Estado de los ESTADOS: Incertidumbre celestial y electoral

Publicado el febrero 16, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
¿Le presentarán a Su Santidad Francisco un resumen informativo de las 24 horas anteriores al momento en el que se despertó?

¿Incluirán sólo las relacionadas con su visita, sus pronunciamientos, los números reveladores de asistentes a las ceremonias, a la composición de vallas? O, ¿le informarán del diario panorama, de los acompañantes permanentes de los ciudadanos: injusticia, hambre, violaciones de todo tipo, corrupciones, impunidad y hasta de los grandes negocios existentes en cárceles como la que visitará mañana? Eso no lo sabemos y tal vez sea en esos puntos, en los fácilmente manipulables, en donde radique esa insatisfacción creciente por la ausencia de citas a temas sobre asuntos de relevante importancia para quienes respetan al Pontífice por todo lo que representa.

Se ha visto durante las 24 horas del día el júbilo de la recepción del pueblo mexicano al Papa. Para todos esos millones el verle es un privilegio, logra llenar de otros sentimientos tanto a la mente como al corazón. La fe, como la cultura, permite hacer paréntesis en lo cotidiano, alimentar el espíritu, fortalecerse. Es deseable esperar reacciones, aquellas fincadas en un principio: “somos hijos de Dios”, y como tales, debemos ser respetados en nuestras personas, ideas, conducciones, libertades. Ello invalida los abusos, rechaza la injusticia, hace presentes mandamientos en donde se ordena no robar, no mentir, respetar. Para quienes gobiernan esta visita les ha permitido hacer una pausa “justificada”. Para los creyentes acercarse a momentos de paz, pero para aquellos provocadores de muchos rezos, bendiciones, palabras y promesas, la vida sigue igual.

Para desmoronar el cúmulo de fe, nada hay mejor o semejante al funcionario mexicano. Apenas unos días antes del arribo del sucesor de Pedro, la procuradora Televisa habló de la existencia de cientos de terroristas en México. Cuando hicimos la referencia en estas mismas líneas nos preguntamos ¿de dónde sacó tal afirmación? Tal vez fue el antecedente para el Estado Mayor y los desalojos de departamentos en la ruta papal considerada “peligrosa”. Pudo ser el justificante para la entrega de boletos para ingresar a la Basílica de Guadalupe, sólo permitida para los representantes del poder político y económico. Un encuentro de los mismos con los mismos en un acto permitido por el regreso de la relaciones Iglesia-Estado.

Es de esperar sea la justicia divina una salvación en esta época y sea vista y alcanzada con vida.

REALIDADES DE HOY

Las “candidaturas de unidad” impulsadas por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, posicionaron a sus abanderados en el arranque de las campañas por los gobiernos estatales, pero no anularon los “focos rojos” para el Revolucionario Institucional en Puebla, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, ni los “focos amarillos” en el resto de las entidades donde se realizarán comicios estatales el próximo 5 de junio.

Las jornadas proselitistas apenas están comenzando y quienes aparentemente cuentan con ventaja en la intención del voto, medida a través de sondeos y encuestas, la pueden perder por una inadecuada planeación de campaña; por circunstancias externas y movilidad política de sus adversarios; o por la intervención de los mandatarios estatales que buscarán impulsar al candidato que les garantice total impunidad al terminar sus mandatos.

PUEBLA

Incertidumbre electoral es lo que predomina en esta entidad. PAN y PRD se aliaron y ganaron la gubernatura hace seis años, pero hoy el escenario es totalmente distinto. Aparentemente el gobernador Rafael Moreno Valle tiene el control de su entidad, pero el desdibujamiento y el desprestigio en su gestión le complican al PAN retener el poder estatal, el cual puede regresar a las élites priistas que han gobernado el estado de manera ininterrumpida hasta el 2010 o buscar una opción de corte social, identificada con causas populares, como Morena.

Desde agosto de 2015, Andrés Manuel López Obrador (Morena) destapó al académico e investigador de la BUAP, Abraham Quiroz Palacios, para la minigubernatura de 2016, quien puede catalizar el hartazgo ciudadano en esta elección, pero uno de sus principales retos es contar con una fuerte estructura partidaria. El PAN y su inminente abanderado José Antonio Gali Fayad –actual presidente municipal de Puebla- arrancan el proceso con ventaja. Pero la delantera que saca a su principal oponente del PRI, la actual senadora Blanca Alcalá Ruiz, no es definitiva, toda vez que la ex alcaldesa ya ha remontado en elecciones anteriores desventajas mayores. En esta elección, parece contar con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

El éxito o fracaso de la campaña de Alcalá Ruiz está en función de consolidar la unidad interna, luego de su postulación, quedándose en el camino varios aspirantes con fuerza y merecimientos para ser los candidatos. Además necesita no sólo trabajar sino sobrepasar el voto duro del PRI, es decir, convencer a la gente sin partido de ser ella la mejor opción como candidata y no el delfín del gobernador.

Todo indica que el PRD participará sin aliarse con el PAN y postulará a la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, a fin de hacer competencia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y mantenerse como la tercera fuerza política de la entidad. Morena y Abraham Quiroz aventajan en estos momentos al PRD en preferencia bruta. Según las últimas declaraciones de Agustín Basave, en esa entidad no tendrá lugar la alianza. Mantienen pláticas para lograrla en Quintana Roo, en donde a su posible candidato empiezan a mostrarle el verdadero rostro sus más cercanos promotores y pupilos. Tal es el caso del ex alcalde de Solidaridad y actual diputado local, Filiberto Martínez.

ZACATECAS

La próxima elección estatal puede cambiar la gubernatura zacatecana de partido, actualmente en poder del PRI y de Miguel Alonso Reyes. El pasado 6 de enero, el senador con licencia David Monreal, hermano del jefe delegacional de Cuauhtémoc, arrancó de manera simbólica su “lucha” para gobernar Zacatecas, de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). David Monreal es un candidato fuerte, apoyado por López Obrador. Trabaja en conformar una alianza electoral con militantes del PRI, PAN y PRD. Se enfoca en canalizar la inconformidad de priístas con las decisiones o “imposiciones” hechas por el actual gobernador. Una de ellas fue empujar a Pedro de León Mojarro, su cuñado, como candidato del PAN y PRD a la gubernatura, siendo éste, hasta hace unos meses, líder estatal del tricolor.

La jugada no le salió bien. El pasado fin de semana, en un proceso interno que dividió y confrontó a los consejeros perredistas, Rafael Flores Mendoza fue designado por mayoría simple del consejo estatal electivo del PRD candidato a la gubernatura en alianza con el PAN para los comicios del 5 de junio. El proceso estuvo plagado de irregularidades y compra de votos de los consejeros para De León Mojarro, quien fue exhibido y desplazado de la candidatura. No obstante, el CEN del PRD informó que atraerá el proceso de elección interna en Zacatecas, pues “en el consejo estatal no se tuvo una definición entre los aspirantes Pedro León Mojarro y Rafael Flores Mendoza”. Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política de CEN perredistas indicó: el miércoles de esta semana tres cuartas partes de los integrantes de la dirigencia nacional designarán al candidato.

El domingo pasado, el senador Alejandro Tello Cristerna, fue electo formalmente candidato del PRI por la Convención de Delegados. Estuvo acompañado por los dirigentes de los tres partidos que lo postulan, PRI, PVEM y PANAL. La oposición no parece ser el principal obstáculo del senador con licencia e integrante de una connotada familia de políticos y diplomáticos, sino el propio gobernador de su partido Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien sigue operando entre la militancia perredista a la que perteneció por una década, a favor de su cuñado y, por supuesto, en contra del PRI.

VERACRUZ

Por el peso electoral de la entidad, el reto más grande que tiene el PRI en las elecciones de este año está en Veracruz. El próximo periodo gubernamental en esta entidad será de sólo dos años, debido a que se homologarán las elecciones locales con las federales del 2018. Los priístas se enfrentan con un panista turbio, Miguel Ángel Yunes Linares, actual diputado federal con licencia, un personaje que siempre los ha hecho ver su suerte. El pasado 1 de febrero, ante el Organismo Político Electoral de Veracruz (OPLE), Yunes Linares se registró como precandidato del PAN al gobierno de la entidad, para el proceso electoral del 5 de junio. De la mano de los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Agustín Basave Benítez, se convirtió en el virtual candidato de la alianza PAN-PRD.

Como es su costumbre, de inmediato agudizó sus ataques contra el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, quien es su primo hermano. Recriminó el día de su registro donde se hizo acompañar de Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, al cual consideró “el aval del PRI más viejo y corrupto”, y el hecho de tener a su lado a personajes ligados al ex gobernador Fidel Herrera y al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa. Los del PRI en el gobierno del estado se deben ir, argumentó Yunes Linares, “porque llevaron a Veracruz a una tragedia social de enormes dimensiones”, con un incremento en el número de pobres, endeudamiento de las finanzas públicas y una alta incidencia de inseguridad pública, traducida en la desaparición de personas y el aumento de secuestros.

Para Héctor Yunes Landa, precandidato del PRI al gobierno de Veracruz y quien cuenta con el apoyo de la coalición PVEM, Panal, Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista, la oposición apostará a judicializar la elección local. El domingo pasado, frente a los delegados del PRI en Coatzacoalcos, calificó como extraña la alianza PAN-PRD, partido este último al cual consideró en peligro de extinción. El principal obstáculo de Yunes Landa se llama Javier Duarte de Ochoa. En su discurso omitió el tema de la crisis económica y la deuda de la actual administración estatal y señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) como la instancia responsable de castigar el desvío de recursos.

Duarte de Ochoa mantiene el discurso de culpar al crimen organizado de los asesinatos de trabajadores de los medios y del incremento del aumento de los índices delictivos. En el más reciente, reportó a Josele Márquez, El Chichi, como presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Freedom House han señalado: “el gobierno del estado de Veracruz ha hecho poco o nada para investigar la violencia contra los periodistas”.

El diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se registró como precandidato único de ese partido al gobierno de Veracruz, y espera las reacciones en contra de los partidos y personajes de siempre para poder alcanzar el triunfo. Lo seguro, dicen los adversarios es situar a la más reciente organización política como tercera fuerza.

OAXACA

PAN y PRD se aliaron y ganaron hace seis años la gubernatura de Oaxaca. El PRD tiene mucha fuerza, pero Morena le quitará votos, y le puede hacer la competencia también al PRI y al PAN. Salvador Jara Cruz, ingeniero de origen zapoteco, diputado federal (1991-1993) y diputado local (2004-2006)l, es uno de los fundadores de Morena en Oaxaca y será el abanderado de esta fuerza política en la próxima contienda de junio.

Por el PRD, la semana pasada, el senador Benjamín Robles Montoya informó que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) definirá a su candidato a gobernador mediante encuesta. El abanderado perredista también será postulado por el PAN y PT. Robles Montoya compite con José Antonio Estefan Garfias, diputado federal con licencia cercano al gobernador Gabino Cué.

El hijo del ex gobernador José Murat, Alejandro Murat Hinojosa, ex director el Infonavit, es el virtual candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, y su postulación confirma el cacicazgo de su padre y el desplazamiento del grupo político del también ex gobernador Ulises Ruiz. Pero aún le falta agotar todas las fases del proceso interno hasta la Convención Estatal de Delegados, el 25 de febrero, donde habrá de formalizarse su candidatura. Sus problemas se iniciarán cuando el PRI solicite su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Consejo General resuelva procedente o improcedente su candidatura, en términos del artículo 68, fracción 1, de la Constitución local, en el cual se establece para ser gobernador del estado se requiere: “ser mexicana o mexicano por nacimiento y nativa o nativo del estado o vecino con residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la elección”.

Alejandro Murat nació en el Estado de México y no alcanza la residencia efectiva en Oaxaca para ser elegible a la gubernatura. Cualquier impugnación dependerá de los documentos que presente el PRI para acreditar se cumple con los requisitos para ser candidato a gobernador de Oaxaca; de la valoración que de ellos haga el IEEPCO y de su resolución. Los partidos opositores al PRI podrán impugnar la elegibilidad de Murat Hinojosa en el momento de su registro ante el IEEPCO y después del cómputo de las elecciones.

TAMAULIPAS

Los sondeos realizados al concluir el año pasado, confirmaron la intención del voto a favor del PRI con 33 por ciento de las preferencias; en segundo lugar se colocó el PAN con 27%, y en tercer sitio el PRD con 7%. Enturbia el proceso la guerra sucia entre el precandidato único del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, y el aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca. En esa entidad no es un secreto la fuerza del apellido Hinojosa y todo lo existente dentro de Los Pinos.

En una conferencia de prensa, celebrada hace dos semanas, García Cabeza de Vaca acusó a Baltazar Hinojosa de ser el “carga maletas” por 6 años del ex gobernador Tomás Yarrinton Ruvalcaba; de ser impuesto como alcalde de Matamoros por Yarrington y por el también ex gobernador Eugenio Hernández Flores, ambos prófugos de la justicia de Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero. De lo otro, no habla sabedor del peso específico del presente.

La loza más pesada de Baltazar Hinojosa es ser primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien se convirtió en el constructor más importante del Estado de México en los gobiernos de Alfredo del Mazo y Arturo Montiel. Su consorcio Higa fue el más favorecido por las licitaciones estatales de esa entidad, recibiendo más de 900 millones de dólares en contratos de obras y servicios públicos. Este empresario aportó importantes recursos económicos para el financiamiento de la campaña a gobernador de Peña Nieto. Durante la administración de éste, Higa recibió más de 1,300 millones de dólares tan sólo en el rubro de obra pública. El mexiquense sigue operando con ellos pese a la “casa blanca” y otras obras cuyos montos le permitieron bondadosamente entregar otras propiedades a funcionarios como Luis Videgaray.

Por su parte, García Cabeza de Vaca se ha distinguido por escándalos de nexos con el crimen organizado, como resultado de los cuales subordinados y familiares han sido ejecutados o arrestados. En medios nacionales y locales han trascendido las denuncias por corrupción y nexos con el narcotráfico de él y su hermano, Ismael García Cabeza de Vaca, quien a los 19 años fue detenido en McAllen, Texas, por robo de armas. Los tres hombres detenidos junto con él en 1986 fueron asesinados en los años 1998, 1999 y 2000, respectivamente.

El último día del 2004 desapareció su jefe de escoltas, René Izaguirre. Su cuerpo apareció cuatro días después. Una ficha de la SIEDO, hoy SEIDO, indica: “a Izaguirre lo levantaron tres o cuatro días después de la reunión de Cabeza de Vaca en el Embassy Suite de McAllen, Texas, con dos sujetos identificados con el manejo de las finanzas de narcos en Reynosa. En 2005, cuando era alcalde de Reynosa, el ayuntamiento otorgó un permiso para llevar a cabo el festejo del Día del Niño en el parque de béisbol Adolfo López Mateos. Durante la celebración se repartieron tarjetas firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, entonces preso en el penal de La Palma.

El 25 de agosto de 2006 fue detenido en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, quien fue subdirector operativo de Seguridad Pública municipal durante el gobierno de García Cabeza de Vaca, cuando transportaba 25 kilos de cocaína en su camioneta. Según la averiguación previa PGR/TAMPS/rey-1/519/05, la PGR investiga a su suegro Manuel Gómez Reséndez y a su cuñado Manuel Gómez García “por el presunto robo de combustibles en perjuicio de Pemex”. De acuerdo con un reporte de Estados Unidos, su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, es investigada por enriquecimiento ilícito, pues cuenta con un balance de 4 millones 210 mil 605 dólares en el banco Lone Sar Bank de McAllen, Texas.

Frente a estos historiales de uno y otro candidato, ambos dentro de una muy organizada delincuencia, el futuro de los tamaulipecos sigue dentro de lo incierto.

DE LOS PASILLOS

De acuerdo con la última actualización de las deudas estatales y municipales registradas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades federativas del país incrementaron en 26 mil 579 millones de pesos sus empréstitos anuales. Cerraron 2015 con un total de 536 mil 269 millones de pesos… Veracruz es un de los estados adquirientes de más deuda el año pasado, al solicitar 4 mil 524 millones de pesos… La Ciudad de México tomó 4 mil 202 millones de pesos más en 2015, y se consolidó como la entidad más endeudada del país, pues ya debe 71 mil 83 millones de pesos…

El ajuste que el gobierno federal realizará al gasto público de 2016 y 2017 podría ser equiparable a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) repartido en ambos años, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)… “El ajuste debe hacerse ya y debe tener la profundidad para enviar a los mercados una señal de responsabilidad fiscal”, dijo Joaquín Gándara, presidente del IMEF… El ajuste estará enfocado sobre todo en Pemex… ¿Qué tenían en Topo Chico toda clase de comodidades? Eso no es novedad ni tampoco privativo de esa cárcel. Habremos de tener presente: “las prisiones son los hoteles más caros del mundo”. Y en esos, hay de todo y a precios desorbitantes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: