La Mixteca y su realidad en tiempos de crisis Por: @Amaya5M, La Brecha

Publicado el Enero 18, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

norberto-amaya-aquino-voces-a-debate-600x Por NORBERTO AMAYA A.
Voces a Debate / Ciudad de México en LA BRECHA,18 enero 2016

“Es un pueblo amerindio que actualmente vive en la Sierra Madre del Sur y en el litoral de los Estados Mexicanos de Oaxaca, Puebla y Guerrero. En tiempos precolombinos habitó en las zonas altas de Oaxaca, de donde procede su nombre, “habitantes del país de las nubes”.

Magníficos artesanos, tuvieron su periodo de esplendor cuando, al bajar a las calles zapotecas, como de Monte Alban, Yagui, Teotitlan, Mitla, etc., desarrollaron la metalurgia, la arquitectura, el tallado de piedras preciosas y maderas, la orfebrería con metales nobles, la manufactura de cerámicas y la realización de códices”. Tu ún sávi. (Palabra de lluvia). Wikipedia.

norberto-amaya-aquino-voces-a-debate-600XRecorrer la Mixteca y sus pueblos, es adentrarse en las montañas y conocer la variedad de sus lenguas, junto con el triqui y el amuzgo, reconocer el valor de la insurrección encabezada por Valerio Trujano en la mixteca baja (Puebla-Oaxaca) para unirse a José María Morelos y Pavón en la caua independentista. El país de las nubes, como también se le conoce, está hoy en medio de dos procesos electorales (Puebla y Oaxaca) y enfrentando una violencia desgarradora en Guerrero.

Durante 1987 y 1988 nos tocó recorrer la mixteca, junto a los dirigentes políticos regionales y nacionales del entonces Frente Democrático Nacional (FDN) al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia de la República, jóvenes y entusiastas, nos hicieron saber que la región era reconocida como la “Mixteca de Cárdenas”, las recepciones eran emocionantes y los pueblos llenaban las plazas con su gente. Cuauhtémoc Cárdenas recibía adhesiones y le expresaban su reconocimiento por encabezar el cambio tan anhelado en una región pobre y miserable, pero rica en trabajo, cultura, tradiciones y recursos naturales.

Recursos minerales, grana cochinilla, palma y sus derivados, el maíz, frijol, sandía, cactáceas, mármol, ganadería y la artesanía constituyen su base económica. Hay que recordar que el Gral. Lázaro Cárdenas dio impulso al Fideicomiso de la Palma (Fidepal) para acabar con intermediarismo, coyotaje y explotación irracional del trabajo arduo de hombres y mujeres. Ya antes, con los Grupos de la pastoral que impulsaba la Teología de la Liberación, habíamos realizado actividades comunitarias y de alfabetización. Volvimos a varios pueblos en el 88, a donde la gente nos dio cobijo, comida y agua, pero sobre todo calor humano y nos dijo que estábamos en lo correcto. En el 88 arrasamos en las elecciones y derrotamos al PRI en forma abrumadora.

Hoy, la Mixteca sigue viviendo una situación difícil, la diáspora está dejando pueblos vacíos y mujeres solas, la extrema pobreza es ya de una gravedad terrible. Las familias subsisten cotidianamente, pero sobre todo hay una dependencia grande de los dólares que les envían sus familiares que emigraron a los Estados Unidos o a los recursos escasos que les mandan otros que van a trabajar de forma temporal en los estados del norte del país, como es el caso de Sinaloa, Baja Califormia y otros. Volver a la Mixteca es también recordar y recuperar fuerzas para tener justicia social en México.

El fin de semana, asistí a la integración del Consejo Regional de la Mixteca, me encontré a varios amigos y compañeros de lucha, durante una de mis intervenciones les recordé que hace años constituimos el Movimiento de las Tres Mixtecas, junto a grande hombres de ideales y convicciones como Othón Salazar y Praxedis Ramírez Guevara – ambos ya fallecidos- entre otros que dieron vida y esfuerzo humano para cambiar la situación miserable de los pueblos. Otros aportaron recursos materiales para escuelas, caminos y servicios básicos. El trabajo comunitario -dije- es y será fundamental, junto con las faenas, el tequío y el reconocimiento a la labor de las mujeres. Señale que cuando se formó la Junta Patriótica del Sur se elaboró un Programa y un Proyecto para el crecimiento y el desarrollo económico y para exigir y orientar la inversión. Los gobiernos federales del PRI y del PAN han sido egoístas y omisos en compromiso con esta región. No se puede seguir así.

De Alcozauca y Huamuxtitlan, pasando por Tulcingo de Valle, Tehuitzingo o Acatlan, hasta llegar a Huajuapan de León, Nochixtlan, Putla o Sola de Vega, entiendes la razón de vida de estos pueblos y su gente. Abogar por Programas Regionales tiene sentido y sustento. Hoy la Mixteca requiere de recursos básico para que los niños y mujeres tengan una vida digna, pues el trabajo de la gente es duro e incesante, de sol a sol. Los jóvenes en su mayoría se fueron, debe decirse que los viejos y las mujeres sostienen en montañas y ríos secos y zonas depredas, a la esperanza del renacimiento. La Mixteca merece un presente y futuro, ellos lo hacen día con día y debe reconocerse el trabajo y las necesidades de pueblos y municipios, de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

En Oaxaca y Puebla, los mixtecos están debatiendo sobre la elección de gobernador, ya saben que deben de ir por un cambio real y por un compromiso de transformación absoluta del gobierno y sus instituciones en todos los sentidos. En julio de 2016 no puede haber equivocación. También, en Oaxaca, debaten ya sobre quien los representara en el Congreso del Estado y en los municipios y las Agencias. Ya dijeron que puede haber voto diferenciado y razonado. Así lo están definiendo y por ello trabajan en comisiones para los Programas de Gobiernos Alternativos, que deben sustentarse en la democracia, la justicia, inversión y propuesta de recuperación económica. Saben que hoy es su momento y que deben ser ya dueños de su destino y no estar al servicio de cúpulas, cacicazgos y políticos corruptos. El voto en Oaxaca será diferenciado, se oye, se dice abiertamente y se reclama que desde arriba se imponga y no se haga un análisis de la realidad. Veremos en próximos días que pasa.

Reflexiones. Hay tiempos de definición y de compromiso, los pueblos son sabios y saben que debemos cambiar o nos hundimos. Recuerdo que en el 88, después del 6 de julio, me tocó recorrer está región, fui comisionado para dar a conocer las acciones a efectuar después del fraude y la imposición de Salinas, en todas las asambleas encontré enojo, reclamos y exigencia de que tomáramos otro camino, los machetes y las hoces se alzaban, bajo las chamarras o cobijas en las asambleas nocturnas había otros elementos para “lo que ordenara el ingeniero”. Yo explique las salidas y posteriormente la formación del PRD. Todavía tengo en la mente esas voces y miradas de hombres y mujeres a quienes el sistema les robó la esperanza, la ilusión, su voto y a muchos les quitó la vida.
¡Volver a caminar, es volver a vivir!
Correo: nor.amaya@live.com.mx
Twitter: @Amaya5M.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: