Denunciamos amenazas y hostigamiento al canta-autor Lenin Fernández

Publicado el febrero 12, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

¡Difunde! tadeco
Frente Democrático Unitario en Lucha (FREDUL)

Denunciamos amenazas y hostigamiento al canta-autor Lenin Fernández, demandamos se aclare su situación jurídica y exigimos respeto a su integridad física y moral.

A los medios de comunicación
A los organismos de derechos humanos
A las organizaciones independientes
A los artistas e intelectuales
Al pueblo en general
Al gobierno estatal y federal

En un contexto nacional y estatal donde la violencia se ha generalizado y la impartición de justicia deja mucho que desear, el pasado 2 de febrero del año en curso, fue detenido en un retén militar y entregado a la policía ministerial de San Marcos en la Costa Chica de Guerrero, el cantautor taxqueño Lenin Fernández, quien a bordo de un taxi colectivo, se dirigía a la conmemoración del 44 aniversario luctuoso del Comandante Genaro Vázquez Rojas en San Luis Acatlán.

El supuesto motivo fue una orden de aprehensión ya prescrita, por lo que tuvo que ser liberado gracias a la movilización y denuncia oportuna de su familia, amigos y organizaciones solidarias, no sin antes recibir amenazas por su actividad y la advertencia, en un supuesto mensaje del Fiscal del Estado, de que se abstuviera de apoyar movimientos como el de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, porque ya lo tenían bien ubicado.

Pero el asunto no terminó ahí. El pasado lunes 8 de febrero en el centro de la ciudad de Chilpancingo, alrededor de las 8 de la noche, mientras iba acompañado de su esposa y su hijo de 10 años, se percató al acercarse a su domicilio, a un costado del Edificio Docente de la UAG, que había un movimiento inusual de patrullas y policías federales y que frente a la puerta había lo que al parecer era una guardia de dos policías, por lo que optaron por retirarse e ingresaron al estacionamiento de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la UAG donde administran una pequeña cafetería para guarecerse mientras se retiraban los policías federales.

Sin embargo, en un momento dado, irrumpió en el estacionamiento una patrulla de la cual descendieron policías que se dirigían hacia ellos, por lo que corrieron a resguarecerse en la cafetería, lo que no fue detectado por los policías, que incursionaron en el espacio universitario más allá de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, al parecer por lo menos hasta la de Arquitectura. Después de cuatro horas de permanecer agazapados y al haberse retirado la policía, fueron rescatados por el compañero Gregorio Fernández, padre de Lenin, quien los puso a salvo.

Ante estos sucesos, las organizaciones abajo firmantes, integrantes del Frente Democrático Unitario en Lucha – FREDUL, demandamos:

1.- A la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que informe de la situación jurídica de nuestro compañero Lenin Fernández y aclare si existe alguna denuncia u orden de aprehensión en su contra para que sea requerido formalmente y pueda ejercer en tal caso su derecho de defensa conforme lo consagra la Constitución.

2.- Que la misma Fiscalía y demás instancias gubernamentales se abstengan de hostigar y amedrentar a nuestro compañero Lenin Fernández y a su familia, respeten su integridad física, moral y psicológica, así como sus derechos humanos de nuestro compañero y su familia. Los hacemos responsables de lo que pueda ocurrirles.
3.- A la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, su intervención de manera inmediata para que la Fiscalía General del Estado y las autoridades correspondientes atiendan lo anterior y brinden medidas cautelares a nuestro compañero y a su familia.

4.- A las autoridades universitarias que exijan a las autoridades el esclarecimiento de la incursión policial a las instalaciones universitarias y procedan en consecuencia en defensa de la autonomía de la UAG.

5.- A las organizaciones sociales, colectivos, artistas, profesionistas y ciudadanos en general, a estar atentos, difundir y solidarizarse con el cantautor Lenin Fernández y nuestras demandas.

6.- Dado que lo anterior no es un hecho aislado y está enmarcado en la política de criminalización y represión al movimiento popular y a los sectores democráticos de la sociedad, reiteramos nuestra demanda de verdad y justicia para los desaparecidos y asesinados de la Normal Rural de Ayotzinapa, de todo el Estado y el país, la libertad de los presos políticos y solución a las demandas del magisterio democrático, de los universitarios y en particular las de las organizaciones integrantes del FREDUL.

7.- Manifestamos nuestra solidaridad con el periodista Ezequiel Flores Contreras y exigimos respeto a su trabajo y garantías para seguridad e integridad física y moral.

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS AL CANTAUTOR LENIN FERNANDEZ!
¡RESPETO A LA INTEGRIDAD FÍSICA, MORAL Y PSICOLOGICA DE LENIN FERNANDEZ Y SU FAMILIA!
¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

FRENTE DEMOCRATICO UNITARIO EN LUCHA (FREDUL)
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero
SUSPEG Sección XVIII
Jubilados de la CETEG
Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes
Trabajadores del Sector Salud
Trabajadores de la UAG
Trabajadores del CECYTEG
Trabajadores del Tecnológico de Acapulco
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.
Comité de Solidaridad con los familiares de los Caídos del 60
Movimiento Social Democrático
Organización Nacional del Poder Popular

Chilpancingo, Gro. a 11 de febrero del 2015

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: