MÉXICO EN CRISIS SEVERA Y PROLONGADA -Por @luli_mar

Publicado el Febrero 22, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Luli-Martinez
Por María de Lourdes Martínez González, Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

* Generará Un Millón y Medio Más de Pobres
*El Nuevo Recorte Presupuestal y Aumento de Tasas de Interes Derrumban la Economía
*Habrá Más Desempleo de Empleados Públicos y del Sector Privado…y Menos Salario
*Los Altos Servidores Públicos Deben Ganar lo “Justo” Dice líder de Diputados del PRI

Al menos un millón y medio de mexicanos se sumarán a las filas de la pobreza este año, debido a que México entró en un proceso de profundización de crisis severa y prolongada , a consecuencia de las medidas financieras que ha anunciado el gobierno federal y que provocarán más desempleo, encarecimiento del crédito bancario y contracción en el mercado interno, advirtió el coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), Doctor en Economía David Lozano

“Esto lo que va a traer como consecuencia es la contracción del salario a nivel nacional o, en algunos sectores, los salarios se van a mantener estancados. Porque al aumentar el desempleo va a haber mayor oferta de trabajadores y van a bajar los salarios, lo cual traerá como consecuencia más pobreza…el cálculo que nosotros teníamos era que habría un aumento de la pobreza para este año de 8 por ciento. Con el anuncio que acaba de hacer el gobierno, la pobreza aumentará en 14 por ciento a nivel nacional, es decir, estaríamos hablando de un millón y medio de nuevos pobres”. (Leer Noticia Relacionada: BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html)

El jueves 18 de febrero del 2016, el secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció un nuevo recorte al presupuesto de gasto corriente por 123 millones de pesos para este año. Es el tercero de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Un día antes, el director del Banco de México, Agustín Carstens, dio a conocer un incremento de 3.5 por ciento en las tasas de interés, lo cual sumado a la contracción en la inversión nacional e internacional, a la devaluación del peso frente al dólar y de la reducción del consumo interno, permiten asegurar que el país ya entró a una crisis prolongada que el gobierno ya no podrá ocultar, señaló el especialista.

Dijo que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM calcula que habrá una expulsión a las filas del desempleo “de por lo menos 4 por ciento de los trabajadores del sector público y también va a golpear al consumo del mercado interno por lo menos en 7 por ciento. El gobierno mexicano había mencionado que sus medidas económicas no iban a afectar a la macroeconomía, pero lo que se observa es que está afectándose tanto la macro como la microeconomía, lo cual va a hacer que se contraiga toda la economía”, advirtió.

Esto generará que se precaricen aún más las condiciones laborales, es decir que se ofrezcan menos salarios y prestaciones en las fuentes de trabajo. Pues al haber más personas que demanden un empleo se abaratará la mano de obra y, con ello, se generará más pobreza, menos poder de compra y más desempleo.

Sin embargo, los elevados salarios de los altos funcionarios públicos se mantienen intactos, pese al recorte presupuestal en el gasto corriente, no se anunció un ajuste en sus ingresos que oscilan entre 200 mil y 600 mil pesos al mes. El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, a la pregunta que le hizo esta periodistas sobre si deben reducirse sus altos salarios, comentó que los servidores públicos deben ganar “lo justo”, porque opinó que su impacto en los recursos públicos “no es significativo”.

Señaló que en el país no sólo se agravará la contracción en la plantilla de empleados del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, también se reducirá el número de trabajadores de empresas que tienen contratos de obras y servicios con la administración pública y que están siendo cancelados debido a los recortes presupuestales.

Igualmente se encarecerá el crédito bancario y de casas de empeño, así como el uso de tarjetas a nivel nacional, lo que mermará el poder de compra y se agudizará la crisis de crédito al público, pues el anuncio que hizo el director del Banco de México, Agustín Carstens, de que aumentan las tasas de interés

Dijo que desde que inició la devaluación del peso frente al dólar se contrajo la inversión extranjera y eso merma las expectativas de generación de empleo.

Opinó que ante ese panorama los mexicanos tenemos que buscar nuevas formas de sobrevivencia “hay que tomar decisiones de organización porque vamos hacia una sobre precarización de las condiciones laborales y de consumo. Y es mejor no esperar a ver quién nos salva y buscamos formas organizativas productivas propias, para echar a andar una economía paralela. Porque si estamos que van a venir a salvarnos estos… ellos no están pensando en salvarnos.”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: