TRABAJADORES PAGAN HASTA 50% DE SU SALARIO EN IMPUESTOS

Publicado el Enero 31, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Mientras que 10 Grandes Empresas No Pagan Nada al Fisco
pagador-de-impuestos-10795597

*Coca-Cola y Pepsi-Cola, Bimbo, Televisa-TV Azteca, Grupo México, No Pagan Nada.

*KIA tiene exensión de impuestos por 15 años y no Generará Empleos para los Mexicanos

Contador José Ramírez Vaca, Asesor en la Cámara de Diputados y de Distintas Organizaciones Sindicales,
Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 26/dic/2015
Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

“Los trabajadores destinan entre 40 al 50% de sus salario en el pago de impuestos, tanto por retención directa de su salario como por tasas impositivas agregadas al precio de productos y servicios. En cambio las marcas Coca-Cola y Pepsi-Cola, Bimbo, las dos grandes televisoras Televisa y TV Azteca, Grupo Gasolinero México, las grandes mineras como Grupo México, no pagan impuesto y si están explotando y haciendo un gran negocio en nuestro país.

De los bancos City Group, que es el encargo ahora de Banamex, no paga impuestos y solamente ha pagado no sobre el total de retiros que ha hecho, pese a que se ha llevado más de 2 billones de pesos de utilidades en los últimos 5 años. Y sobre eso no ha pagado ningún impuesto, lo ha sacado a través de la bolsa de valores. Por ejemplo, BBVA Bancomer y HSBC son otro de los bancos que tampoco pagan impuestos.

El ejecutivo mando una iniciativa en donde en primer lugar decía no existir nuevos impuestos. Sin embargo, desde 2013 se aprobó para el ejercicio 2014, 2015, 2016 y 2017 actualizaciones en la tabla del impuesto sobre la renta, es decir, una tabla que concluía con el 30% de los impuestos al ISR de los trabajadores y actualmente ya va a terminar con el 35%; quiere decir que sí hay un incremento en los impuestos directos a los ingresos de los trabajadores.

También los que trabajan de manera independiente o de manera profesional, como son los de honorarios o los de pagos por servicios profesionales, pagan impuestos. Si hablamos del Iimpuesto Sobre la Renta que puede ser desde el 10 hasta el 35 % más el impuesto al valor agregado que es el 16% y un 7% al impuesto especial sobre producción de servicio que pagan por consumo de refrescos, gasolina, servicios especiales, atención médica especializada, estamos hablando de que los trabajadores destinan entre 40 al 50% de sus salario en el pago de impuestos

A los trabajadores de base no es que se les cobre IVA. Todos pensamos que no nos descuentan el IVA. Sin embargo, en todo consumo que hagamos en cualquier tienda o cualquier producto que tengamos o adquiramos inmediatamente se nos cobra el IVA sin que nos digan que nos están cobrando el IVA, más a parte los impuestos directos que son no solamente el ISR, sino también el pago de impuesto predial, el del servicio del agua y que en ningún momento nos dicen que estamos pagando ese impuesto.

Incluso hay empresas que no pagan impuesto del agua y que son grandes consumidores del mismo, por ejemplo: Coca-Cola, Coca-Cola tiene un gran consumo de agua y ellos no pagan el derecho de servicio de agua que se les otorga. En estudio ciudadano se tiene un estudio de que más de 53 grandes empresas no pagan impuestos de ningún tipo. Sin embargo, si agarráramos solamente 10 de estas tendríamos ingresos superiores a los 4 billones de pesos. Eso significaría que el presupuesto total de la nación ellos se quedan ahorrándolo y no lo pagan a la federación. Por lo que deberíamos de hacer que esos diez grandes empresas paguen impuestos para que tengamos ingresos y no se nos incremente los impuestos y no se nos reduzca el presupuesto para las necesidades de los servicios públicos y de las necesidades sociales que tiene la población.

El ejecutivo es el encargo directo de la presidencia hasta la Secretaría de Hacienda, cada uno es responsable en su área donde ellos autorizan o permiten de los convenios para exentar impuestos.

Por ejemplo, en el caso de la instalación de una empresa automotriz reciente aquí en el bajío KIA tiene exensión de impuestos por los próximos 15 años, se trajo 8 mil trabajadores para su planta productiva, va a abrir 46 accesorias de distribución en donde el personal directivo medio superior van a ser coreanos, es decir, están quitando fuente de trabajo, no pagan impuestos, están exentas de la importación de mercancía y están exentas en los gastos de distribución de sus propias mercancías.

La exención que se le da a las principales empresas maquiladoras, exportadoras, de servicio de garantía de exportación eso no sirve para nada al país, porque no es beneficio en el ingreso hacia la federación y si es ganancia para las grandes empresas que están instalándose”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: