La FIL Guadalajara dará cabida a todas las voces críticas: Marisol Schulz

Publicado el Noviembre 9, 2015, Bajo cultura, Autor LluviadeCafe.

fil guadalajara
Imagen:fil.com.mx
aristegui noticias
La vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le apostará en esta ocasión a ser una feria con diversa e incluyente, que dé cabida a todas y cada una de las voces críticas en sus diferentes espacios, afirmó su directora general, Marisol Schulz.
Entrevistada a propósito del encuentro literario más importante en español, que se celebrará del 28 de noviembre el 6 de diciemben la ciudad de Guadalajara, la también editora y promotora cultural reiteró que la FIL desea que todas las voces estén incluidas.

“Y no me refiero a sólo una gente que piense de una manera u otra, sino brindar un espacio de libertad para cualquier tipo de pensamiento y que se diriman las ideas a través de la palabra”, dijo.

Schulz recordó que el encuentro literario, que contará con la participación de mil 900 editoriales de 44 países, tiene en esta ocasión como invitado de honor al Reino Unido, quien encabezará su delegación con 30 autores, entre ellos, el ensayista y escritor Salman Rushdie, quien regresa a la FIL tras su primera visita en 1995, para inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes y presentar “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, su más reciente novela.

Las actividades arrancarán con la entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor español Enrique Vila-Matas, por ser “uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”, dijo.

Destaca además, la presencia de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, quien dictará una conferencia magistral y presentará “Como la sombra que se va”; así como la asistencia del narrador estadounidense Jonathan Franzen, quien visita por segunda ocasión la Feria para presentar ”Pureza”.

Por lo que hace a los homenajes, Schulz destacó, en esta edición lo recibirán Fernando del Paso por sus 80 años de vida, los recién fallecidos Hugo Gutiérrez Vega y Julio Scherer ; de igual manera la FIL reconocerá las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer.

Por otra parte, se reflexionará acerca de la novela “Farabeuf”, de Salvador Elizondo, a 50 años de su publicación, y sobre “Terra Nostra’, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición, en el cual estará la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

También se recordará al editor español José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, fallecido a principios de este año.

La titular de la feria más importante en español y la segunda a nivel mundial, destacó también que Chile celebrará 25 años de presencia en la FIL con una magna conferencia dictada por Raúl Zurita.

“Este 2015 se cumplen 25 años de la presencia de Chile como la primera delegación en FIL, y como tal se hará mención de los 25 años de ese país”, agregó indicó Schulz, quien detalló que Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay tendrán representación con una serie de mesas en las que se dialogará sobre su actualidad literaria.

Otros reconocimientos de la FIL serán para Irma Cordera de Pérez Monroy que recibirá el Homenaje al Bibliotecario, Fernando Serrano Migallón al Bibliófilo, La Catrina será para Paco Calderón, Peggy Espinosa el del Mérito Editorial, y Sergio González Rodríguez recibirá el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Se entregarán también el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a Antonio Malpica; el Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM a Miren Asiain; el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio de Las Américas.

En cuanto a la FIL Niños, el espacio dedicado a los lectores en formación, marchará este año a todo vapor con 79 funciones de 35 compañías nacionales e internacionales; 13 talleres espontáneos con autores e ilustradores, y mil 548 sesiones de talleres de fomento a la lectura que se impartirán durante los nueve días de FIL.

Para Schulz, la FIL no sólo son actividades literarias sino también de ciencia y de conocimiento, por ello, refirió que en esta edición el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebrará sus 45 años de su fundación con una amplia gama de actividades y presencia de 40 reconocidos científicos, divulgadores de la ciencia.

Con 34 mil metros cuadros de feria, se tiene contemplado la realización además de una mesa sobre el tema de candidatos independientes, a la que asistirá Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, Jorge Castañeda y Pedro Kumamoto.

En sus 28 anteriores ediciones, la FIL ha recibido a más de 11 millones 228 mil 862 visitantes, quienes junto con los autores, académicos y profesionales han vivido intensamente más de 252 jornadas de festejo al libro y a la lectura. (Con información de Notimex)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: