Cine RNR de media noche: La Expedición Punitiva de Pershing

Publicado el Marzo 14, 2016, Bajo Cartelera, Video, Autor Gloriamlo.

cine-cámara-acción panchovilla


Después del ataque encabezado por Francisco Villa, la mañana del 9 de marzo de 1916, a Columbus, (el mismo sitio que es ahora el Parque Estatal Pancho Villa), el ejército americano se preparó para seguir a Villa en México.

Regeneración, 9 de marzo del 2016.-Encabezados por el General “Black Jack” Pershing, mismo que comandaría los fuerzas aliadas de la Primera Guerra Mundial, la Expedición Punitiva cruzó al sur de Columbus el 16 de marzo de 1916. La búsqueda de Villa llevaría a las tropas americanas finalmente unas 400 millas adentro de México, llegando rumbo al sur hasta la ciudad de Parral dónde, después de una escaramuza, ellos retrocedieron a sus bases en el norte de México. Durante 11 meses, los 10,000 soldados de la Expedición Punitiva de Pershing soportaron el sofocante calor y el frío que se cuela hasta los huesos cuando recorrieron los desiertos salvajes y las altas montañas del inmenso estado de Chihuahua, tras la búsqueda de los invasores Villistas.

La Expedición Punitiva fue la última verdadera acción de la caballería montada del Ejército americano, e irónicamente, también fue el primer entrenamiento militar en emplear los vehículos mecanizados. En lo que demostraría ser más una preparación para la Primera Guerra Mundial, Pershing experimentó en México con el uso de automóviles, camiones, y aviones, sin embargo el combustible necesario para aquellas máquinas a menudo tuvo que ser transportado a lomo de mulas.

Pershing tuvo éxito dispersando las fuerzas mexicanas que habían atacado a Columbus, pero el jefe revolucionario, Pancho Villa, desapareció en el extenso territorio mexicano y nunca se capturó. En febrero de 1917, la Expedición Punitiva se volvió a Columbus en el Campamento Furlong, dónde esos soldados endurecidos por la marcha rigurosa a través de Chihuahua, abordaron los trenes que los llevarían a otros conflictos. Muchos de ellos verían la acción en la Primera Guerra Mundial.

Fuente: regeneracion.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: