El temor por un octavo aumento en las reservas de petróleo de EU tumba los precios

Publicado el noviembre 17, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

petroleo-cuba

sinembargo

La preocupación por un exceso de oferta de petróleo, unida a la complicación de la situación geopolítica ligada a los ataques terroristas de París, volvió a lastrar el precio del petróleo.

En medio de los enfrentamientos entre Francia y aliados contra el Estado Islámico, el precio del petróleo estadounidense bajó 2.56 por ciento y el europeo 2.19 por ciento. En tanto, el dólar FIX subió cinco centavos frente al viernes al concluir en 16.75 pesos, y el billete verde de ventanillas se mantuvo en 17.11 pesos a pesar del dato positivo en la inflación estadounidense.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 40.67 dólares el barril, en un nuevo descenso ligado a la posibilidad de que este miércoles se anuncie un nuevo aumento en las reservas de crudo de EU. El mercado volvió a la tendencia a la baja que mantiene desde los últimos meses debido al exceso de oferta de crudo.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 43.58 dólares. El precio del crudo europeo volvió a caer, tras el repunte de ayer.

Los analistas atribuyeron el descenso de este martes en los precios a la posibilidad de que este miércoles se anuncie oficialmente un nuevo aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos, en torno a los dos millones de barriles, hasta niveles no vistos en muchos años.

Las predicciones apuntan a que las reservas de crudo aumentarán por octava semana consecutiva, un dato que se conocerá mañana.

RUMBO AL ALZA DE TASAS EN EU

El índice de precios al Consumo (IPC) de EU aumentó en octubre y la inflación interanual se recuperó levemente al quedar en 0.2 por ciento, lo que unido a los buenos datos de empleo del mes pasado hace más probable que se anuncie en diciembre la esperada subida de las tasas de interés de referencia.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que el IPC avanzó en octubre un 0.2 por ciento y registró así su primera subida desde julio, tras el descenso del 0.2 por ciento experimentado en septiembre.

La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal (Fed), que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de las tasas de interés de referencia en diciembre, en su última reunión del año.

El pasado 4 de noviembre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que “puede que sea apropiado” elevarlas en esa reunión de diciembre si “la economía continúa su mejoría”, pero insistió en que “aún no se ha tomado una decisión” al respecto.

El banco central recibió a comienzos de noviembre una señal de esa mejoría con la publicación del índice de desempleo correspondiente a octubre, cuando la economía estadounidense creó 271 mil nuevos puestos de trabajo, más que en ningún otro mes de este año.

Esa fortaleza de la contratación en octubre, que sorprendió a los analistas, redujo la tasa de desempleo al 5 por ciento, la más baja desde comienzos de 2008.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió la semana pasada en que la Fed debe esperar a que haya “señales firmes” de un aumento de la inflación para subirlas, que se mantienen entre el 0 y el 0.25 por ciento desde finales de 2008.

En vísperas de la cumbre anual del G20 celebrada en Turquía, el FMI afirmó que las perspectivas mundiales siguen “a la baja”, con un “riesgo concreto de una economía global persistentemente atrapada en un bajo crecimiento”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: