En medio de la caída de los petroprecios, EPN irá a cuatro países petroleros del Medio Oriente

Publicado el enero 16, 2016, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.

EPN2
SINEMBARGO
El Gobierno de México descartó hoy negociar con las autoridades de los países de la Península Arábiga un acuerdo para estabilizar el precio del petróleo durante la gira que el Presidente Enrique Peña Nieto realizará la semana que viene por esa región.
“México no es miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero hemos tenido diálogo con esta organización y hemos asistido como observadores a varias reuniones” del grupo, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Peña Nieto visitará Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar del 17 al 21 de enero.

“La posición que nos han expresado los ministros de Energía de Arabia Saudita y Emiratos Árabes es que hay un ajuste petrolero, pero corresponde corregirse dentro de las fuerzas del mercado petrolero. En consecuencia, no debe haber falsas expectativas de que puede haber algún acuerdo que pudiera contribuir en cierto sentido a estabilizar los precios”, detalló.

Pese a ello, la gira, en que el secretario y directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) acompañarán a Peña Nieto, será “una oportunidad” de intercambiar “información” y “análisis” con sus esos otros países productores de crudo.

Con ellos las autoridades mexicanas coinciden en la necesidad de “mercados estables” mientras que “el mundo necesita garantía de suministro” de ese energético.

“Tan grave son precios del petróleo tan bajos como los que estamos teniendo, que afectan la economía de los países productores, como tan negativo es que los precios se disparen a tal grado que frenen el crecimiento económico mundial”, reflexionó.

Respecto a los posibles recortes a la producción petrolera, señaló que su país tiene una posición “muy clara”.

“México no está en condiciones de hacer ningún recorte adicional a lo que ha traído la declinación de nuestros campos petroleros”, pues “del 2004 a la fecha ha declinado en casi un millón de barriles la producción”.

Aclaró que por ahora “los costos de producción de Pemex están abajo de 10 dólares (el barril)”, ya que el “80 por ciento de la producción actual” proviene “de 29 campos” que son convencionales, muchos de ellos “terrestres” y “en aguas someras”, que “tienen costos muy bajos”.

Sin embargo, “el futuro petrolero de México ya no está en esos yacimientos convencionales que están en proceso de declinación y agotamiento”.

“Tres cuartas partes de nuestros recursos prospectivos petroleros no convencionales” son en “aguas profundas y allí sí los costos de extracción van a ser más grandes”, advirtió.

Coldwell vaticinó que, “en los próximos año, año y medio, o dos años”, México puede “tener en ese sentido problemas”, pero las autoridades esperan que “los precios puedan reaccionar más adelante y mejorar favorablemente”.

La perspectiva de que la comunidad internacional levante en los próximos días el veto a las exportaciones de crudo desde Irán volvió a lastrar este viernes los precios del petróleo, que acumulan una caída de más del 20 por ciento desde el inicio de 2016. EFE

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: