SNTE otorga pensión vitalicia a Humberto Moreira por 37 mil pesos mensuales

Publicado el febrero 6, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

SNTE
REVOLUCION 3.0
Después del regreso a México del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, tras pasar algunos días en una cárcel de España, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que desde este febrero el político priista comenzó a percibir una pensión vitalicia de 37 mil pesos mensuales.

Moreira solamente estuvo tres años impartiendo clases frente a grupo, sin embargo obtendrá dicha pensión que fue avalada por la sección 38 del SNTE. Por su parte Jesús Amancio Núñez, director de Pensiones para Trabajadores de la Educación de Coahuila, dijo que ex líder priista estuvo durante 27 años comisionado a funciones ajenas al aula presuntamente sin goce de sueldo, lo cual no se ha comprobado.

Aún así se aseguró, que en ese tiempo Moreira (quien cumple 50 años en junio) pagó puntualmente sus aportaciones al Fondo de Pensiones. Aunque éstas son generalmente descontadas en automático del sueldo, el cual se ve reflejado en cheque.

Núñez dijo ”hay compañeros maestros que, por situaciones de tipo política, de comisión sindical, de comisión oficial, tienen necesidad de pedir un permiso. Pero, si siguen aportando a la Dirección de Pensiones, se les respeta su antigüedad”.

Así es como Moreira, a quien se le ha contabilizado 30 años y 15 días en la docencia, logró que la sección 38 del SNTE diera paso a la liberación de su jubilación. Esto inmediatamente después que docentes de la región sureste de Coahuila protestaron por las reformas a la Ley de Pensiones, denominada por ellos “Ley Moreira”, la cual extiende los años de servicio y el monto de aportaciones al Fondo de Pensiones Magisterial, el cual se asegura está en quiebra.

Según información de medios, Humberto Moreira inició su carrera profesional en 1985 como profesor de la Secundaria Técnica ‘Abel Suárez de León’, ubicada en la colonia Valle de las Flores Popular, al sur oriente de Saltillo, cargo que sustituyó en 1988 por un puesto en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

Después fue nombrado secretario de Educación Pública en su natal Coahuila, hasta 2002 que fue electo presidente municipal de Saltillo. Roxana Cuevas Flores, profesora de la UAAAN, dijo que para los profesores la pensión del exmandatario estatal es como una burla.

“Me parece una burla para los trabajadores que a pesar de que sabemos que no hay fondos pensionarios por un déficit tan grande que en su gobierno y en otros gobiernos ha habido, tengan que tener esa pensión. No sé si sea justa, no sé si ha laborado los años que dice que tiene, no sé nada de eso, pero a mí me parece que para los trabajadores que no tenemos certeza para nuestra pensión, que no nos podemos jubilar porque no tenemos esa certeza, entonces es una burla”, expresó.

El profesor Jorge Herbey Rodríguez Pérez consideró que sería sano transparentar la forma en la que el exgobernador consiguió esa pensión. “Que haya una manera de hacerlo públicamente, las aportaciones, si fueron las indicadas, de qué categoría se está jubilando, porque para ser un maestro de primaria o de secundaria, ganar eso (37 mil pesos), se me hace muy exagerado”, consideró.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: