Dan a Abel Barrera reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2015

Publicado el Febrero 25, 2016, Bajo Derechos Humanos, Autor LluviadeCafe.

abel barrera
Imagen:quadratim.com
PROCESO
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó a Abel Barrera el Reconocimiento Nacional por la Igualdad y No Discriminación 2015, por la labor que realiza en defensa de los pueblos indígenas en Guerrero.

Luego de agradecer que la asamblea consultiva de la Conapred –formada por ciudadanos independientes– le cediera el galardón, el defensor de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos denunció que en últimas fechas se ha intentado desprestigiar su labor.

Abel Barrera dedicó el premio a los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes –dijo– buscan un México más justo, y antes de concluir su discurso gritó: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Además de Barrera, quien en 1994 fundó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en el municipio guerrerense de Tlapa de Comonfort, desde donde apoyó a los pueblos nahuas, me’phaa, na savi, amuzgos y mestizos, también se entregó un reconocimiento en la categoría Institucional a la asociación México Negro, por su trabajo enfocado en visibilizar a la comunidad afromexicana.

En la categoría Póstuma, la galardonada fue Esther Chávez Cano, quien alzó la voz por las muertas de Juárez, Chihuahua, y en la categoría Internacional se entregó el premio a Emily Arnold por su activismo global en defensa de los migrantes y solicitantes de asilo.

Durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos, en el Museo de Antropología e Historia, la presidenta del Conapred, Alexandra Hass Paciuc, alertó que en México la discriminación es sistemática y estructural, y pidió que este tema sea incluido en los diagnósticos que se hagan del país, pues sin igualdad no se puede construir una democracia, subrayó.

Al evento asistió Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que para el gobierno de Enrique Peña Nieto es una prioridad la protección de los defensores de derechos humanos, y refrendó el compromiso para esclarecer la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

En respuesta, algunos de los asistentes gritaron: “¡Exigimos justicia!, ¡justicia!”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: