Articulista invitada: Activista de MORENA, Cristina Rincón, Alerta de Violencia de Género.

Publicado el Febrero 15, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

12489339_651813558291921_1306604182830404483_o

Alerta de Violencia de Género en el Estado de México
(Las muertas de Peña Nieto)
Articulista invitada: Activista de MORENA, Cristina Rincón
15 febrero 2016

Tlalnepantla de Baz es uno de los 17 municipios que forman parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México y es identificado por la ONU-Mujeres como uno de los más violentos para las mujeres.

Durante los últimos 20 años existe un registro alarmante e imparable de mujeres desaparecidas o asesinadas. Son crímenes extremadamente violentos acompañados de violación y mutilación; crímenes no resueltos clasificados como FEMINICIDIOS.

De acuerdo con el informe “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009”, elaborado por El Colegio de México y ONU-Mujeres, el municipio de Tlalnepantla fue ubicado como uno en los que se concentra el mayor número de asesinatos de mujeres en todo el país.
Tlalnepantla, Tecámac y Ecatepec conforman un corredor de desaparición de mujeres donde ésto sucede a pocos metros de distancia de sus casas o en plazas comerciales


.
Desde el 2008 ante el desinterés por detener la creciente violencia contra las mujeres, de parte de los gobiernos estatal y federal, con base en los altos índices de desapariciones y homicidios registrados en el Estado de México, madres y familiares de las mujeres y jóvenes desaparecidas o asesinadas, en conjunto con varias organizaciones civiles, toman la decisión de unirse a la “Campaña Ciudadana de Alerta de Violencia de Género”.
Las mujeres que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) buscaron el acercamiento con autoridades del ejecutivo estatal y mas allá de aceptar siquiera escuchar las peticiones de las víctimas involucradas, los funcionarios del gobierno contrariamente a lo esperado aplicaron métodos para obstaculizar sus protestas, a tal grado de amenazar e intimidar con el fin de hacerles guardar silencio.
Las autoridades municipales, estatales y federales habían hecho caso omiso a las madres de las víctimas de feminicidio ya que desde esas fechas ellas han estado navegando contracorriente exigiendo día con día, se aplique justicia.

Para el 2010 se suman a las víctimas, las voces de la Organización Mujeres Abrazando a México reiterando su exigencia para que se activara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad y se sancionara a los funcionarios que incurrieran en irregularidades a la hora de proteger a las mexiquenses.
A pesar de que el caso requería atención inmediata, el otrora gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, tenia una preocupación y ocupación mas importante para él, vender su imagen comercial con el único propósito de llegar a la presidencia.
A fin de no empañar su campaña electoral, el hoy ejecutivo federal desacreditó los hechos, calificándolos como “un asunto con fines políticos”.

El clima de violencia hacía crisis en todo el territorio nacional especialmente en el Estado de México.
Aunque no existen cifras actualizadas, la Procuraduria General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acepta que tienen el índice mas alto de feminicidios en la entidad, sin considerar los datos diferenciados por municipio y sumado las familias que deciden no denunciar.

Los familiares de las víctimas expresan que de haberse activado la AVG en el momento en que se solicitó, se hubieran evitado los casos de feminicidio perpetrados por César Armado Librado Legorreta alias “El Coqueto”, crímenes cometidos en su mayoría contra mujeres originarias de Tlalnepantla.
.
Cabe señalar que durante la gestión de Peña Nieto entre 2005 y 2010 se registraron 922 casos de feminicidio en el Estado de México, cifra por la cual organizaciones civiles demandaron la activación inaplazable de la AVG, pero el trámite hasta esa fecha no prosperaba.

Finalmente en 2015, las activistas reprocharon al actual gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas quien consideraba (sólo en el discurso) a la violencia de género como un tema “prioritario”.

Un problema de índole social que se les salió de control provocando que el pasado 29 de julio del 2015, después de mas de 8 años de lucha incansable por madres, activistas, especialistas, organizaciones nacionales e internacionales con el apoyo irrestricto del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, obligaran al Sistema Nacional de Prevención y Atención de la Violencia contra las mujeres presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob) a emitir el decreto por primera vez en el país, de la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ESTADO DE MÉXICO PARA 11 MUNICIPIOS de los 125 que integran la entidad.
Los cuales son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

La Alerta de Violencia de Género significa que el Gobierno del Estado de México tiene la obligación ineludible de crear y adaptar políticas publicas con las que se puedan establecer medidas, protocolos y acciones extraordinarias expeditas con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de actos violentos contra las mujeres.
Con la responsabilidad de realizar investigaciones de feminicidios transversales y con una perspectiva de género.
Aplicando indagatorias eficaces que concluyan con el aseguramiento, aprensión y juicio legal para los autores del crimen.

Para lo cual la Segob dictó 15 MEDIDAS URGENTES para combatir la violencia contra las mujeres:

La divulgación de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).
Definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública.
Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.
La elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial.
La creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata.
La recuperación de espacios públicos.
La creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género.
La integración de un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas.
La generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y niñas.
La capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.
Campañas de prevención en escuelas, para la sociedad en general y de los espacios de atención a las diversas problemáticas.
Creación de un grupo especializado para el avance en la investigación de los casos de violencia de género.
Medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.
Creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia.
La armonización legislativa.
Con el compromiso de la Secretaría de Gobernación de monitorear estas medidas permanentemente e informar a la ciudadanía las acciones y resultados obtenidos.
Es decir, Eruviel Ávila y su gobierno deben informar cómo están aplicando y cuáles son los resultados de las 15 Acciones URGENTES.

A 6 meses de la declaratoria de la AVG, el Gobierno del Estado de México NO CUMPLE.

Diferentes organizaciones internacionales han emitido recomendaciones sobre la violencia de género y el feminicidio perpetrados en el Estado de México debido a:

– La inadecuada aplicación del marco jurídico y normativo.
– La procuración e impartición de justicia obstaculizada por la ausencia de un tipo penal común sobre el feminicidio en el Estado de México.
– Las dificultades para la operación de mecanismos para enfrentar con eficacia el fenómeno social.
– La débil capacidad técnica y operativa para contar con información oficial y estadística.
– La falta de un Banco Estatal de Datos.
– La falta de información confiable sobre casos de violencia contra las mujeres.
– La ausencia de una adecuada armonización y homologación de criterios jurídicos civil y penal, aplicables para tipificar correctamente y sancionar los casos de feminicidio.

Como dato adicional y de acuerdo al un estudio realizado por la Doctora Julia Monárrez especialista en violencia de género e investigadora del Colegio de la Frontera Norte de Ciudad Juárez, afirma que en un periodo de 21 años 1,530 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2014.

En comparación con el Estado de México, el periodista Humberto Padgett, coautor del libro “Las Muertas del Estado”, refiere que en los 6 años gobernados por Peña Nieto, se recaudaron cifras alarmantes de mujeres mexiquenses asesinadas con violencia excesiva.
Su investigación arroja un total de 1,997 feminicidios, rebasando de forma preocupante lo sucedido con “Las Muertas de Cd. Juárez”.
Entr
Los datos oficiales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que entre 2011 y 2013 las entidades que presentan las tasas mas altas en homicidios de mujeres son: Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos Zacatecas, Sinaloa, Baja California, y el Estado de México.

Es triste, penoso y desolador el panorama que se vive en todo el país, especialmente en el Estado de México, además de impunidad, corrupción, represión, tráfico de influencias y casas blancas, no conformes con todo ello, nos colocan en los primeros lugares en la producción de:
POBREZA, VIOLENCIA, DESTRUCCIÓN SOCIAL Y MUERTE.

¡No Mas Violencia Contra Las Mujeres!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: