Liberan a Humberto Moreira en España, con restricciones

Publicado el enero 22, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Moreira
Humberto Moreira (2011) (Cuartoscuro/Archivo)
El abogado del político mexicano, Ulrich Richter, informó que el exgobernador de Coahuila quedó ‘libre con restricciones’, pues no podrá salir de España mientras se realiza la investigación.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Financiero / Notimex, 22 enero 2016 – El exlíder del PRI, Humberto Moreira Valdés, salió libre luego de que el juez de la causa, Santiago Pedraz, acreditara la procedencia de los 200 mil euros.

Agregó que la decisión del juez deberá ser ratificada por el tribunal español.

La Fiscalía Anticorrupción –que originalmente había pedido mantenerlo en la prisión Soto del Real por riesgo de fuga– tendrá cinco días para apelar el fallo. Esa instancia fue la responsable de girar una orden de captura contra el exgobernador de Coahuila, a partir de una investigación sobre lavado de 200 mil euros que podían provenir del crimen organizado o de malversación de fondos públicos.

Empresas de Humberto Moreira sí existen: abogado
Congreso de Coahuila pide a PGR crear fiscalía para caso Moreira
El exgobernador de Coahuila rindió este vienes su declaración ante le juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz. Al concluir la declaración, el abogado del político, Manuel Ollé Sesé dijo que buscaron evidenciar que no “existe ningún indicio de criminalidad contra Humberto Moreira”.

El Ministerio Fiscal solicitó al concluir la declaración, la prisión provisional de Moreira, “pero nosotros hemos solicitado la libertad del mismo, precisamente ante la ausencia absoluta de indicios”, reseñó el abogado.

Señaló que aportaron “diferentes elementos probatorios en los cuales se acredita que todo el dinero recibido durante la estancia del señor Moreira en España era absolutamente lícito”.

Ese dinero, anotó, procedía de empresas por el trabajo que había realizado, por las dos empresas en las que trabajaba y que los ingresos percibidos vienen de ahí y que las cuentas de Moreira no superarían los 200 mil euros.

“Nosotros hemos estado en condiciones de acreditar, no se si peso a peso, euro a euro, según se mire, todos y cada uno de los movimientos que se han producido ahí y repito, y no me cansaré de repetir la procedencia absolutamente lícita de los honorarios que él percibía”, insistió.

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, cargo que dejó para buscar la presidencia del PRI. Logró el cargo, pero debió dejarlo (en 2011), luego de que se revelara que durante su gobierno fueron falsificados decretos para poder obtener más créditos para el estado, con el aval de la Secretaría de Hacienda.

En su administración, la deuda del estado llegó a alrededor de 34 mil millones de pesos.

El empresario coahuilense, Armando Guadiana, ha pedido al gobernador del estado, Rubén Moreira, separarse del cargo para que las autoridades puedan reabrir las investigaciones contra el expresidente del PRI.

Para Guadiana, la relación filial del entre Humberto y Rubén (son hermanos) entorpecería las investigaciones.

Con información de Notimex

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: