Layda Sansores denuncia desmantelamiento del IMSS;”salga de los palacios que tienen de oficinas”, le pide a director

Publicado el noviembre 12, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

IMSS

revoluciontrespuntocero

La senadora Layda Sansores sostuvo –en el marco de la comparecencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República- que la cobertura y calidad en la atención médica del instituto se ha visto mermada porque hace más de 15 años que no se registra un incremento en la plantilla laboral de las clínicas familiares, a pesar de que los recursos humanos son indispensables para el buen funcionamiento de la dependencia.

La legisladora por el estado de Campeche subrayó que la institución deja mucho que desear, sobre todo en materia de atención a los derechohabientes, y reclamó que se haya implementado un programa de sustitución de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial por la falta de estos, aun cuando hubo pacientes que se quejaron porque las nuevas medicinas no calmaban sus malestares.

Sansores pidió al funcionario esclarecer el estado financiero del IMSS, pues hace algunos días –en un evento al que acompañó a Peña Nieto- declaró que esta tenía estabilidad; sin embargo, en el informe entregado al Congreso se afirma que el Seguro Social “enfrenta un panorama financiero complicado”.

Frente a los demás legisladores integrantes de la comisión, la senadora sugirió a González Anaya salir de “los palacios que tiene de oficinas” y comprobar por su propia cuenta la carga de trabajo que tienen los médicos en los distintos hospitales, lo que retrasa significativamente la atención en perjuicio de los derechohabientes: “un día váyase, así camuflado, con una gorrita y con sus pants y que no le cuenten…váyanse a las clínicas a ver qué pasa”, recomendó la legisladora.

“Se supone que son 2 mil 400 derechohabientes los que un médico familiar debe atender y están atendiendo 4 mil. No son magos. Aquí entra la subrogación de servicios. No sé si porque ya estamos ciscados de todas estas privatizaciones que se hacen, pero tal parece que el Seguro Social tiene el mismo esquema de desmantelamiento que sufrieron todas las empresas, el decir: ‘viste, mexicano, Pemex es chatarra y hay que entregarlo’. Igualito va el Seguro Social”, advirtió Sansores luego de detallar que un alto porcentaje de los procedimientos de aplicación de hemodiálisis ha sido subrogado a una empresa denominada Holding International Fresenius, a la que calificó de monopolio.

Intimidación y abandono…

Sansores, ex candidata a la gubernatura de Campeche, denunció ante el funcionario público que trabajadores del IMSS en Puebla han sido rescindidos de sus puestos laborales únicamente por haber participado en una marcha a través de la que exigían mejores condiciones de trabajo y solicitó su intervención para que no se violenten sus derechos.

Aunado a esta problemática, la senadora pidió que se dé atención integral a los almacenes del IMSS a los que calificó de “verdaderos chiqueros”, pues se ha podido documentar que las medicinas caducadas comparten espacio con las que se van adquiriendo y lo más preocupante del tema, es que grandes lotes permanecen a la intemperie.

“La vestimenta de los médicos estaba podrida, el detergente revuelto con las medicinas, con plumeros, trapeadores. Había retrovirales y me indigna, me da rabia, porque los compañeros que tienen VIH en mi estado están muriéndose porque no hay retrovirales y los mandan a Mérida. A veces tardan hasta dos meses para que les entreguen el medicamento y no se vale”, argumentó.

Antes de concluir su intervención, la senadora solicitó al funcionario ser autocrítico, sensible y no basar su toma de decisiones en informes oficiales, pues “el IMSS es una de las grandes instituciones que han enorgullecido a los mexicanos y que le da un gran servicio”, argumentó.

Las cuentas…

José Antonio González Anaya aseguró que el IMSS se mantendrá como una institución pública y presumió que en la presente administración, el número de afiliados ha tenido un aumento importante, por lo que se impulsa un programa de infraestructura que incluye la construcción de una unidad médica familiar en cada entidad de la República, mismo que se prevé sea desarrollado en los próximos tres años.

El funcionario sostuvo que el Seguro Social da atención a más de 70 millones de mexicanos: 59 afiliados bajo su régimen y 12 millones más a través del programa Prospera y agregó que se ha logrado reducir el déficit de la institución en 60%, lo que garantiza la viabilidad financiara del IMSS por los siguientes tres años.

Además, informó que el IMSS arrendó 300 ambulancias para retirar de circulación el mismo número de unidades viejas y tiene previsto que para el próximo año se realice una operación similar pero con 400 unidades, lo que generará en la sustitución del total de la flota en cinco o seis años.

González Anaya reconoció que nuestro país ocupa uno de los niveles más bajos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que respecta al número de trasplantes que se realizan en las instituciones de salud pública, pero afirmó que se busca mantener el índice en el 10% anual.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: