Galeano, Poniatowska, De la Fuente, Meyer: ‘honoris causa’ de la UdeG

Publicado el Noviembre 30, 2015, Bajo cultura, Internacional, Autor Soquito.

3eaca021-b3f7-456c-b21d-ba21589c3ccb

Elena Poniatowska (en la imagen), Eduardo Galeano, Juan Ramón de la Fuente y Jean Meyer serán investidos doctores ‘honoris causa’ en la FIL Guadalajara.

México, DF. Cuatro personajes de la cultura nacional e internacional recibirán doctorados honoris causa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de la Premio Cervantes de Literatura, Elena Poniatowska, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (post mortem), el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y el historiador Jean Meyer.

Esos reconocimientos se inscriben en las actividades paralelas a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y se realizarán, por separado, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

El primero en ser investido es Juan Ramón de la Fuente ‘‘por sus contribuciones a la siquiatría, neurosiquiatría y la salud pública como médico, científico, profesor y funcionario gubernamental, así como por su liderazgo universitario al promover la educación superior como bien público e impulsar la excelencia de las universidades” en el país. La ceremonia es el 30 de noviembre a las 13 horas.

El primero de diciembre a las 12 horas, se impondrá a la periodista y escritora Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada. Cronista, activista social, su libro más reciente es Dos veces única, publicado por Seix Barral, que será presentado el sábado 5 de diciembre a las 20 horas en el salón Enrique González Martínez (ubicado en el área internacional de la Expo Guadalajara).

El honoris causa póst mortem a Eduardo Galeano, quien colaboró en esta casa editorial, será el 3 de diciembre a las 12 horas. Eduardo Huges Galeano nació en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940 y ahí falleció el pasado 13 de abril. Entre las obras más relevantes del cronista, periodista, activista social y crítico están Las venas abiertas de América Latina, Espejos, Los hijos de los días, y después de su muerte se publicó Mujeres.

El 4 de diciembre, a las 12 horas, el historiador y geógrafo Jean Meyer recibirá esa distinción. Nacido en Francia en 1942, se naturalizó mexicano en 1979. Profesor e investigador emérito del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Meyer ha desempeñado su trabajo académico en México y su país natal; pertenece a la Academia Mexicana de Historia.

Es autor de La cristiada, El Gran Nayar, Yo: el francés. Biografía colectiva de los oficiales de la intervención francesa y La fábula del crimen ritual.

Mientras, el primero de diciembre recibirá un homenaje en el salón 1 de la FIL, a las 11 horas.

Fuente: La Jornada.
Foto Cristina Rodríguez / Arch

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: