Estragos en 25 estados en México; seguirá el mal tiempo – Tormenta invernal en marzo causa daños

Publicado el Marzo 10, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Mal tiempo Mexico_2-C-702x468
POR LA REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 9 MARZO, 2016

Los efectos de la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 que atraviesan el norte y occidente del país dejaron este miércoles 12 estados afectados por nieve y aguanieve, fuertes lluvias y rachas de viento, cierre de carreteras, fallas en el servicio eléctrico, suspensión de clases, así como árboles y anuncios espectaculares caídos.

Hasta ahora, las autoridades no han reportado muertes por estos fenómenos naturales. Sin embargo, se prevé que el mal tiempo continúe en la mayor parte del país.

También te recomendamos
Destrozos del viento: Volcaduras, árboles caídos y coches aplastados

En Guadalajara cayó nieve en los municipios Villa Guerrero, Huejúcar, Huejuquilla, Totatiche y el Parque Nacional Nevado de Colima. Mientras, en la zona de los altos, municipios de Lagos de Moreno, Ojuelos, Encarnación de Díaz y Tepatitlán de Morelos, se registró presencia de agua nieve.

La Secretaría General de Gobierno informó que en Mezquitic se acumula entre tres y cinco centímetros de nieve, mientras que Protección Civil Jalisco indicó que no hay daños por lluvias, además de que los arroyos y ríos se reportan a 50% de su capacidad.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz instruyó a Protección Civil, DIF y a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) desplegar medidas preventivas y de seguridad.

Daños en Michoacán

Las lluvias y rachas de viento que acotaron Michoacán –luego de 72 horas ininterrumpidas– ocasionaron severos daños: la caída de 50 anuncios espectaculares en Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora. En esta última cayeron dos árboles gigantes en la avenida 5 de Mayo y la calzada a Jacona, informó el subdirector operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado.

Las tormentas causaron estragos en el municipio de Angangueo, entre ellos, siete viviendas dañadas, inundaciones y árboles caídos. Las ráfagas de viento también derribaron árboles e interrumpieron el servicio de energía eléctrica. Para evitar mayores consecuencias, las escuelas de ese municipio suspendieron clases ya que el semáforo de emergencias se encuentra en amarillo.

En los municipios Tocumbo, Los Reyes, Tingüindín y Peribán se registraron inundaciones en la zona pues no ha cesado la tormenta. Además, se reportó la caída del ventanal de un restaurante de la avenida Camelinas. Algunos clientes resultaron lesionados y atendidos por paramédicos de la Cruz Roja del estado. Además, se registró la caída de árboles sobre automóviles particulares y domicilios particulares.

Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, de blanco

En Chihuahua la 11 tormenta invernal dejó nieve y agua nieve en 31 municipios de los 67 hay en la entidad y provocó el cierre de cuatro tramos carreteros: Creel-Guachochi, Guachochi-Nonoava,Guachochi-Balleza y Guachochi-Roceachi, según la Unidad Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico las condiciones climáticas se extenderán a más municipios hasta el domingo y lunes.

En Zacatecas el escenario fue similar, pues se presentaron nevadas de ligeras a intensas en al menos 25 municipios y se prevé que las condiciones climáticas persistirán las próximas 24 horas. Por ello, el gobierno estatal suspendió clases en todo el nivel de educación básica de la entidad.

También se registraron nevadas en los municipios de Santa Rosa, Sierra de Lobos y Ocampo, así como aguanieve en el Cerro del Cubilete, Guanajuato. En la capital dos escuelas, una primaria y una secundaria, fueron evacuadas por el riesgo que presentaban para los alumnos las ramas de los árboles y las láminas del techo que se estaban desprendiendo por el aire.

En las últimas horas, la entidad registró temperaturas de hasta un grado en zonas planas y hasta -9 grados en zonas altas. El reporte del Sistema Meteorológico Nacional, anunció que las heladas se prolongarán hasta el próximo domingo. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil del estado y el DIF, puso en marcha el Plan de Contingencias Invernal.

Niebla en la autopista Del Sol

El fenómeno meteorológico provocó la presencia de niebla, lluvia y fuertes vientos en la autopista México-Cuernavaca, por lo que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) envió personal para realizar labores de limpieza y retiro de árboles caídos entre los kilómetros 50 al 58. En esos tramos, la circulación fue interrumpida.

Capufe también informó que hubo cierres a la circulación en la autopista Durango-Mazatlán derivado de la caída de nieve del kilómetro 100 al 137. En la México-Puebla, la lluvia ocasionó circulación lenta.

En Oaxaca la llegada del frente frío número 45 dejó sin luz a más de 75 mil usuarios de la región Mixteca, Cañada, Mazateca y Sierra Norte, además se suspendieron clases y evacuaron algunas familias por el desbordamiento del río Juxtlahuaca, confirmó el gobierno del estado. Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública se declararon en alerta.

El gobierno del estado reportó la evacuación de varias familias por el riesgo de desbordamiento de los ríos Santo Domingo y Tecomaxtlahuaca, que se encuentran a su máxima capacidad. En Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, se reportó viento fuerte y el desprendimiento de algunos techos de lámina. E en Santa María Yucuhiti no hay energía eléctrica ni señal de telefonía celular.

El gobierno habilitó refugios temporales en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y San Sebastián Tecomaxtlahuaca. En San Martín Peras, se reportaron daños en carreteras y cultivos por las lluvias. Y en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo hubo afectación en techumbres de láminas y suspensión de clases. En tanto, en Santa Cruz Itundujia se presentaron afectaciones en viviendas, igual que en San Antonino Monteverde, Teposcolula.

Suspenden clases en el Edomex

Debido a las condiciones climatológicas que se prevén para este jueves, el gobernador el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, suspendió las clases a todos los niveles en la entidad.

A través de sus cuentas de redes sociales el mandatario anunció la medida, con la que 4.7 millones de estudiantes de 23 mil centros educativos no tendrán clases. Incluso, la Universidad Autónoma del Estado de México canceló sus actividades para mañana.

Uno de los daños ocasionados por la tormenta invernal más difundidos en las redes sociales fue la caída de un anuncio espectacular sobre dos automóviles en el municipio de Ecatepec. Al menos cinco personas resultaron heridas.

En la Ciudad de México las ráfagas de viento y la lluvia provocaron la caída de más de 230 árboles sobre autos, bardas, techos, cables y las principales vialidades, además de la interrupción del servicio eléctrico, lo que generó caos vial. Además, 15 espectaculares y lonas de diferentes dimensiones también fueron derribados.

Personal de Protección Civil, Bomberos y Obras acudieron a los puntos afectados para retirar los árboles y liberar las vialidades. Además, la bandera monumental de la glorieta de San Jerónimo, al sur de la capital resultó desgarrada, por lo que elementos del Ejército tuvieron que cambiarla.

Las delegaciones más afectadas, según el gobierno capitalino fueron Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Tlalpan.

Mal tiempo continuará

Los efectos de la tormenta invernal generaron fallas en el suministro eléctrico en 25 estados del país. No obstante, hacia las 18:00 horas de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que había restablecido un 82% el suministro en algunas ciudades.

En un comunicado, agregó que, a escala nacional resultaron afectados dos millones 119 mil usuarios de la Comisión.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informaron que la décimo primera tormenta invernal mantendrá vientos muy fuertes, lluvias intensas y temperaturas muy bajas en la mayor parte del país.

De acuerdo con las autoridades federales, para las próximas horas se prevé ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias intensas con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Michoacán; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí; posibilidad de precipitaciones puntuales (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, así como precipitaciones de 25 a 50 mm en Colima, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Además, se prevén nevadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y en cimas de más de 3 mil metros de altura del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Incluso, hay probabilidad de tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Los vientos fuertes continuarán con rachas de hasta 80 km/h en regiones con altitudes menores a 3 mil metros y mayores a 100 km/h en zonas con altitudes superiores a 3 mil metros, así como tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala. (Con información de Gloria Reza, Francisco Castellanos y Pedro Matías)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: