LOS CONSUMIDORES SE ENDEUDAN ANTE LA PÉRDIDA DEL PODER DE COMPRA – @luli_mar

Publicado el abril 3, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

endeudarsefrecuencialaboraljunio2013
*Y no es Sólo por la Carestía…También Bajaron los Salarios

Participación del Maestro Luis Lozano, Fundador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM,
Programa Frecuencia Laboral del sábado 19 de marzo del 2016
DE Viva Voz
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El salario aumentó el primero de enero, como cada año y ya no vuelverá a incrementarse sino hasta el próximo año. En cambio los precios sí crecen mes con mes. Y con la devaluación del peso frente al dólar, los aumentos en los productos básicos reportan un incremento de precio importante. Un caso es el de las medicinas, que han subido entre 50 y 100 pesos, lo cual es exagerado, pero así es.

Otro mercancías que suben sus precios por temporada, como en la “semana santa” que suben de precios, sobre todo los artículos de consumo básico. Pero en realidad no han dejado de ajustarse los precios a la alza, poco a poco, pero han acumulado un incremento que ya desaparecieron el raquítico incremento al salario.

Hace dos días hubo un anuncio oficial del Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) que es un organismo que otorga crétidos para el turismo y otras necesidades de los trabajadores. Y en el informe que brindaron, señalan que el 70 por ciento de los préstamos que obtienen los trabajadores por esta vía, los destinan para los alimentos básicos, ante la insuficiencia del ingreso de los trabajadores recurren a esta opción.

Mucha población recurre a las tarjetas de crédito, nte la falta de ingreso digno, recurren a la deuda y no pagan -caen en cartera vencida- porque los créditos se vuelven impagables, por falta de recursos.

Eso entra en contradicción con las declaraciones en el sentido de que el mercado interno está muy bien, lo cual no es creíble. ¿Cómo una población que no tiene un nivel de ingreso que le permita cubrir sus necesidades mínimas, puede consumir si no tiene los recursos?

Y esto repercute en la pérdida de empleo, porque si no se consume no se vende y eso, a su vez, provoca que los patrones bajen su contratación. Es una política que no cambia, pese a que lleva 40 años sin dar buenas cuentas.

Y la caída del poder de compra no es sólo por la carestía, sino por la reducción del salario.

De 3 años a la fecha, un trabajo que ofrecía un ingreso de 6 mil pesos, ahora l para el mismo puesto paga 4 mil o 3 mil pesos, pero sin prestaciones. Y de ahí el empobrecimiento de la población que no disminuye. México es una fábrica de pobres.

Los consumidores no tienen nada qué celebrar en “El Día Mundial del Consumidor”, lo que hay que hacer es organizarse. Los trabajadores tienen que defender sus derechos. Hay que oponerse al deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: