MORENO VALLE ENVÍA EMPLEADOS DE MEDIO PELO A DISCULPARSE POR EL ASESINATO DEL NIÑO TEHUATLIE

Publicado el marzo 23, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

moreno valle
SINEMBARGO
El Gobierno de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, ofreció, a través de funcionarios de segundo nivel, una disculpa pública a la familia del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, fallecido hace un año y ocho meses a causa de un proyectil lanzado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Enrique José Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, y David Flores Gómez, Subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial, acudieron este medio día a la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón”, en donde estudiaba José Luis Tehuatlie, para ofrecer una disculpa tanto a la madre del menor, Elia Tamayo Montes, como a las demás víctimas del desalojo ocurrido el 9 de julio de 2014 en la vía Atlixco-Puebla, la cual además de ser leída fue entregada por escrito.

El 9 de julio de 2014, se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales durante un operativo de desalojo en la Autopista Siglo XXI. Hubo al menos una veintena de heridos, seis personas detenidas y José Luis murió días después en el Hospital del Niño Poblano.

Tehuatlie Tamayo fue asesinado por policías del Gobernador proveniente del Partido Acción Nacional (PAN), quien impulsó una dura ley, conocida como “Ley Bala”, que básicamente criminaliza la protesta social y da mano ancha a las policías para actuar armados contra manifestantes.

Una bala de goma acabó con el menor, de origen humilde e indígena. Posteriormente vinieron varias redadas policiales contra habitantes a pesar de las protestas de organizaciones sociales tanto nacionales como internacionales.

Moreno Valle pretende ser candidato del PAN a la Presidencia de México.

Abordada por representantes de los medios al término del evento, Elia Tamayo dijo que no disculpaba al Gobierno de Rafael Moreno Valle por la muerte de su hijo e informó que no ha aceptado ninguna indemnización por parte del Gobierno de Puebla. Posteriormente, se informó que en las próximas horas se dará a conocer si las familias de las víctimas aceptan o no la disculpa del Gobierno estatal.

Flota Ocampo se pronunció este día en nombre del Gobierno poblano y ofreció “una disculpa institucional a cada una de las víctimas y sus familiares que hayan sufrido algún tipo de daño o violación a sus derechos humanos en los lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en este nuestro estado de Puebla”.

Hoy funcionarios de segundo nivel del Gobierno de Puebla, ofrecieron una disculpa a las familias de las víctimas por el desalojo violento en Chalchihuapan en junio de 2015. Foto: Captura de pantalla
Hoy funcionarios de segundo nivel del Gobierno de Puebla, ofrecieron una disculpa a las familias de las víctimas por el desalojo violento en Chalchihuapan en julio de 2015. Foto: Captura de pantalla

“Esta disculpa implica el reconocimiento de la responsabilidad del Estado cuando en la actuación de sus funcionarios y agentes resultan violatorias de derechos humanos. El Gobierno del estado de Puebla reconoce que conductas y actos cometidos por algunos de sus servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública ocasionaron daños y prejuicios a varios pobladores de Chalchihuapan y ocasionaron la lamentable pérdida de José Luis Tehuatlie Tamayo a cuya memoria invitó este día a que guardemos un minuto de silencio”, dijo el funcionario.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió el pasado 11 de de septiembre al Gobernador Rafael Moreno Valle que instruyera “a quien corresponda para que se ofrezca una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo, se den a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos como los que dieron origen a esta Recomendación, y se informe a esta Comisión Nacional sobre las acciones que se lleven a cabo para tal efecto”.

En la recomendación de la CNDH también se reconoce que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió por la lesión de un proyectil lanzado por la Policía Estatal, entonces a cargo de Facundo Rosas Rosas, durante un operativo para el desalojo de manifestantes que se encontraban en la Autopista Siglo XXI, Puebla-Atlixco. Sin embargo, el Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle negó la versión e incluso acusó que el proyectil fue un cohetón lanzado por los pobladores de Chalchihuapan.

Este día, Moreno Valle envió a dos funcionarios de segundo nivel a ofrecer una disculpa por los actos cometidos por elementos de su cuerpo policial que cobraron la vida del menor José Luis Tehuatlie Tamayo. “Lamentamos mucho la muerte de José Luis y las agresiones a las demás víctimas”, dijo este día Flota Ocampo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: