Estado de los ESTADOS: México, argumento y guión gringo

Publicado el enero 13, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Tras la cuarta detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán -la primera fue en 1991 y logró la libertad al sobornar al entonces jefe policiaco Santiago Tapia Aceves-, México entero quedó inmerso en una serie o película policiaca al estilo de las que se realizan en los estudios de Hollywood o en los de Netflix, o los de HBO, o la brasileña OGlobo o hasta la de Slim, Claro Video.

Al público internacional, pero sobre todo al mexicano, le recetan a través de todos los medios de comunicación –Internet, redes sociales, medios electrónicos y escritos- un capítulo diario sobre el proceso que se sigue al líder del cártel de Sinaloa, considerado por las autoridades estadounidenses como el más buscado del mundo, luego de la ejecución del fundador de la red terrorista Al Qaeda,  Osama Bin Laden, anunciada el primero de mayo de 2011.

La historia que  se sigue tiene las características de un guión realizado por un afamado y reconocido escritor, creador tanto de las historias como de sus adaptaciones y que, con todo un equipo profesional, son encargados de llevar a las pantallas las series y películas que se producen en Estados Unidos para consumo mundial, y que tienen como denominador común la presentación de un gobierno de excelencia que mantiene a su pueblo feliz, y que actúa en contra de todo aquello que puede dañarlos o no les conviene. La particularidad vergonzosa es que ahora no se trata de una ficción, sino de la realidad de todo una Nación que ha sido encasillada en un argumento cinematográfico.

Para nadie ya es un secreto que todo lo que acontece en torno a la recaptura de Guzmán Loera y que aparece en las primeras planas de los diarios y en los mejores horarios de televisoras y radiodifusoras es utilizado como una gran cortina mediática de protección al régimen priísta que encabeza Enrique Peña Nieto, y al que se le saca el mayor jugo posible en la etapa en la que ha metido a casi 120 millones de mexicanos en una telaraña económica,  en una que salta en las revistas especializadas en analizar a los países en los cuales puede invertirse con seguridad y legalidad. No es aceptable para inversionistas extranjeros el que la sola captura de un capo haga al país confiable, es la coincidencia de sus editorialistas.

En el capítulo de este martes, el protagonista es el hombre más poderoso del mundo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien en una entrevista exclusiva para el programa matutino Today de la cadena NBC, calificó como importante la recaptura de Joaquín “el Chapo” Guzmán y su potencial extradición a Estados Unidos y por su efecto en la eficacia para combatir a los traficantes de drogas. Ante el periodista Matt Lauer, Obama destacó que “primero que nada quiero felicitar al gobierno mexicano, porque al haberlo capturado, conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, queda incapacitado”. El mandatario estadounidense señaló que la captura de “el Chapo” tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano para realmente combatir algunos de los terribles crímenes que cometen estos narcotraficantes.

Obviamente que a lo largo de la exposición el afroamericano nunca mencionó si esta captura disminuiría el gran mercado de la droga que hay en su país, si el mafioso denunciaría a las autoridades norteamericanas que lo han protegido. Tampoco señaló si habría un interrogatorio en el cual diera a conocer los nombres de los que integran su exitosa cadena de distribución y ventas al menudeo en ese territorio. Menos aún hizo siquiera una pequeña alocución sobre el blanqueo de miles de millones de dólares que se producen por esas operaciones en las que, obviamente, no aceptan tarjetas de crédito.

Lauer interrogó a Obama sobre la entrevista realizada a “el Chapo” por el actor Sean Penn y publicada por la revista Rolling Stone. Obama eludió responder directamente señalando: “en términos de cómo se lleva a cabo una entrevista y sobre la ética periodística, tú estás en una mejor posición de opinar sobre eso”. Es pues ésta, la de la extradición, una solicitud que tiende a proteger, de todas, todas, a la gran familia burocrática estadounidense, a la fama de sus departamentos como la DEA, la CIA y hasta el FBI de cualquier duda sobre su honestidad, del alejamiento que mantienen de la corrupción que, ellos mismos señalan directamente, vive y se alimenta solamente en México.

AÚN HAY MÁS

En otro ángulo de esta serie, el periódico The Washington Post sostuvo en una opinión institucional titulada “Buenas noticias desde México”, que la recaptura y los planes de extradición del líder del cártel de Sinaloa son signos esperanzadores procedentes desde México. Mientras que The New York Times, en un editorial titulado “Extraditen al Chapo Guzmán”, consideró que esta acción debe ser concretada tan rápidamente como sea posible, a fin de evitar que este narcotraficante pueda volver a fugarse. De tal suerte que claramente señala la incapacidad del gobierno mexicano de tener seguros hasta a los presos, a los recluidos, a los que dizque son severamente vigilados.

Otra escena, ésta en Culiacán, Sinaloa, muestra que la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llamada Nuestra Señora, en el municipio de Cosalá, fue sede del encuentro entre los actores Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con el semanario Ríodoce. La reunión tuvo verificativo entre el 2 y 3 de octubre de y fue “detectada” por el gobierno mexicano, que contó con asesores colombianos y agencias estadounidenses.

Este martes la revista Rolling Stone publicó la entrevista completa que realizó en octubre pasado el actor y director Sean Penn a Joaquín “el Chapo Guzmán”, en la que la actriz Kate del Castillo fungió como intermediaria. Sobre el particular, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo en una entrevista radiofónica que por el momento “no hay ningún hecho conducente” que involucre en delitos a los actores Kate del Castillo y Sean Penn, por reunirse con el capo sinaloense, y que son investigados. Si asegura que “no hay ningún hecho conducente” ¿sobre qué los investiga? Manifestó que aguardará a que avance la investigación para saber a qué acuerdos pudieron llegar los histriones con el líder del cártel de Sinaloa.  Tal vez mañana declare otra cosa al enterarse de la opinión de Obama sobre el periodismo y lo que llamó “ética”.

La Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, declaró que las autoridades de México y Estados Unidos investigarán si hubo algún beneficio económico en la relación de los actores Sean Penn y Kate del Castillo y Joaquín “el Chapo” Guzmán, cuyo contacto hizo posible la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa. Esta sola mención, la de que ambos sirvieron para la recaptura, los deja en calidad de “sentenciados”. O acaso ¿no hay suficientes seguidores, admiradores, empleados del capo que busquen venganza?

Mientras, por donde quiera que se le vea, “el Chapo” es negocio. La marca de ropa “Barabas Men”, con sede en Los Ángeles, California, vende a través de su página de Internet camisas iguales a las que usaba el capo durante la entrevista que concedió a Sean Penn y Kate del Castillo, o como la que porta en la fotografía que publicó la revista Rolling Stone. Ya se sabrá quien peleará las regalías, porque cada una de ellas tiene un costo aproximado de dos mil pesos.

PROMESAS EN CAMPAÑA

El contexto de la captura es aprovechado por el titular del Ejecutivo Federal para hacer lo que sí sabe llevar a cabo: prometer un mejor futuro, como si el  presente no existiera. En su mensaje de año nuevo, Peña Nieto aseguró que en este 2016 su gobierno seguirá eliminando obstáculos,  a fin de que los mexicanos “lleguen más lejos y alcancen sus metas. Estamos abriendo camino para que cada quien escriba su propia historia”, dijo. Machacó que la economía mexicana “tiene estabilidad y está creciendo” y aprovechó para destacar sus reformas estructurales, gracias a las cuales “México está mejor preparado para enfrentar y aprovechar esta coyuntura”.

Sus expresiones son para dejar claro que, como cita García Márquez, “la Vida es como la recuerdas”. Él va escribiendo la suya o mejor dicho le van escribiendo una que, a base de leerla, cree en el texto. Como si ya se encontrara nuevamente en campaña presidencial, como jefe de la misma  y siendo el candidato oficial, destacó que a partir del primero de enero se redujo, por primera vez en 24 años, el precio de la gasolina y el diesel, y volvieron a bajar las tarifas eléctricas que pagan los hogares,  comercios e industrias. Lo que no mencionó es que esto sólo sucederá en enero, que después seguirán los “ajustes” y que, por si fuera poco, lo están  llevando a cabo con dos años de retraso, además de que la reducción se deriva en parte a la caída de los precios internacionales del crudo, no de la conducción económica del régimen peñanietista. No es predicción, la devaluación del peso y la excesiva importación de gasolinas hará que en febrero todo sea distinto.

En esa línea de las promesas de campaña, el mandatario mexicano recordó el anuncio de que se mantendrá el precio de la leche Liconsa y que se reducirá aún más en zonas de alta marginación; que en este año se mejorarán los servicios que prestan los institutos Mexicano del Seguro Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en donde los que están en activo, pensionados y sus familias, se quejan todos de los malos servicios que reciben y la escasez de medicinas, y señalan que “parece que sólo están esperando que muramos” para no brindarles la atención a la que tienen derecho, porque la pagan y lo pagaron a lo largo de su vida laboral, en emergencias, programas de cirugías y consultas de medicina familiar. Palabras que ya antes justificaron las reformas a las Leyes del IMSS del ISSSTE, que son reveladoras de que sólo de leche vive el hombre.

Prometió que el Infonavit otorgará más de 500 mil créditos para compra o mejora de vivienda; que con el programa Cuarto Rosa, se construirán 400 mil habitaciones, para ampliar las viviendas de derechohabientes y familias de escasos recursos, lo cual en teoría debería de resolver el problema de vivienda en el país, en donde hay déficits cuantitativos y cualitativos en vivienda que afectan a aproximadamente a 35 por ciento de los hogares, en otras palabras, faltan viviendas y las que existen no cumplen con normas mínimas de tamaña y calidad, así como de acceso a servicios. Lo que hay detrás de esto es una atractiva oportunidad de negocios para las constructoras privadas. De las que en un espacio de menos de 30 metros cuadrados reúnen –dicen-, lo que evita el hacinamiento, la promiscuidad. Lo cierto es que no sólo las provoca sino las multiplica.

Por lo que toca al espinoso tema de la educación, en donde se aplicó con macana en mano la reforma educativa, que en los hechos sólo es administrativa  para el sector magisterial, prometió que el próximo ciclo escolar comenzará a operar el Programa Nacional de Inglés y habrá más becas e intercambios. Este año, dijo, se buscará que por lo menos 30 mil jóvenes vayan a estudiar a Estados Unidos.  Nada dijo de los contenidos educativos que realmente le hacen falta al sistema escolar mexicano, y por lo que toca a las adversas condiciones físicas que resienten miles de centros escolares a lo largo y ancho del país, sólo señaló que ya está en operación el programa Escuelas al Cien, con el que se mejorarán y remodelarán sus instalaciones. Hablarán inglés, pero no el correcto español y, en cuanto a la ortografía y calidad de la escritura, mejor ni habló.

Por cierto que este martes, uno de los mencionados aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, fue puesto en los reflectores al regresar a la primaria Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, en donde lo único que hizo fue entregar los trabajos de rehabilitación de este  plantel, que se hicieron precisamente con los recursos del Programa Escuelas al Cien. Para acompañar a Nuño vino desde Brasil la Embajadora de México en ese país, la priísta y ex legisladora Beatriz Paredes, aparecida justo cuando se da la selección de candidatos a gobernar su Entidad natal.

La óptica de Peña Nieto y sus autoelogios nada tiene que ver con lo que se vive en el país. Para el primer mandatario, México es el principal motor económico de América Latina; su administración, dice, ha generado más empleos formales que en el mismo periodo de cualquier otro gobierno; la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord; su gestión ha ido eliminado las barreras y obstáculos para liberar el potencial del país.  También aquí el inquilino de Los Pinos no se cansa de prometer. Dijo que quienes quieran poner  un negocio tendrán el respaldo de Jóvenes Emprendedores Prosperando y el programa Crédito Joven.

Se olvido de mencionar la mortandad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, en los primeros años de su operación y hasta la desaparición de grandes compañías como Mexicana de Aviación, cuyos trabajadores jubilados marcharon este martes por pasillos de la Terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hacia las oficinas del director general, Alexandro Argudín Le Roy, a quien le reclamaron les explicará con qué argumentos jurídicos fueron desalojados del campamento que mantenían desde hace dos años y medios frente a los mostradores de la desaparecida línea aérea. Los trabajadores aglutinados en la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) siguen en la lucha por el pago de sus pensiones vitalicias y se manifestaron dispuestos a cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y los de Monterrey, Jalisco, Cancún y Tijuana.

ALIANZAS PAN-PRD

La madrugada de este martes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobó alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para contender en las elecciones de Veracruz y Oaxaca, y enfrentar a los candidatos del PRI y sus aliados. La definición del candidato para Oaxaca corresponderá al PRD, mientras que en Veracruz la nominación corresponderá al PAN.

Ya son cuatro los estados en los que la coalición del PAN y PRD participará en los comicios de este año. A principios de este mes se anunció su alianza en los estados de Zacatecas y Durango. Al escribir estar líneas, aún estaba pendiente la discusión de las candidaturas en conjunto en los Estados de Puebla y Tlaxcala.

La renuncia del presidente nacional del PRD, Agustín Basave, sigue en la mesa del Consejo Nacional perredista a manera de presión y está dando resultados ya que ni los “chuchos” quieren más escándalos y renuncias de personajes que llegan para darles una ligera “limpia”.

DE LOS PASILLOS

Un día después de que la moneda mexicana cayó a un nuevo mínimo histórico frente al dólar, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que las economías emergentes podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera, para hacer frente a fuertes salidas de capital. En una conferencia de banqueros centrales en París, dijo que las naciones en desarrollo necesitan finalmente emprender duras reformas para aumentar su crecimiento económico en largo plazo. ¿No que tenían todo previsto? ¿Han mentido también con lo del blindaje?

Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.“>Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: