Estado de los ESTADOS: Ganan banqueros; pierden trabajadores

Publicado el marzo 11, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Las cosas pintan de maravilla para el sector financiero del país, con su mejor ciclo histórico en territorio nacional en este siglo, y para el gran comercio organizado, los cuales ven incrementar sus ganancias día con día, mientras el grueso de los trabajadores mexicanos resienten una pérdida de su poder adquisitivo de 76% y pasan serias dificultades con un salario mínimo de 73.4 pesos, el cual, según la propia Conasami (Comisión de Salarios Mínimos) debería de elevarse hasta los 200 pesos.

Para el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, la banca en México pasa hoy por su mejor ciclo de la historia, el más largo y dinámico, y, sostiene, se ha convertido en un activo de la economía y no en un lastre. Sin embargo, en el marco de la 79 Convención Bancaria, subrayó que la estabilidad es fundamental para el desarrollo del país y para el bienestar de las familias. Admitió que el país tiene dos caras: la de las empresas globales, con tecnología y altamente competitivas y, por otro lado, un mundo de empresas informales.

El líder de los banqueros destacó que el ciclo que lleva la banca en este siglo es el de mayor crecimiento en los últimos 100 años en la historia del país, toda vez que ha venido creciendo al 3.8 por ciento en promedio. “Estamos cerca de alcanzar los niveles de penetración más altos de la historia de México”, subrayó. El año pasado, precisó, ha sido el más dinámico del ciclo y el crédito creció 5.2 veces el crecimiento del PIB, es decir, el 12.9 por ciento, contra el 9.3 por ciento real del promedio. Robles Miaja concluyó: “la banca está bien capitalizada y es un activo de la economía y ya no es un lastre.”

En México este sector, comparativamente con los países emergentes, está creciendo más que Brasil, Colombia, Corea del Sur y ligeramente por debajo de Turquía y Rusia. A partir de 2006, la banca que opera en México tuvo un comportamiento favorable por arriba de España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Y no puede ser de otra manera si se toma en cuenta el porcentaje pagado por los usuarios en comisiones. Habrá de verse muy claramente el funcionamiento de esta banca incapaz de solidarizarse con el país, con sus necesidades, con campo y empresas demandantes de créditos con bajos intereses para poder incrementar su producción, manufactura y ventas.

Podrá no ser un lastre, pero tampoco es un respaldo para el crecimiento nacional y mucho menos para los usuarios de la banca.

CRECEN VENTAS DE ANTAD

Un crecimiento de 9.6% en las ventas comparables de sus asociados durante febrero de este año, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y registraron su mejor desempeño al menos en los últimos 10 años. Las ventas acumuladas al segundo mes del 2016 ascendieron a 222,700 millones de pesos.

Las departamentales crecieron sus ventas 9.7 por ciento en términos nominales; las especializadas 8.2%; y las de autoservicios 10 por ciento. Walmart registró un crecimiento histórico de 11.6 por ciento. A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 12.5% respecto al mismo mes de 2015. Todo ello basado en el incremento de los precios y no en el volumen de consumidores.

Los resultados reportados por la ANTAD reflejan un consumo sólido en un contexto contrastante, toda vez que no se ha visto traducido en un mayor crecimiento del PIB. La estabilidad en el consumo se ha mantenido por el menor desempleo y un mayor crédito al consumo, coinciden especialistas.  Sin embargo advierten riesgos, entre los que destacan el  impacto directo del recorte en el gasto público; continuación en el ciclo de alza en tasas de Banxico; y el dinamismo económico a nivel mundial.

Resulta difícil de comprender el manojo de hechos sobre el cual se basan porcentajes y números de esta Asociación. Por una parte la baja en la producción nacional provoca alimentos de importación liquidados con billetes verdes cuya paridad deja muy mal parado al peso. Está también el índice de desempleados, de familias cuyo poder adquisitivo se ha visto reducido a cero. Aunado a lo anterior el sobreprecio de los básicos, mismo dado a conocer en estas mismas líneas el día de ayer.

Sólo es entendible la paga salarial tan baja, el ahorro con la disposición de hasta tres tareas a realizar por empleado en jornadas de más de ocho horas sin cobro de tiempo extra, entre muchas otras prestaciones escamoteadas, para lograr utilidades tan altas como las reportaras en el último ciclo. Así los reportes tanto de la banca como de las grandes cadenas comerciales se convierten en el centro de operaciones en detrimento de la mayoría de mexicanos, generadoras de las grandes utilidades destinadas para unos cuantos, operadas desde una legalidad acusadora de la falta de autoridades regulatorias.

ESTADO FALLIDO EN GUERRERO

En contraste con el brillante panorama a los ojos de los ejecutivos de las grandes tiendas de autoservicio y departamentales y los directivos del sector financiero del país, reunidos en Acapulco, Guerrero, diputados federales de oposición sostienen que la situación en esa entidad, donde los empresarios han pedido al gobierno no pagar impuestos porque ya el crimen les impone pagos, es el mayor ejemplo de un Estado fallido.

El vocero de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, Jorge López Marín, aseguró: “estamos ya ante un escenario de Estado fallido en Guerrero”, al explicar: “hemos llegado a un extremo donde se ha vulnerado tanto el Estado de Derecho, sin que el gobierno federal y el estatal hayan podido coordinarse y eso es una señal de alarma que debe atenderse inmediatamente”. “El Estado no ha podido combatir al crimen, en el mejor de los casos ha sido cómplice y comparsa, como lo hemos visto en Iguala y en una buena parte de los casos recientes”, acusó el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Sostuvo: “es un estado que ha fallado en lo central para lo que los estados han sido creados: para garantizar la seguridad, la convivencia y la vida de los ciudadanos”.

En Guerrero sucede “un problema que ocurre en muchas partes del territorio nacional”, señaló Vidal Llerenas, legislador por Morena. “Si el crimen puede imponer su ley ahí y cobrar derecho de piso, ¿qué no podrá hacer?”, cuestionó. Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD, resaltó la gravedad de la situación en Guerrero por la incapacidad del gobierno para combatir al crimen y ofrecer alternativas legales de vida a los guerrerenses.

Guerrero se une a la ingobernabilidad existente en Veracruz y ambas a la registrada en Michoacán y así sigue una larga cadena.

SALARIO MINIMO DEBERÍA SER DE $200

De haberse mantenido una dinámica adecuada, el salario mínimo estaría en 200 pesos y no en 73.4 pesos, sostuvo Basilio González Núñez, presidente de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), en tanto, José Luis Carazo, representante del sector obrero, expuso: “el poder adquisitivo ha sufrido una pérdida de 76 por ciento, lo que obliga a resolver el camino para iniciar un proceso de recuperación”.

Entre los efectos negativos presentados en las últimas décadas está el hecho del impacto al salario mínimo el cual repercute en todos los sueldos de los trabajadores del país, según se  destacó en el Encuentro de Especialistas sobre el salario mínimo. “El incremento al salario es referencia para fijar otros salarios, hecho que se conoce como “efecto faro”, así por usos y costumbres de fijan los salarios”, dejando de lado la productividad, señaló González Núñez.

Seguirán siendo la percepciones salariales el gran tema para un país como el nuestro, debatido entre una miseria recalcitrante, una pobreza indignante y la riqueza de 100 hombres sobre los cuales descansa toda la economía nacional.

OPACIDAD FEDERAL

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregados al Congreso de la Unión confirman la existencia de fondos en fideicomisos por 531 mil millones de pesos no auditables por la Cámara de Diputados, los cuales son manejados por dependencias del gobierno federal, gobiernos de los estados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Procuraduría General de la República (PGR) y hasta la Presidencia de la República –para la conservación de Palacio Nacional-.

La Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray concentra la mayoría de los fondos y los principales fideicomisos, pero al no contar con una estructura, no pueden ser revisados por el Congreso y se manejan de manera discrecional, lo cual ha provocado la inconformidad de diputados de oposición, particularmente de la izquierda, pues la población desconoce totalmente el destino  dado a los recursos presupuestales depositados en dichos fondos.  En términos simples, el fideicomiso es un contrato en virtud del cual una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona, para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, y se transmita al cumplimiento de un plazo o condición, al beneficiario o a otra persona.

El mayor de esos fideicomisos, de acuerdo a los reportes de Hacienda, es el que administra el Sistema de Protección Social en Salud, con 61 mil millones de pesos, en tanto  el fideicomiso para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, operado por Nafin, tiene 19 mil 400 millones de pesos. El gobierno de Veracruz, del cuestionado priísta Javier Duarte, tiene 169 millones en Scotiabank en el fideicomiso para los Juegos Centroamericanos, aunque éstos se realizaron en noviembre de 2014. En contraste, el de ahorro de energía eléctrica, operado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a nombre de la Comisión Federal de Electricidad, sólo dispone de 704 pesos, y el ahorro de mandos medios y superiores de El Colegio de San Luis, 295.95 pesos.

El Fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura, con 48 mil 387 millones de pesos, opera en Banobras; el del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con 44 mil 813 millones de pesos, en Nacional Financiera; el Fondo de Estabilización de los Ingresos de los Estados, con 36 mil 179 millones de pesos, en Banobras; el Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura del gobierno federal, con 31 mil 9906 millones de pesos, en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

También Nafin opera los fideicomisos para administrar el cobro de aduanas, con 22 mil 590 millones de pesos, el fideicomiso de contragarantía para el financiamiento empresarial, con 18 mil 719 millones de pesos; el fideicomiso de pensiones de Banrural, con 15 mil 785 millones de pesos; el fondo de retiro y primas de antigüedad de Banrural, con 12 mil 797 millones de pesos; y el Fondo para la Participación de Riesgos, con 11 mil 393 millones de pesos.

El plan de pensiones de jubilados de Banobras tiene 19 mil 153 millones de pesos; el fideicomiso de pensiones del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, operado por Santander, tiene 15 mil 977 millones de pesos; el fondo de pensiones de Bancomext cuenta con 10 mil 866 millones de pesos; el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, operado por Banobras, tiene  8 mil 122 millones de pesos; el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, tiene 4 mil 988 millones de pesos y también es operado por Banobras; el fondo de la Financiera Rural tiene 6 mil 780 millones de pesos y es operado por Banorte.

En BBVA Bancomer, la Secretaría de Energía cuenta con el fideicomiso del Fondo Laboral de Pemex, el cual cuenta con 2 mil 602 millones de pesos; en Banobras, Gobernación tiene 2 mil 201 millones en el fideicomiso para la plataforma de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de seguridad pública y de aeronaves; y en Banobras, la Comisión Federal de Electricidad tiene mil 80 millones en un fideicomiso para financiera el programa de aislamiento térmico de vivienda en el Valle de Mexicali, Baja California, operado por Banobras, en el cual hay mil 80 millones de pesos.

Los carentes de fondos son: 120 millones de mexicanos, invisibles para quienes manejan miles de millones y para aquellos cuya obligación principal sería rendir cuentas y claras.

DE LOS PASILLOS

Al dar a conocer su Actualización Mensual de Recursos y Rendimientos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reportó que en febrero pasado los recursos acumulados en los fondos de pensiones para los trabajadores mexicanos registraron una pérdida de 14 mil 917 millones de pesos, la segunda más alta de los últimos 14 meses. Al cierre del segundo mes de este año, el saldo acumulado se ubicó en 2 billones 556 mil 486 millones de pesos, que contrasta con los 2 billones 571 mil 403 millones que se tenían registrados en enero de este mismo año… ¿Otra vez perdimos, compadres?

Vientos, lluvias fuertes en gran parte del país, nevadas en las zonas montañosas, la muerte de dos personas en Chipas y Jalisco, desalojos en algunos estados, el cierre del aeropuerto de Durango y la instalación de dos albergues y refugios, es el saldo de los frentes fríos 44, 45 y 46 y la tormenta invernal número 11. Por la caída de árboles, un indígena tzotzil perdió la vida en un municipio chiapaneco y una mujer pereció en Guadalajara. Colonias de Toluca siguen sin suministro de energía eléctrica, en donde se reportaron más de 260 árboles caídos, 18 espectaculares y más de 30 postes, lo que provocó cortes de energía…

Tras el monitoreo de las condiciones climatológicas, este viernes se reanudarán clases en la Ciudad de México, aseguró en su cuenta de Twitter el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Por el mal clima, un millón 842 mil alumnos de educación básica de la Ciudad de México suspendió actividades el jueves como medida de prevención ante las adversas condiciones climatológicas…

Este jueves, alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana, convocados por el Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de esa institución educativa,  marcharon para exigir al gobernador Javier Duarte la entrega de 2 mil 76 millones , adeudo no liquidado y del cual, esperan, no hubiesen desaparecido durante su administración. Se trata de recursos federales y estatales destinados para la Universidad, lo cuales durante la gestión del mandatario priísta no se han entregado.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: