La visita del #PapaEnMex y los exorbitantes gastos – Por @ElizabethSauno

Publicado el Febrero 12, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Papa en mex-8b50f
Ante la llegada de Jorge Bergoglio, los gobiernos federal y estatales incurrirán en cuantiosos gastos, mientras los trabajadores y el pueblo tienen salarios de hambre y miseria.

Mientras los gobiernos federal y estatales definen astronómicos gastos para la visita del Papa Francisco I, con la evidente intención de obtener rédito político de ello y en particular mayor legitimidad social, los trabajadores y el pueblo continúan resintiendo los recortes presupuestales.

Elizabeth Sauno, http://laizquierdadiario.com/ 11 Feb 2016

A un día de la llegada del Papa Francisco I a la Ciudad de México, varios medios de comunicación han publicado algunos de los gastos que el gobierno federal ha realizado como parte de los preparativos para su bienvenida en diferentes estados, los cuales han causado descontento en redes sociales, por ser exorbitantes para recibir a un jefe de estado.

Por citar algunos gastos: en Ciudad Juárez, Chihuahua el alcalde Enrique Serrano gastó 40 millones de pesos para cubrir baches en la ruta del Papa. Además, de acuerdo a la agenda prestablecida por el Vaticano y el Episcopado Mexicano, su estadía por minuto costó 36 mil 36 pesos. En Chiapas la administración de Manuel Velasco remodeló el estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez, así como el montaje de un escenario en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, cuyos costos oscilaron en los 7 millones de pesos (mdp).

En Morelia, Michoacán, por 7 horas de visita del Papa, el gobierno gastará 300 mdp. Esto mientras que Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, expresó que el gasto sería de 500 mdp aproximadamente. Liliana Buenrostro, Secretaria de Turismo, estimó que tan sólo el costo en comunicación podría ser de 10 mdp.

En el caso de la Ciudad de México los trabajos de “conservación y restauración” (realizados por instrucciones del ejecutivo federal) para la Catedral Metropolitana conllevan una inversión de cerca de 250 mil pesos; en la Delegación Gustavo A. Madero se gastaron 6.5 mdp para arreglar la Calzada de Guadalupe.

En el Estado de México, la Administración de Eruviel Ávila destinó 9.9 mdp para pavimentar los espacios ubicados en la ruta donde pasará el Papamóvil y acondicionar un predio donde Francisco oficiará una misa ante 300 mil personas. Además de todos estos gastos, el gobierno federal adquirió una “Papa-ambulancia” equipada con alta tecnología con un costo aproximado de 2 millones 650 mil pesos.

Si hacemos una sumatoria de los datos conocidos hasta el momento, el gasto aproximado es mayor a $866 mdp, sin embargo las autoridades se han negado a proporcionar cifras reales sobre este gasto.

Reducción del presupuesto en cultura, educación y salud
Esto se da en el contexto en el cual, por ejemplo, el gobernador de Michoacán dio a conocer que el estado tiene una deuda pública por 33 mdp que “difícilmente se resolverá en el corto plazo”. Aunado a esto, a inicios de año, a nivel nacional se realizaron distintos recortes presupuestales, por citar algunos como al Sector Salud, éste fue de 5,181 mdp.

En cuanto al recorte para el sector educativo éste fue de 5, 057 mdp, lo cual impactará en que 14 programas educativos no se realicen este año. Asimismo desaparecieron los programas de apoyo a las culturas municipales y comunitarias, de apoyo a comunidades para restauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad federal, y el de apoyo a la infraestructura cultural de los estados.

Por el recorte que tuvo la secretaría de cultura este fue de mil 949 millones de pesos generando mermas en antropología, cine, TV, teatro y librerías.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: