#EVO – Triunfa el no con 51.31% vs 48.69 – Resultado del referendo no impide que avances sigan en Bolivia

Publicado el febrero 24, 2016, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.

evo-morales-efe.jpg_1718483346 Los avances continuarán con Morales y García Linera al frente del Gobierno. Foto: AFP, Telesur, 24 febrero 2016

El No resultó ganador en el referendo constitucional de Bolivia con 51,31 por ciento de los votos, según el informe del Tribunal Electoral Supremo electoral (TSE) y dejó sin efecto los deseos de buena parte de la población de postular al actual mandatario, Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera a los comicios de 2019.

Analistas políticos afirman que el triunfo del No, de ningún modo influye en la continuidad de la gestión de Morales ni determina el fin de un Gobierno de inclusión. Por lo contrario, reanuda la lucha de los pueblos.

Más de 6,5 millones de votantes fueron llamados a acudir a las urnas en medio de una campaña considerada sucia por el Ejecutivo boliviano para opacar los logros alcanzados en 10 años de gestión del primer presidente indígena de la nación.

Sin embargo, la propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) se hizo con el triunfo en importantes departamentos, entre ellos La Paz, sede del Gobierno, donde el Sí obtuvo 55,53 por ciento, frente a 44,47 del No.

La opción por la reforma constitucional se impuso por 52,3 por ciento, frente al 47,97 en Oruro, mientras que el Cochabamba, 55,01 por ciento de los votantes apoyaron la modificación de la Carta Magna, frente a 44,99 que se pronunciaron en contra.

Aunque el apoyo a las políticas de Morales se mantiene en más de 50 por ciento, de acuerdo con las últimas encuestas, la avallansante treta de los medios de comunicación de oposición a favor de los intereses de políticos conversadores, no dio tregua al objetivo de movimientos sociales, clase obrera, y comunidad indígena para consolidar la Revolución cultural y democrática que levantaron junto a Evo en 2009 con la refundación de la patria.

La Constitución de Bolivia impulsada por Evo reconoce y reivindica los “usos y constumbres de los pueblos” para la elección de diputados y la administración de la justicia. Da voz a los pueblos originarios como parte fundamental de la sociedad.
Organismos multilaterales que acompañaron este proceso electoral ratificaron la transparencia y calidad. La región puso sus ojos en el país andino para ser testigo de otra manifestación del pueblo boliviano y reafirmó su carácter democrático.

Expertos aseguran que las políticas sociales de Morales han creado conciencia de país e impulsado el empoderamiento y la lucha de los pueblos por sus derechos, por lo que el resultado de este referendo no es visto como una derrota para la región porque afectará su Gobierno ni determinará el rumbo de la inclusión, cuyas bases asentó el jefe de Estado tras su llegada al poder en 2006.

>> Constitución de Bolivia no será reformada

“La mejor estrategia para el gobierno es destacar la estabilidad (un bien apreciado en un país históricamente inestable), asociada con las políticas sociales y la entrega de recursos (…) de los que se ha beneficiado una parte importante de la población”, asegura el analista político paceño Jorge Lazarte.

En ese sentido, García Linera, ha reiterado que en el los pueblos originarios tienen garantía de que “nunca más habrá una Bolivia sin los pueblos indígenas, pues ellos deben participar en la gestión de los asuntos públicos y en el ejercicio del poder”.

Los ataques de los medios de comunicación derechistas de Bolivia activaron la movilización de movimiento sociales para incrementar el respaldo a Morales. La consigna del pueblo atrajo el apoyo internacional. Activistas de Ecuador y Argentina se sumaron a las actividades por el Sí hasta en las redes sociales.

>> Bolivia víctima de una campaña mediática internacional

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: