México necesita crear más de un millón de empleos formales por año para crecer: CCE

Publicado el enero 4, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

mexicoland

SinEmbargo

El sector privado, como parte de una lista de temas a atender para 2016, propondrá al sector público la fijación de medidas y metas de reducción de costos y tiempos en trámites y requisitos para emprender una empresa, cuya creación de empleos abate la pobreza y la desigualdad de “una manera permanente en el tiempo”, aseguró este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para impulsar la gestión de empresas, y con ello el crecimiento del país, se requieren ”medidas concretas que alienten la inversión y un mayor dinamismo del mercado interno. Este año podemos lograr un crecimiento del PIB superior a 2.8 por ciento, pero el reto es llegar a tasas cercanas al 5 por ciento y sostenerlas en un periodo de cinco años por lo menos”, expuso en su mensaje semanal.

El organismo subrayó que aunque en los tres últimos años se han logrado crear casi un millón 900 mil empleos formales, “necesitamos mantener un ritmo de más de un millón de empleos por año”. Este día destacó la necesidad de habilitar todas las alternativas de crédito y profundizar en la formalización y profesionalización de las empresas para que puedan utilizarse, ya que el hecho de que al menos una cuarta parte del PIB proceda de la informalidad “es una barrera importante”.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2015, los cuales indican que el 61.2 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) situó la tasa de ocupación en el 95.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). De esta población, las personas en la economía informal representaron el 58 por ciento del total, superior al 56.8 por ciento registrado en noviembre de 2014.

El Consejo apoya una economía orientada a la generación de valor a través del emprendimiento, la inversión y la productividad.

“Impulsaremos un paquete integral de iniciativas que permitan las mejores condiciones y entorno para la supervivencia, multiplicación y crecimiento de las empresas, y por tanto del empleo y oportunidades para los ciudadanos”, informó.

Prometió además la implementación de esquemas para ampliar el acceso a capital, así como en incentivos competitivos y facilidades para la inversión.

Este año el CCE también pedirá la creación de una estrategia nacional de innovación y desarrollo de triple hélice, con el sector gobierno y el educativo-académico, es decir, la transición a la economía del conocimiento. Sólo una de cada 10 empresas realiza algún proyecto de este tipo.

Asimismo, contempla un relanzamiento de los esfuerzos en materia de encadenamientos productivos sectoriales y regionales, mediante un equipo con las organizaciones locales y gremiales.

En el eje de Estado de derecho, los empresarios se comprometen a participar en el tema de corrupción, seguridad pública, democracia en las elecciones de junio y transparencia. Ser protagonistas no solo espectadores.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: