Filosofía Alternativa: En tierra de ciegos… – Por @JoseCruz777

Publicado el Noviembre 12, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

FilosofíaAlternativa

En tierra de ciegos…
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
11 noviembre 2015

Permítaseme completar la sentencia, “El tuerto es rey”. La tierra de ciegos a que hago referencia es sin duda nuestro país, mismo que para los depredadores nacionales -y extranjeros- representa algo así como “La tierra prometida”, por nuestra dejadez y pazguatería. Dominan a placer, sin freno ni rienda, como en ningún país que se respete podrían hacerlo.

No vale la pena.- nuevamente recurro a la insondable sabiduría juangabrielezca. ¿Qué es lo que no vale la pena? Ser la parte visible e identificable de una sociedad con un rencor profundo, aunque soterrado hacia sus autoridades. No me agrada el papel de mártir, y voy para allá que vuelo si sigo desafiando a un sistema monolítico, en aras de pretender una justicia social, que en México sólo existe en la Constitución, pero en la práctica, ¡es letra muerta!

10455663_1436657803274743_8299938725356577280_n

El triste sino -destino- de los luchadores sociales.- el que el doctor Mireles siga preso en Sonora, habla de una sociedad que se desentiende de sus líderes y que se pliega mansamente a los dictados de los poderosos, de los gobernantes. Entiendo que la población tenga un miedo cerval ante la brutalidad de sus opresores, lo que no entiendo es su indiferencia ante casos tan oprobiosos como este, ¿el delito del Dr. Mireles fue buscar liberar a Michoacán?

Los casos de periodistas y derecho humanistas sacrificados en el país crecen día a día.- con su sangre, riegan tierras áridas, yermos infértiles. Se da en toda la geografía nacional, hace 6 años sucedió un caso especialmente doloroso para esta región -noroeste de Chihuahua-. El gran Periodista-Abogado Norberto Miranda Madrid “El Gallito” fue arteramente asesinado cuando iniciaba su programa de radio por internet, “Cotorreando con el Gallito”, él, que no toleraba las injusticias, él, que participaba en huelgas de hambre en apoyo de los indefensos, él, que con su humildad económica evidenciaba su acrisolada honradez.

aaa036e4cb16038f90e128d8e39c714f_XL

Decía Cicerón hace 2,000 años, “La fuerza es el derecho de las bestias”.- ese derecho “Animal” se usa precisamente con seres de luz como Norberto, con la torva idea de aplacar el brillo que los ciega. Pero, ¿no es un precio demasiado alto el que pagó Norberto -y muchos otros-? ¿Las viudas e hijos que quedaron en orfandad merecían esto? Que los ciudadanos sigan votando por los partidos donde emergen esos homicidas realmente “No tiene nombre”, perdón, si lo tiene, se llama miseria humana.

¿He pues de tirar la toalla? -tirar la toalla es una expresión del ámbito pugilístico, y se refiere al acto de arrojar la toalla por parte de la esquina del peleador vapuleado como signo de rendición- quizá sea lo más razonable, ¿por qué he de indignarme e intervenir ante las injusticias? ¿Por qué mostrar mi repudio ante el monto del salario mínimo? ¿Por qué he de ser yo el que destape la cloaca en que se haya convertida la administración? ¿Por qué he de escribir furiosas columnas en contra de las tarifas eléctricas? ¿Por qué he de oponerme a que se privatice el petróleo, la banca y la Educación? ¿Soy el tuerto en un país de ciegos? El exabrupto anterior, es debido a que no veo ánimos en los oprimidos para rebelarse.

frase-un-cambio-social-real-nunca-ha-sido-llevado-a-cabo-sin-una-revolucion-revolucion-no-es-sino-el-emma-goldman-113788

Que ruede la bola.- no, no me dirijo a ninguna persona con gordura mórbida que cae y gira sobre si misma, me imagino que se habla de una pelota de béisbol. Graves problemas me ha traído eso que se llama conciencia social, nadie me ha comisionado a evitar los abusos de los poderosos en contra de los débiles, es seguro que de subir la gasolina a 16, 18 ó $20.00 por litro, no esté en mis manos resolverlo, es más, soy completamente prescindible para mis defendidos -que ni lo saben-. Lo cierto es que mi familia no come “Lucha social”, sí, quizá deba repensar las cosas.

Ignorar para ser feliz.- de acuerdo a múltiples estudios acerca de la felicidad, esta se alcanza en un estado de inconsciencia, de sopor, de ignorancia. Ahora resulta que las personas con más preparación, conocimientos y desarrollo intelectual son más infelices. Cuanta razón tenía Vicente Fox cuando invitó a la gente a no leer ni a informarse de nada. Incluso vean ustedes a las personas documentadas y que están al día con la información relevante, traen -traemos- el ceño fruncido, las lineas de expresión les surcan el rostro, se tienen problemas de digestión y se agría el carácter. Total, el conocimiento es mal negocio.

descarga (1)

El carnaval de la vida engaña tanto… adivinó, es parte de la poesía de Juan de Dios Peza “Reír Llorando”. No se pierda, estamos en el tema del párrafo anterior, ¿en su niñez fue aplicado o burro? Perdón por recurrir a términos de antaño donde se nos etiquetaba de esa manera y se nos situaba en uno o en otro bando. Niño aplicado, niño infeliz, el aplicado vivía preocupado por; sus calificaciones, los problemas de aritmética -hoy matemáticas-, las carencias de la escuela, el nivel de enseñanza de la misma, la calidad del agua en los bebederos, por… tantas cosas. Al mal estudiante no le preocupaba nada, iba a la escuela con una sola consigna, divertirse y pasarla de pelos -bien-.

30, 40 ó 50 años después.- ¿con qué nos encontramos? -sin generalizar-, los buenos estudiantes están en actividades de poca relevancia, los malos estudiantes son: -otra vez sin generalizar- grandes empresarios, exitosos políticos -sobre todo aquellos adictos a apropiarse de lo ajeno-, funcionarios de alto nivel, legisladores prominentes, etc. ¿quién movió el tablero?

Filosofía a Ras de Suelo.- produjo su programa #39, con una interesante charla con mi co-conductor, Norberto Pérez Lara y el tema “La legalización de la marihuana en México”, sus causas, efectos y posibles conclusiones. El programa se trasmite los lunes en punto de las 9:00 p.m tiempo del centro -en Chihuahua es a las 8:00 p.m-, en http.www.lanuevarepublica.org

Libro recomendado de la semana
Libro elegido, “Espejo y Reflejo -del caos al orden-“, autores; J. Briggs y F.D. Peat. Otro libro de ciencia, está vez más compleja, es bueno leer libros de esta naturaleza porque ejercitamos la mente. El cerebro requiere cierto esfuerzo de nuestra parte para estar en óptimas condiciones. Este libro nos ofrece una introducción a los descubrimientos más asombrosos en matemáticas, biología y física de los últimos tiempos. Muy recomendable, muy aleccionador.
Las palabras y su significado, hoy conoceremos el de “Ópera Prima”, proviene del Latín y significa literalmente “Primera obra”. Se utiliza cuando se presenta la primer obra musical de un compositor o el primer libro de un escritor, entre otras.

Notas locales
Agradezco a diputado por este primer distrito electoral del estado de Chihuahua, Luis Javier Mendoza, la deferencia -amabilidad- de enviarme la invitación de su segundo informe de labores en el Congreso del Estado, el próximo miércoles 18 de noviembre.
Le felicito además por el espléndido trabajo realizado en favor de la extensa región que representa.

No siendo partidario de la estrategia cristiana de ofrecer la otra mejilla al que nos ofende. Urdí una forma de pago para el que mandó hacer la cobarde acción en mi contra -quebrada de cristales automotrices-, elucubré la posibilidad de que en un acto de valentía aceptara ponerse los guantes conmigo. La iniciativa causó un gran impacto entre los que la conocieron, pretendía un cobro de $50.00 los cuales serían donados en forma integra a alguna asociación de beneficencia pública -Cruz Roja o La Gaviota-. Mi sorpresa fue mayúscula cuando varias personas me comentaron “No pago $50.00, pago $500.00 pero ponle una buena tzinga”, les aclaré que no era pleito sino algo deportivo, como dice Polo Polo “¿para qué tanto problema si se puede arreglar a golpes?”.

Por la noche al ir a un grupo filosófico-humanista al que asisto, me hicieron ver que eso no era correcto, que nuestro nivel de evolución humana es muy diferente. Para desilusión de muchos desistí en mi empeño, pero, como me hicieron feliz esas 24 horas que duró el plan. Que triste que una persona genere tanta animadversión rayando en odio.

“En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”.
Franz Kafka

“El rencor da combustible para una larga lucha”.
Dochanlu

“Si tienes miedo de algo, lucha contra eso. Si puede contigo, tenle más miedo”.
Throla

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: