Moreno Valle ofreció libertad a presos políticos si abandonan la lucha social en sus comunidade

Publicado el noviembre 20, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

moreno valle
REVOLUCION 3.0
Jairo Montes Bautista y Raúl Pérez Velázquez son presos políticos del estado de Puebla desde hace más de un año, ambos desempeñaban el puesto de presidentes auxiliares en Chalchihuapan y Canoa, quienes junto al pueblo combatían la Ley Orgánica Municipal (la cual le restaba autonomía a las comunidades), y denunciaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle les ofreció su libertad el 4 de diciembre a cambio de que abandonen la lucha social.

En entrevista desde el penal de San Miguel con Yadira Llaven Anzures, ambos luchadores sociales declararon que no cederán ni venderán la lucha social aunque las autoridades los presionen de ello, por lo que enviaron un mensaje a Chalchihuapan y Canoa asegurando que de su parte no habrá traición.

Raúl Pérez Velázquez aseguró que las comunidades sólo quieren que el gobierno poblano los deje trabajar en paz ya que ellos buscan tranquilidad pero si actúan con violencia las y los habitantes podrían reaccionar igual.

El líder del movimiento de Canoa informó que la comunidad tomó la alcaldía desde octubre del año pasado como una forma de protesta para conseguir su liberación cuando fue detenido, donde hasta la fecha ninguno de los delitos por los que es acusado han sido comprobados (peculado, lesiones y robo).

“Estoy en la cárcel acusado por Germán Pérez López, compadre del gobernador del estado, pero nunca robé ni cometí lesiones ni peculado”, afirmó Raúl en entrevista con La Jornada de Oriente.

“Somos presos políticos; la autoridad nos tiene amenazados”, declaró.

El presidente auxiliar de Canoa señaló que saldrá de prisión hasta que Moreno Valle deje el poder o la protesta social se debilite “si la comunidad me lo pide, entrego la presidencia auxiliar, pero me pregunto: ¿entonces para qué se hacen elecciones si van a imponer a la autoridad?”, cuestionó.

Subrayó que no sólo en Canoa y Chalchihuapan se han violentado los derechos humanos y libre autodeterminación de sus habitantes, por lo que instó al gobierno de Peña a investigar todas las violaciones que se cometen en el estado de Puebla.

A Jairo Montes Bautista lo acusan de cometer cuatro delitos, entre ellos el intento de homicidio de un policía estatal durante la protesta que se tornó violenta en su comunidad en julio pasado, a lo que dijo “estoy dispuesto a pasar en prisión el resto de mi vida si es necesario, porque mi pueblo no tiene por qué pagar los excesos de autoridad y poder de Rafael Moreno Valle”.

Como conclusión en la entrevista con Yadira Llaven los presos políticos aseguraron que el gobierno los encarceló para desviar la atención de la lucha que inició en contra de las reformas de ley.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: