IPN: Hay materia fecal en el agua “pura” del DF; de 122 muestras, sólo 30 pasaron la prueba

Publicado el noviembre 23, 2015, Bajo Investigación, Autor LluviadeCafe.

IPN 1
SINEMBARGO
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron la presencia de bacterias coliformes fecales en el agua que venden pequeñas empresas purificadoras el Distrito Federal, por lo que plantearon la necesidad de auditar a este tipo de negocios.En un comunicado, el Politécnico detalló que para la investigación se tomaron 122 muestras de agua envasada en garrafones de 20 litros, procedentes de 111 pequeñas purificadoras ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Los análisis revelaron que 69 muestras contenían coliformes totales (Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter), 23 fueron positivas para coliformes fecales (Escherichia coli sobre todo) y sólo 30 pasaron la prueba de manera satisfactoria.

El estudio microbiológico lo realizaron en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Jorge Francisco Cerna Cortés, titular del proyecto, Jorge Alberto González y Merchand, jefe del laboratorio de Microbiología Molecular, con el apoyo del IPN y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los investigadores señalaron que la proliferación de este tipo de negocios es por el alto porcentaje de la población en la capital del país, quienes confían en la calidad del agua envasada consumiendo el líquido embotellado de purificadoras que incumplen con las normas.

“Por un costo relativamente bajo adquieren los equipos e instalan empresas purificadoras inclusive en casas particulares sin las condiciones adecuadas para tal fin, además su personal no realiza el proceso conforme a la Norma Oficial Mexicana 201 sobre productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel”, explicaron.
Además de estas bacterias, los investigadora del IPN también hallaron micro bacterias no tuberculosas que producen enfermedades intestinales y afecciones respiratorias semejantes a la tuberculosis, pudiendo afectar a personas inmunodeficientes que padecen VIH o diabetes.

Por ello, los científicos recomiendan a la población adquirir estos productos en lugares que cuenten con la certificación y auditorías correspondientes, pues la norma establece que el agua para el consumo humano no debe traer coliformes fecales.

PROMO-EMBOTELLADA

El agua envasada en garrafón es el 70 por ciento del mercado y crece a tasas de 7 por ciento, en tanto que la vendida en botella representa 30 por ciento del mercado total pero crece a tasas de 11 por ciento, según la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC).

El éxito del consumo del agua embotellada en México podría considerarse posterior a dos grandes sucesos: el sismo de 1985 y la epidemia de cólera de 1991. De acuerdo con especialistas, a partir de esos hechos en el país se creó la demanda de un producto que, además, se volvió un negocio de miles de millones de pesos.

En la memoria de una parte de los mexicanos aún figuran los bebederos en espacios públicos y, sobre todo, en las escuelas. Antes era común beber el agua directamente de la llave, pero hoy el mercado que lideran Coca-Cola, Nestlé, Pepsico y Danone, ha instaurado un completo sistema de mercadotecnia y publicidad que sitúan a México como el principal consumidor de agua embotellada en el mundo, con 234 litros por persona al año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: