Comunicado del @tadecoac a 9 años de la desaparicion de Jorge Gabriel Ceron Silva

Publicado el Marzo 13, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor TADECO.

tadeco
COMUNICADO: A 9 AÑOS DE LA DESAPARICION DE NUESTRO COMPAÑERO JORGE GABRIEL CERON SILVA.

¿Qué onda Gabe, dónde andas, cómo estás?

Ya son 9 años en que no te vemos ni sabemos de ti.

Todo sigue siendo muy confuso:
¿Qué pasó esa noche del 14 de marzo del 2007, porqué te citaron a esa hora, de qué hablaste con aquel torvo personaje al que le entregaste los planos por los que te contrató, que sucedió realmente, quienes te llevaron, qué pensaste, que dijiste, que pasó después, que ha pasado en todo éste tiempo?

Nueve años y nadie dice nada, las autoridades no investigan, encubren, desalientan, no hay respuestas, no hay verdad, no hay justicia, sólo preguntas, indignación, para nosotros memoria, para muchos olvido.
Aquí seguimos, de tercos, persistiendo en que no pudiste haberte esfumado, en que alguien sabe de ti, en que alguien tal vez te mantenga retenido en algún lugar. Acá te tenemos los pendientes que dejaste, la Red de Organismos Civiles que nunca se concretó, la reactivación del Centro de Apoyo Juvenil, en fin.

Este lunes 14 de marzo se cumplen ya 9 años de tu desaparición forzada, decimos forzada porque la aquiescencia del Estado está probada con la presencia de personal de la entonces denominada SIEDO que brindaba protección a ese tal testigo protegido.
Tal vez no sepas, pero por ti empezamos ésta lucha dolorosa, desgastante, estigmatizante, pero digna, que dio origen al Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero. Y aquí estamos, aquí seguimos por ti, por los desaparecidos y asesinados que le dan sentido y valor a nuestra lucha, a pesar de que algunos de sus amigos y familiares los cambien por monedas, indulgencias o puestos y favores gubernamentales. Nosotros no somos así.

Aquí seguimos reivindicando éste espacio donde simbólicamente mantenemos nuestra lucha a pesar de que el mal gobierno nos confronta en lugar de responder con verdad y justicia, donde el ayuntamiento de Chilpancingo nos desaloja cada vez que colocamos tu imagen y la de todos los desaparecidos y asesinados que reclamamos tratando de difamarnos, desprestigiarnos y criminalizarnos, cuando en el fondo solo encubren y protegen a sus socios del narco.

Aquí seguimos Gabe, solos, aislados, amenazados, evidenciando la inconsecuencia de aquellos que dicen luchar por una nueva sociedad y se niegan a asumir el compromiso ético y político de luchar contra éstos delitos de lesa humanidad, haciendo causa común con el Estado cuando menosprecian, estratifican, jerarquizan y discriminan a las víctimas de ésta inhumana violencia, porque muchos de ustedes, los desaparecidos y asesinados, carecen del pedigrí de la clase política y empresarial o de los títulos y galardones de heroicidad de la llamada lucha social.

A nueve años nos duele reconocer que no hemos logrado lo más importante, hacer que regreses con tu familia y con nosotros, nos indigna la indiferencia con la que topamos en la mayoría de la sociedad, de algunas de las llamadas organizaciones sociales y la discriminación de otras, pero principalmente con esa estrategia gubernamental que ha tendido una cortina de humo mediante la promulgación de la inútil Ley de Víctimas y la creación de la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas, ese elefante blanco cuya burocracia sólo se ha dedicado a desalentar y dividirnos a las organizaciones de familiares de víctimas y organismos acompañantes. Su réplica en Guerrero indigna y da lástima pues está integrada por gente sin perfil y ni presupuesto tiene y descaradamente nos revictimiza cuando afirma “que si las victimas ya esperaron mucho tiempo, pueden esperar un poco más, para ser atendidas”.

Estos años nos han dejado claro que el Estado Mexicano, con sus malos gobiernos, partidos e instituciones corruptas, son los responsables de la perpetración de éstos delitos de lesa humanidad, como es el caso de tu desaparición y siempre le seguiremos reclamando que asuma su responsabilidad y que sea él quien busque y encuentre a los culpables, los castigue y nos entregue con vida a nuestros familiares y amigos, que te regrese con todos nosotros. Sabemos que no lo hará porque sería como echarse la soga al cuello, sin embargo persistiremos en ello y por eso estamos en la lucha por una Ley de Desaparición Forzada útil a la verdad y justicia y no a los intereses del Estado y sus socios de las empresas del narco.

Por ello estamos exigiendo al Congreso de la Unión que apruebe una ley sobre desaparición forzada y desaparición por particulares que realmente tome en cuenta las aportaciones de las víctimas y de las organizaciones que nos acompañan, que llame por su nombre el delito de la desaparición y que no lo desaparezca en tecnicismos y que tenga un enfoque central de búsqueda y localización como política de estado, además de que reconozca de manera plena los derechos de los familiares de las víctimas y en particular del derecho a la coadyuvancia y a la organización. No creemos ni confiamos que con la Ley resolveremos el problema, pero si será una herramienta para la exigencia de verdad, de justicia y de protección para todos aquellos que compartimos esta lucha.

Desafortunadamente el mismo resultado que hemos tenido en ésta lucha en 9 años, lo vemos reflejado ahora en la lucha de miles de familiares de víctimas en todo el país, incluso los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa: la burla, el menosprecio, la estigmatización y la criminalización. La única alternativa que vemos es la organización y la lucha por un mundo nuevo donde lo que desaparezca sea el capitalismo y no las personas.

Por ti Gabe seguiremos exigiendo al Estado que se integre un Plan de Búsqueda de la Verdad que permita reabrir todos los casos y se reactive la investigación con los familiares de las víctimas como coadyuvantes, haciendo valer su derecho a un trato digno, respetuoso y a recibir información objetiva y de manera directa y no a través de los medios de comunicación. También que se cree un banco de ADN coordinado entre las distintas instancias y se confronte de manera científica y profesional con los restos humanos encontrados en diversas fosas en los diferentes municipios de la entidad y en él país durante los últimos años, además de que dichos restos sean manejados con respeto, dignidad y de manera responsable.

Que se integre un fondo de contingencia social destinado al sostenimiento de las familias de las víctimas y al apoyo a la coadyuvancia de las mismas en las investigaciones. Reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos firmes en el acompañamiento a las familias que sigan recurriendo a nuestro Comité.

Esta es la vía que nosotros hemos elegido, pero reconocemos que todo lo que se haga por ustedes los desaparecidos y asesinados es bueno y respetable. Otras familias buscan restos en las fosas, otros se encomiendan a su dios, otros más marchan en las calles, pero lo único que no compartimos es comprometerse con el Estado por ventajas y canonjías y hacerla de juez y parte.

Con nuestros pequeños y modestos esfuerzos, por ti Gabe, por los familiares y amigos de todos los desaparecidos y asesinados y por las víctimas de Ayotzinapa seguiremos luchando por la verdad y justicia, por construir un gran movimiento nacional de familiares y amigos de víctimas, señalándole a aquellas organizaciones que dicen luchar por una nueva sociedad, que es su obligación ética y política apoyar ésta lucha, pues los asesinados y desaparecidos son de todos, son del pueblo. Porque para nosotros no eres una cifra, ni un simple recuerdo no dejáramos de nombrarte y mantenerte en nuestra memoria, ni de clamar por que vivos se los llevaron, vivos los queremos, hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan.

¡PORQUE VIVO TE LLEVARON, VIVO TE QUEREMOS!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!
¡POR LA MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS: NI PERDON, NI OLVIDO!
POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

Chilpancingo de los bravo, Guerrero a 13 de marzo del 2016

DSC08019

DSC08000

DSC07987

DSC07986

DSC07985

DSC07990

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Comunicado del @tadecoac a 9 años de la desaparicion de Jorge Gabriel Ceron Silva"

gravatar

Pedro A. Delgado M. (@padelmed)  on Marzo 14, 2016

https://www.youtube.com/watch?v=0Hj3i45VIqI…No se lo pierdan…