Sin acuerdo reforma sobre PENSIONISSSTE; sindicatos exigen a diputados no asestar nuevo golpe a trabajadores

Publicado el diciembre 2, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

APLAZAMIENTO-PENSIONISSSTE

Nota e imagen revoluciontrespuntocero

La reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, agendada para este martes a las 17:00 horas en la que se tenía previsto el análisis, y en su caso, votación de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la que se pretende desaparecer el Fondo nacional de pensiones para los trabajadores del Estado, conocido como PENSIONISSSTE, fue aplazada de última hora.

El encuentro entre los integrantes de la junta directiva de la comisión, que estaba citada una hora antes, también fue suspendido sin dar mayores explicaciones a los legisladores integrantes; es decir, a los 11 secretarios, pues la presidencia es la encargada de enviar las comunicaciones.

Previo al inicio de la Sesión ordinaria de este martes en San Lázaro, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, argumentó que los señalamientos respecto a un supuesto acuerdo para votar en sentido positivo el dictamen de la iniciativa de Peña Nieto son falsos y dijo que para su bancada “es fundamental platicar con los trabajadores, que nos den su punto de vista y que estos sean estudiados por los legisladores”.

El legislador oaxaqueño fue enfático al señalar que su grupo parlamentario ya asumió una posición y es la de no permitir la privatización de la Afore que mayores rendimientos genera y menos comisiones cobra en el mercado.

El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reconoció que varias de las propuestas del PRD habían sido tomadas en cuenta en la discusión del dictamen, pero agregó que “no es suficiente y tan no lo es, que los trabajadores tienen que expresar lo que piensan”; desmintió la versión del PRI respecto al “compromiso” que anunció para votar a favor el dictamen que privatizaría el PENSIONISSSTE.

A pregunta expresa respecto a la posibilidad de que los legisladores del sol azteca voten a favor de la propuesta de Peña Nieto a cambio de la reforma política para el Distrito Federal y la conformación de un Constituyente que redacte la Constitución para la Ciudad de México –que de aprobarse se convertiría en el estado número 32 de la federación- Martínez Neri sostuvo: “no vamos a canjear la Constitución del DF por otra disposición que lesiones a los trabajadores”.

Aunque el perredista insistió en que debe privilegiarse el diálogo con los sectores involucrados, en particular con los trabajadores sin importar el tiempo que lleve la dictaminación del proyecto, no descartó que la mayoría que conforman la alianza PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) e incluso el recién nacido Partido Encuentro Social (PES), apruebe de manera unilateral la reforma.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y también perredista, Alejandro Ojeda, declaró que los términos en que fue planteada la reforma al PENSIONISSSTE violenta el artículo 9 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a través del que México y otros Estados se comprometieron a garantizar que todas las pensiones deben asegurar una vejez digna y decorosa.

Los otros manifestantes…

Como parte del rechazo a la reforma de Peña Nieto, cientos de trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) arribaron a la Cámara de Diputados donde exigieron que se detenga la iniciativa.

En un mitin, exigieron a los “500 espurios de ahí adentro”, no asestar otro golpe a la clase obrera de México, pues como han advertido varios legisladores, en particular del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la eventual privatización del PENSIONISSSTE podría vulnerar la estabilidad de los trabajadores al poner en riesgo los ahorros de los derechohabientes.

A las inmediaciones del Palacio Legislativo llegaron varios vehículos de la policía capitalina y próximos a la entrada del recinto, ya en el interior, decenas de uniformados de la policía federal se mantuvieron atentos al desarrollo de las manifestaciones.

Por varias horas, convivieron los contingentes que rechazan el par de iniciativas impulsadas desde la Presidencia de la República: la del PENSIONISSSTE y la que pretende dar vida a una Secretaría de Cultura de la que ni su objetivo ha quedado claro.

Las propuestas de Peña, simplemente no son bienvenidas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: