La CdMx reclama Hoy no Circula reloaded, MAM responde: “Que si somos muy impositivos, ni modo”

Publicado el marzo 31, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

automoviles
SINEMBARGO
Organizaciones no gubernamentales, académicos, expertos, industriales y políticos calificaron de “aislada” e “insuficiente” la medida anunciada el día de ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), que ordenó que todos los vehículos que circulan en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México permanezcan parados un día a la semana, sin importar su holograma.
La Comisión de la Megalópolis determinó sacar de circulación cerca de un millón de autos en una zona con un serio problema de transporte público, y donde el transporte de carga y de personas agregan la cuota más importante de contaminantes al medioambiente.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respondió a los reclamos: “Que si somos muy impositivos, ni modo”. Argumentó que es una ciudad donde están conviviendo 5 millones y medio de vehículos y sería mucho más grave “poner en riesgo a la población”.

Los vehículos con holograma cero y doble cero habían estado exentos del Hoy no circula al ser certificado como automóviles de baja emisión de contaminantes. Sin embargo, con las nuevas regulaciones todos el parque vehicular debe acatar la medida, incluso si cuentan con el engomado de excepción. A los autos también se les impedirá circular un sábado al mes.

La medida entrará en vigor el próximo martes y se mantendrá hasta el 30 de junio. No obstante, los vehículos de carga, el transporte público y privado, y los empleados por los servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos quedan exentos del programa.

La Senadora capitalina Gabriela Cuevas cuestionó hoy en su cuenta de Twitter: “¿De cuántos automóviles disponen los funcionarios capitalinos que deciden arbitrariedades para salir de la coyuntura? Si @ManceraMiguelMX quisiera arreglar los problemas ambientales de la Ciudad: 1. Respeto usos de suelo, 2. Protección suelo de conservación, 3. Políticas tratamiento de agua, 4. Incentivos a prácticas verdes, 5. ¡Seguridad en transporte público! #HoyNoGobierna”.

“Que [los funcionarios] no puedan utilizar más que el transporte público de #CDMX, a ver si así lo conocen y arreglan”, agregó.

Ayer, el doctor Héctor Riveros, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que al sacar de circulación a los autos un día a la semana, incluido el transporte público, el tráfico en la ciudad mejoraría pero la contaminación no bajaría. Seguiría igual.

Durante la contingencia ambiental pasada, señaló, el 16 de marzo dejaron de circular más de un millón de autos. Pero los niveles de contaminación fueron muy parecidos ese día a los del anterior.

Este cambio, agregó, fue tan grande debido a las emisiones del transporte público, vehículos que son los más contaminantes.

“El transporte público es el más contaminante. Se deben reducir el azufre en el combustible, limpiar taxis y microbuses, además de usar y crear más líneas de Metro y Metrobús”, concluyó.

También señaló, en entrevista con José Cárdenas, que el día con mayor nivel de contaminación fue el 14 de marzo, pero se declaró contingencia hasta el día 15, y que el motivo del aumento del ozono fue que no había viento y el ozono no se logró diluir.

El historiador Alejandro Rosas dijo en su cuenta de Twitter: “Lo peor del ‘Hoy no circula reloaded’ son las selfies que nos vamos a fumar de políticos orgullosos de usar un día el transporte público”.

Por distintas vías, ciudadanos han mostrado su descontento. Primero salieron los memes del Hoy No Circula, y posteriormente se armaron grupos en aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Uno de los mensajes que más ha circulado en la aplicación dice:

“Un mensaje para ti, que espero llegue a Mancera y sus secuaces: Estamos hartos, sí estamos hartos de sus malos manejos, de su robo descarado, de sus medidas y controles extremistas que solo afectan al nervio de la sociedad que es la clase media. El día de hoy leo en las noticias y mis ojos no lo pueden creer. Durante los próximos tres meses mi libertad de transito estará restringida a pesar de que mi automóvil se encuentra en perfectas condiciones, a pesar de que es casi nuevo y tiene todos sus servicios pagados, a pesar de que he pagado y perdido tiempo y dinero en una verificación innecesaria, sí, innecesaria, ya que mi automóvil no la necesita pero el gobierno de esta ciudad y sus funcionarios se benefician económicamente de esto. A partir del 5 de abril y hasta el último día de junio no podremos circular libremente sin importar que nuestros autos contaminen menos que los camiones del gobierno”.

Agrega: “No es una cadena para alarmarte. Entra a cualquier periódico en este momento vía Internet y corrobora la información. Supongo que durante 3 meses el transporte público será gratuito, ¿cierto? Supongo que en tres meses una Línea de Metro me llevará a Santa Fe [en donde no hay Metro]. Supongo que este año no debo pagar verificación. Supongo que el Gobernador de la CDMX solo tiene un auto y se verá afectado. Supongo que el nuevo reglamento de transito será examinado.

“Hagamos algo. No te quedes callado. Alza la voz transmite este mensaje, que la sociedad se organice y no se deje pisar por medidas populistas que no resuelven el problema. POR FAVOR SE SOLIDARIO Y MANDA ESTE MENSAJE A TUS GRUPOS A TUS CONOCIDOS QUIZA PODAMOS HACER ALGO POR NUESTRA SOCIEDAD”, concluye

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: