Hacienda recibió 98 mil 641 reportes de operaciones inusuales

Publicado el diciembre 4, 2015, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.

secretaria-de-hacienda-y-credito-publico-619x348
LA JORNADA
Entre enero y septiembre de este año la Secretaría de Hacienda recibió 98 mil 641 reportes de operaciones financieras que se realizaron fuera de los patrones regulares que bancos, casas de bolsa y de cambio, entre otras entidades del sector, observan entre sus clientes.
De acuerdo con el informe al tercer trimestre sobre Estadísticas y recepción de denuncias, es decir, la vigilancia que realiza la Secretaría de Hacienda a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y que contiene los datos más recientes, en los nueve meses transcurridos hasta septiembre se registró un inusitado número de operaciones inusuales, el más alto de los últimos 10 años para un periodo similar.

Estadísticamente, los 98 mil 641 reportes de operaciones inusuales son 243 por ciento superiores, por ejemplo, a los de 2004, cuando se recibieron 28 mil 746 denuncias a lo largo de todo ese año y se encuentran a punto de alcanzar los 113 mil 925 de 2014.

Las operaciones inusuales en el sistema financiero del país están definidas como aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquellas que, por cualquier otra causa, esas instituciones o sujetos consideren que los recursos pudiesen ubicarse en alguno de los supuestos de los artículos 139, 148 bis o 400 bis del Código Penal Federal relativos al financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinadas a favorecer la comisión de los delitos señalados en este párrafo.

Según el informe, la UIF recibió 174 reportes de operaciones financieras que fueron calificadas de preocupantes. Ese número es similar al total recibido todo el año pasado.

Del análisis de información que recibió la UIF entre enero y septiembre derivaron 72 denuncias ante el Ministerio Público Federal para su investigación y deslinde de responsabilidades.

El número de denuncias presentadas en los nueve meses de 2015 se ubican ya cercanas a las 87 que se presentaron el año pasado y a las 84 de 2013.

Como parte de sus labores de recepción de información financiera que de alguna manera resultan sospechosas, la UIF catalogó, adicionalmente, 4 millones 700 mil operaciones como relevantes entre enero y septiembre de este año. Aunque todavía falta el reporte del cuarto trimestre del año, ese número representa ya 71.2 por ciento de los 6 millones 600 mil reportes recibidos por la UIF en 2014.

Este tipo de transacciones financieras comprenden, en general, todas aquellas que los usuarios realizan con las entidades financieras utilizando billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: