Hallan 19 cuerpos en fosa clandestina en Guerrero

Publicado el Diciembre 16, 2015, Bajo Nacional, Autor Soquito.

PGR: fue en la región de Chichihualco; Astudillo desconocía el hecho. Ningún cadaver ha sido identificado; tienen entre un mes y un año de antigüedad. Son al menos 19 los cuerpos hallados en fosa clandestina de Guerrero: PGR. Piden ONG a las autoridades dar información a familiares de desaparecidos en la región.

PGR_Carrizalillo-1-600x274

Los cuerpos de al menos 19 personas fueron encontrados en una fosa clandestina hallada en el fondo de una barranca de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, en la zona centro de Guerrero, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a diversas agencias informativas.

Los cadáveres fueron encontrados la semana pasada, luego de operativos realizados entre el 8 y el 11 de diciembre por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia federal, pero apenas ayer se dio a conocer el hallazgo.

“Hasta el momento son nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos. De una primera evaluación, se puede hablar de 19 personas, pero es posible que sean más”, dio a conocer una fuente de la PGR.

Precisó que la fosa con los cadáveres se encontraba en una barranca de 500 metros de profundidad, cubierta entre árboles y piedras. Hasta ahora los occisos no han sido identificados.

Los informantes refirieron que los 19 cuerpos fueron descubiertos en respuesta a una denuncia anónima y que estas personas tendrían entre un mes y un año y medio de haber fallecido.

Indicó que la investigación, en la que participaron peritos forenses, criminalistas y otros expertos, está a cargo de la recién creada fiscalía especial para búsqueda de desaparecidos, adscrita a la PGR.

Leonardo Bravo se localiza unos 35 kilómetros al noroeste de Chilpancingo, capital del estado, y es una región en la que operan grupos del crimen organizado debido a que existen cultivos de amapola y mariguana, y trasiego de drogas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo en entrevista que hasta el momento no tiene información sobre el hallazgo de los 19 cuerpos. “No sé más de lo que ustedes me están diciendo; más tarde tendremos información; ya había escuchado del hallazgo, pero no tenemos algo concreto”, expresó.

Vía telefónica, un asistente del presidente municipal de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez, desmintió la noticia: “el alcalde está en una reunión de trabajo, pero queremos decir que hasta el momento desconocemos esa información”.

Representantes de organismos civiles y de derechos humanos de Guerrero pidieron a las autoridades de la PGR más datos, a fin de que familiares de personas desaparecidas en la región puedan conocer si se trata de alguno de sus parientes.

Por otro lado, Astudillo Flores informó que en la región de Apaxtla de Castrejón, en el norte de la entidad, unos 250 efectivos del Ejército y de la policía estatal empezaron un operativo de búsqueda, con apoyo de un helicóptero, de las siete personas reportadas como desaparecidas hace tres días.

Señaló que los desaparecidos “son gente común, campesinos, y no comerciantes, y que por lo tanto es muy raro que hayan desaparecido”.

(Con información de Reuters, Xinhua, Ap y Afp)

Por: Agencias y Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 9

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: