Por reforma energética. Se acerca ‘barredora’ en Pemex – Inminente desaparición de los hospitales de Pemex

Publicado el Marzo 28, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Recortes PEMEX Reynosa_0.1_628_524
Afectarán recortes a los 150 mil 697 trabajadores de la empresa

El “nuevo” Pemex iniciará en cuestión de meses movimientos tendientes a posicionar el esquema de operaciones inherente a la reforma energética, con el fin de reducir costos y ello implica, despido o reubicación de casi la mitad de la plantilla laboral, probablemente cincuenta mil personas, advirtió el abogado Arnoldo Flores Haro.

Refirió que tan solo con la inminente desaparición de los hospitales de Pemex, que ocupan actualmente a 12 mil 381 trabajadores en el país, será imposible conservar a todos estos pues si bien muchos podrán ser reubicados a otros puestos, y algunos más referidos a instalaciones del ISSSTE, no se podrá conservar al cien por ciento.

POR: JUAN ARVIZU, El Mañana, 27 marzo 2016

Y SIN APOYO SINDICAL. Alrededor de cincuenta mil trabajadores petroleros están en riesgo de perder su empleo como consecuencia de la reforma energética, advierten.

Recordó que además de las plazas de médicos, enfermeras y demás personal hospitalario, hay 125 mil más trabajadores petroleros, y para ellos viene fuerte “la barredora” según lo acordado por el gobierno con el propio sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps.

Consideró que los fuertes recortes en la plantilla laboral de Pemex son cuestión de meses, y con ello se afectará seriamente a los 150 mil 697 trabajadores de la empresa (101 mil son sindicalizados, y 50 mil más entre transitorios y de confianza).

Apuntó que acorde a los propios datos de Pemex, 12 mil 381 de sus trabajadores están en los hospitales del servicio médico petrolero; 14 mil 404 en oficinas corporativas; 46 mil 236 en área de refinación; 12 mil 191 en Gas y Petroquímica Básica; 13 mil 487 en Pemex Petroquímica y 51 mil 998 en Pemex Exploración y Producción.

Subrayó que esta última área será de las más afectadas pues desaparecerá por completo, ya que las compañías extranjeras que se encargarán de tales labores llegarán con su propio personal especializado, como ya lo están haciendo en Campeche.

Refirió que los trabajadores petroleros ahora ya no tienen ni siquiera el apoyo del sindicato, debido a que desde el pasado 12 de agosto de 2014, al aprobarse en el Senado de la República, las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, quedó firme también que el STPRM ya no tenía carácter de sindicato exclusivo del antiguo Pemex, pues ahora ya existe el Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPM).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: