Coahuila no es para viejos (quitan pensión a 3 mil), pero sí para las señoras de alcaldes

Publicado el Diciembre 18, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

adultos mayores
Imagen:contactohy.com
SINEMBARGO
Mientras las esposas de 29 alcaldes de Coahuila y presidentas del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la familia (DIF) cobraron casi 9 millones de pesos de sueldos en 2014, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) dejó desamparados a más de tres mil adultos mayores, ya que dejaron de recibir la pensión mensual que se les ofrecía, que constaba de mil 92 pesos.

El pasado miércoles, Vanguardia y SinEmbargo informaron que las esposas de los alcaldes de Coahuila y la mamá de una Alcaldesa cobraron sueldos en 2014 pese a que su cargo como presidentas del DIF debe ser honorario.

Las presidentas de los DIF recibieron percepciones como empleadas municipales. Los ingresos durante 2014 de las diferentes esposas de los ediles van desde los 100 mil pesos, y hasta los casi 500 mil pesos.

Los municipios donde se registraron las percepciones más altas son Acuña, donde la presidenta del DIF recibió 483 mil pesos; Candela, donde las percepciones fueron de 451 mil pesos, Matamoros, donde fue de 435 mil pesos; Morelos, donde las percepciones fueron de 418 mil; y San Pedro, donde fueron de 430 mil pesos.

En tanto, en los municipios de Escobedo, donde la presidenta del DIF en 2014 percibió 388 mil pesos; en Parras el salario fue de 360 mil pesos; en General Cepeda de 342 mil; en Villa Unión 335 mil;  en Nadadores de 331 mil; en Piedras Negras de 309 mil; en Sacramento de 303 mil; en San Buenaventura de 302 mil.

Mientras, en Cuatrociénegas, la esposa del Edil recibió 285 mil pesos por dirigir el DIF; en Castaños 272 mil; en San Juan de Sabinas 258 mil; en Lamadrid 247 mil; en Sabinas 242 mil; en Viesca de 245 mil; y en Arteaga de 243 mil; en Múzquiz de 210 mil; y en Ocampo de 201 mil.

Finalmente, en Frontera el sueldo fue de 197 mil; en Zaragoza de 182 mil; en Hidalgo de 173 mil; en Abasolo de 156 mil; en Jiménez de 146 mil; en Progreso de 126 mil; y en Juárez de 110 mil.

El DIF es la institución del Gobierno federal que conduce las políticas públicas de asistencia social que promueven el desarrollo integral de la familia y la comunidad en coordinación con los sistemas estatales y municipales e instituciones públicas y privadas. También promueve acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sin embargo, ni el DIF federal ni los locales se han pronunciado por la decisión de la Sedesol federal de retirar la pensión a los más de tres mil adultos mayores.
Las personas de la tercera edad manifestaron que este apoyo era el que le permitía sostenerse y ahora sin este dinero mensual se verán en apuros.

Los afectadas se manifestaron el pasado miércoles durante la comparecencia del titular de la Sedesol local ante el Congreso del estado para exigir que se les regrese la ayuda.

Anteriormente, el delegado de la Sedesol federal, Emilio Mendoza Kaplan, expresó que año con año se revisan los padrones para que no exista la duplicación de apoyos y que esto fue lo que provocó que se quedaran sin el apoyo los tres mil 400 ancianos.

Hasta el cierre de edición, no se había aclarado qué va a pasar con los apoyos que fueron retirados o si estas personas contaban con doble apoyo.

Aunque se intentó localizar a Mendoza Kaplan para que aclarara la situación, no se logró hacer contacto con el funcionario.

LA DEUDA DE COAHUILA

Coahuila tiene una de las mayores deudas del país. La administración encabezada por Rubén Moreira Valdez anunció que se concluyó el refinanciamiento de la totalidad de su deuda pública, la cual asciende a un monto de 36 mil 767 millones de pesos.

Desde que Humberto Moreira, hermano del actual mandatario local, dejó la gubernatura de Coahuila para ser presidente del PRI, le llovieron acusaciones relacionadas, entre otras cosas, con la deuda estatal.

El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado durante la gestión de Moreira Valdéz como Gobernador (2005-2011).

La dependencia, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del estado de Coahuila, para que se investigara el endeudamiento público en la entidad a causa de operaciones financieras irregulares.

Cuando Humberto Moreira tomó posesión como Gobernador de Coahuila, la deuda estatal era de 323 millones de pesos. Al finalizar su mandato era de alrededor de 34 mil millones. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2005 y 2009 el gobierno de Coahuila elevó su deuda en un 709 por ciento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: