.

En estos últimos días, ha habido cuatro secuestros y a pesar de las grandes sumas de rescates que han sido pagados algunas de las víctimas todos han perdido la vida. Los casos no han sido reportados, ya que muchas familias temen que la corrupción arraigada en México permita a los miembros del cártel tener ojos y oídos en los organismos encargados de hacer cumplir la Ley.

Uno de los casos más impactantes es el secuestro de Sonia González, de 50 años de edad, una mujer exitosa de negocios con una trayectoria impecable que fue secuestrada y torturada. A la familia le pidieron pagar un cuantioso rescate, pero el dinero no garantizaba su seguridad, por lo que la familia Peña González continúa llorando a su ser querido.

Otras dos familias, que han pedido permanecer en el anonimato, se encuentran en una situación similar  ya que esperan el regreso de sus seres queridos.

Los hombres de negocios respetuosos de la Ley, también secuestrados por sicarios del cártel.

El más reciente secuestro sucedió con la esposa y la hija del dirigente sindical Juan Villafuerte Morales. Villafuerte es el actual líder de un poderoso sindicato de trabajadores de plantas manufactureras en esta ciudad. Pistoleros del cártel secuestraron a la familia del hombre fuera de su casa en el fraccionamiento Villa del Parque, en el lado este de la ciudad.

De acuerdo a la información proporcionada a Breitbart por personas cercanas a la familia, los secuestradores irrumpieron en su casa el miércoles, poco después de las 7 de la mañana, tomando a la mujer y a su hija.

En este caso particular, las autoridades respondieron desplegando una búsqueda masiva y operación de rescate que incluyó helicópteros y tropas militares sobre el terreno, sin embargo, el esfuerzo fracasó.

Al mediodía, Villafuerte había recibido una demanda por una fuerte suma de pago de rescate por parte de los secuestradores. Cerca de 12 horas después del secuestro, tanto la mujer y la niña fueron liberadas y la familia se ocultó en el lado estadounidense de la frontera en Brownsville.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: