#Oaxaca: Mixteca, Cañada y Sierra, regiones más afectadas por temporal de este miércoles

Publicado el Marzo 10, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Bienvenida a RNR de regreso Lalia, mucho éxito en el proyecto comunicacional
1 Juxtlahuacario-493x440
El río Santo Domingo se desbordó en algunas zonas de Santiago Juxtlahuaca afectando calles, caminos, cultivos y viviendas. Foto: El Republicano

Por: Eulalia Rocha, El Republicano,Oaxaca de Juárez, Oax.- 9 marzo, 2016

Mixteca, Cañada y Sierra, regiones más afectadas por temporal de este miércoles

* Tlaxiaco, Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca y Huautla, municipios más afectados hasta el momento.

El temporal generado por la décima y onceava tormenta invernal en interacción con los frentes fríos 44, 45 y 46 causó este miércoles grandes afectaciones en viviendas de las regiones Mixteca, Cañada, Sierra Sur y Sierra Norte.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que desde las 13:00 horas de este miércoles se instaló en sesión permanente para atender contingencias y posteriormente contabilizar y evaluar los daños a fin de establecer un plan de acción.

En entrevista con El Republicano, Roberto Álvarez Flores, vocero del organismo, indicó que hasta el momento los municipios más afectados por la lluvia y el viento registrados desde la madrugada son: Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Huautla de Jiménez.

Detalló que el río Santo Domingo que atraviesa Santiago Juxtlahuaca ya se ha desbordado en algunos puntos, mientras que el río Mixteco y Copala se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo que se han instalado tres refugios temporales y se han desplegado brigadas de apoyo en cuestión de salud y abrigo.

En tanto, escuelas y viviendas de Tlaxiaco y Huautla de Jiménez se vieron afectadas por el fuerte viento que hasta las 19:00 horas continuaba en algunas zonas de la Mixteca y la Mazateca alta.

2 CasadelaCulturaHuautla1-300x225
Fachada de la Casa de la Cultura “María Sabina” en Huautla de Jiménez. Foto: CEPCO.

3 TechoHuautla-300x131
Vivienda afectada en la cabecera municipal de Huautla de Jiménez. Foto: El Republicano

El presidente municipal de Huautla de Jiménez, David García Martínez, indicó que por ahora se tienen contabilizadas aproximadamente mil 200 viviendas dañadas por el viento en la cabecera municipal y las agencias, y los servicios de energía eléctrica y telefonía continúan suspendidos en algunas colonias, situación que se agrava con la lluvia, por lo que pide a la población extremar precauciones y evitar poner en riesgo su integridad física.

Señaló que en coordinación con organismos estatales se prepara un plan de acción para atender la contingencia. En este sentido, informó que los afectados pueden acudir a las instalaciones de la presidencia y DIF municipal a reportar los daños, para que sean apoyados con láminas, vigas, y material necesario para techar sus viviendas.

Otras localidades afectadas por el viento y lluvia son: Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, San Martín Peras, San Martín Duraznos, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Eloxochitlán, Santa María La Asunción y Cuicatlán.

De acuerdo a la CEPCO el temporal continuará por lo menos las próximas 24 horas y se espera realizar la evaluación de daños en las zonas afectadas a partir de este jueves si las condiciones climatológicas lo permiten.

Nota Relacionada: Por viento y lluvia suspenden clases en la Cañada, Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: