Va Morena por espacio en Comisión de Seguridad Nacional; “pluralidad evitará interpretaciones discrecionales”

Publicado el enero 19, 2016, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

MORENA
Revolución TRESPUNTOCERO

La coordinadora y el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Norma Rocío Nahle y Virgilio Caballero, respectivamente, impulsan una iniciativa para que todos los partidos políticos con presencia en San Lázaro tengan representación en las Comisiones Bicamerales y para que estas se conviertan en órganos más representativos pues, actualmente, sólo los tres partidos con mayor número de legisladores tienen un espacio en ellas.

Nahle declaró que desde octubre pasado, Morena solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), uno de los dos órganos de gobierno de la Cámara, un espacio en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pero les fue negado bajo el argumento de que había un acuerdo previo entre los grupos que debía ser respetado.

Luego de la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, del penal de disque máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, la citada comisión –integrada por un senador y un diputado federal del PRI, PAN y PRD- fue el primer órgano legislativo que tuvo acceso a material e información de la huida.

Como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO en julio pasado, el senador Alejandro Encinas, del sol azteca, fue de los primeros en recorrer el túnel por el que escapó Guzmán Loera y de advertir sobre las inconsistencias respecto a las medidas de seguridad que tenía el narcotraficante al interior del penal. Esto no hubiera sido posible si su partido no tuviera representación en la comisión.

Para que los ocho partidos tengan un espacio en la Bicameral de Seguridad Nacional, los legisladores de Morena proponen reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y a la Ley de Seguridad Nacional.

“Nuestra demanda es para que las comisiones bicamerales tomen en cuenta la pluralidad política del Congreso mismo y que estén integradas por esa pluralidad”, dijo Nahle y agregó que “la Ley de Seguridad Nacional es un asunto prioritario en estos momentos porque tiene que ver con todo lo que está ocurriendo, por el decaimiento de las instituciones de justicia de nuestro país”.

La legisladora veracruzana criticó que algunos diputados federales deban enterarse a través de los medios de comunicación o con filtraciones, de detalles en temas sobre seguridad nacional, por carecer de acceso a este tipo de información venida de las dependencias federales, como en el caso de la reaprehensión de Guzmán Loera.

“Ante la fuga de este personaje, es más evidente que tenemos que estar las diferentes fuerzas políticas, sobre todo por el manejo de la información en esta novela de ‘policías y ladrones’ que ya se hizo costumbre con el gobierno pues la información viene de ustedes antes de que el propio Legislativo tenga documentos o un informe. Es hora de poner orden en las instituciones en las que trabajamos y sobre todo, las que decimos representar”, sostuvo Nahle.

De aprobarse la iniciativa de Morena, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los ocho partidos podrían tener representación en la del Sistema de Bibliotecas y en la Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Canal del Congreso, también en juego…

Morena considera indispensable abrir los espacios; por ejemplo en la Comisión del Canal del Congreso, ya que este tiene como principal función “fomentar la difusión del análisis y el debate de los problemas nacionales, para fortalecer la opinión pública, que se realice con plena libertad y tolerancia, así como construir un vínculo entre el Congreso, los órganos que lo integran y la sociedad”.

Sobre el sistema de bibliotecas, la iniciativa de los legisladores menciona que “su misión es apoyar las labores institucionales de los diputados, su cuerpo de asesores, y los órganos de la Cámara, mediante el suministro oportuno de un servicio de información integral basado el recursos bibliográficos, documentales y electrónicos. Los servicios de bibliotecas también se ofrecen al público en general. Las políticas que se definen en la comisión bicameral son de vital importancia para la prestación eficiente de los servicios bibliotecarios”.

Sobre la apertura de la de Seguridad Nacional, Morena argumenta que “no hay ninguna razón legal ni política para que existan limitaciones en la composición…Aceptar la integración más plural evitará interpretaciones discrecionales”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: