#Las pistas de… ¿Por qué la oposición a “La Gran Rueda CDMX”?

Publicado el Marzo 13, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

LUCHA
revoluciontrespuntocero
1.- El Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y la Dirección de Bosques Urbanos aprobaron la instalación de La Gran Rueda CDMX en la primera sección de Chapultepec a un costado del Museo de Arte Moderno. La Rueda de 60 metros de altura, contará con 42 góndolas climatizadas con capacidad para 8 personas cada una, el propósito: brindar a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de bellísimas vistas, entre otras, al Castillo de Chapultepec y al Paseo de la Reforma, se anunció en un comunicado de prensa.

2.- Según los partidarios de este proyecto, la Gran Rueda CDMX “fortalecerá la oferta turística del Bosque y aumentará la derrama económica en la zona. La inversión –privada- es de 200 millones de pesos, se estiman ventas anuales por 35 millones de pesos y utilidades entre 8 y 10 millones de pesos cada año”..

3.- Sin embargo, vecinos y ambientalistas alertaron sobre este proyecto. Acusaron que en el fondo, hay un afán privatizador de parte del Bosque de Chapultepec y que va contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y del Uso de Suelo de Área Verde: “No pueden poner una rueda frente al Castillo de Chapultepec, porque la gente va a ver las luces y la estructura, no el castillo, será el principio de una feria y van a aponer más juegos y después un centro comercial”, dijeron.

4.- A finales del mes de febrero, mediante una serie de protestas, los inconformes hicieron una clausura simbólica de dicha construcción, que, como se ha dicho, se planeaba a un costado del Museo de Arte Moderno.

5.-Fue a principios del mes de Marzo cuando el gobierno capitalino anunció la reubicación de La Rueda a espacio a La Hondonada, sitio que se encuentra a un lado del Auditorio Nacional.

6.- Vecinos de Polanco y Ampliación Granada protestaron contra la reubicación de la Gran Rueda, pues el área donde se pretende levantar, está considerada por el Sistema de Información Geográfica de la Seduvi, un área verde y de valor patrimonial.

7.- Los inconformes denunciaron que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, pretende construir un centro comercial para “acompañar” a la nueva atracción de la capital.

8.- “En ninguna parte del mundo se colocan ruedas monumentales en un Bosque Urbano, mucho menos cerca de árboles, no nos oponemos a la inversión y al atractivo turístico, nos oponemos a que esto sea un pretexto para que dentro del Bosque se le quiera quitar el valor de área ambiental y se pretenda construir un centro comercial disfrazado de un atractivo turístico”, denunciaron vecinos.

9.-La Gran Rueda CDMX fue diseñada, fabricada y será instalada por Dutch Wheel International, empresa holandesa que ha instalado ruedas en las principales ciudades del mundo.

10.- La inauguración está planeada para el mes de marzo de este año, según la página oficial. Tendrá un horario de 10 a 23 horas los 365 días del año y su costo oscilaría entre los 70 y 100 pesos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: