Moreira se queda encerrado, juez teme fuga; ¿y en México qué?, dicen PAN, PRI y Morena

Publicado el enero 15, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

RUBEN MOREIRA
SinEmbargo

El juez de la Audiencia Nacional en España acordó prisión incondicional para el ex Gobernador y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, al entender que existe riego de fuga y destrucción de pruebas.

El diario El Español, que se llevó la nota en exclusiva, informa esta tarde, tiempo de México (madrugada en Madrid), que el Magistrado José de la Mata acordó la previa petición de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva más de un año investigando al ex dirigente mexicano.

Al menos hoy, Moreira amanecerá tras las rejas.

“Moreira será trasladado a la prisión de Soto del Real donde permanecerá mientras dure la investigación. Ha sido imputado por varios delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho. Moreira fue detenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación que se sigue en la Audiencia Nacional”, dice El Español.

“La instrucción, seguida por el juez Santiago Pedraz, secreta. Sin embargo, ha sido su compañero De la Mata quien al estar de guardia interrogó y acordó su ingreso en prisión. La Fiscalía iba detrás de él tras conocer que el ex Gobernador mexicano había realizado transferencias desde Estados Unidos a España. Por ahora se tienen detectadas transferencias por importe de alrededor de unos 200,000 euros en el año 2013 aunque la investigación sigue abierta. El proceso se encuentra en un estado embrionario y podrían conocerse más datos a lo largo de la instrucción”, agrega.

El diario dice que Moreira pidió que le asistiera como abogado el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, “quien tiene vinculaciones con México. Garzón, apartado de la carrera judicial, asesoró al Gobierno mexicano para elaborar una Ley de Apoyo a las Víctimas. Sin embargo, finalmente, Moreira ha designado a otro letrado para que le lleve su defensa”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: