Enrique Maza, escritor y fundador de la revista Proceso, fallece a los 86 años de edad

Publicado el diciembre 24, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

proceso
Sinembargo

El periodista Enrique Maza, fundador de la revista Proceso, falleció la noche de ayer a los 86 años de edad, publica este día el semanario.

El también poeta y sacerdote jesuita, nació en El Paso, Texas, en 1929, donde sus padres fueron refugias durante la guerra cristera. A su primer año de edad llegó a la Ciudad de México y cumplidos los 16 ingresó a la Compañía de Jesús.

Maza estudió periodismo en la Universidad de Missouri y tenía maestrías en Ciencias y Humanidades, Filosofía y Teología.

De 1964 a 1968 fue columnista del periódico Excelsior y en 1969 fue vicepresidente de la Prensa Católica Internacional.

De acuerdo con Proceso, Maza comenzó a escribir en la revista semanal en 1976, y posteriormente fue directivo junto con los también ya fallecidos Julio Scherer García y Vicente Leñero.

Algunas de sus obras literarias son Libertad de expresión en la Iglesia, Rostros del hombre, La cara oculta de la migración, Medios de comunicación: realidades y búsquedas, Lo pleno y lo vacío y El Diablo.

Crítico de la Iglesia católica, Maza decía que el Papa “no ha predicado la Biblia, sino su propia doctrina, hasta distorsionar su mensaje y el del Evangelio”.

“Discrepaba de quienes esperaban todo de Dios. ‘Nosotros somos los responsables de nuestra vida, de nuestros deseos y ambiciones, de nuestra pequeñez o grandeza. Nosotros. Soy yo quien tengo que confrontar mi vida, mis acciones y mis palabras con lo que Jesús dice y fue’”, detalla el semanario.
Enrique Maza vivía retirado en la Casa Provincial de los Jesuitas en la Ciudad de México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: