Baja CFE tarifa a industria en abril; la doméstica sube

Publicado el Abril 6, 2016, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

CFE sube tarifas-702x468
Enrique Ochoa Reza, director general de CFE. Foto: Benjamin Flores

La tarifa eléctrica disminuirá entre 3 y 8% para el sector industrial en este mes, en comparación con el mismo mes del año pasado, sin embargo, la tarifa doméstica de alto consumo incrementará 2.8% respecto a abril del año pasado.

POR LA REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 4 ABRIL, 2016

En un comunicado, la CFE presumió que con la de este mes, suman ya 16 meses de reducciones consecutivas en el sector industrial.

Caso contrario, la tarifa doméstica de alto consumo sufrirá otro aumento de 2.8% con respecto a abril del año pasado y sólo la tarifa doméstica de bajo consumo que subía cada 4% cada año desde 2006 hasta 2014, no subirá este año.

Según a CFE, a partir del 1 de enero del año pasado esta última tarifa presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014. Y a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.

En el caso del sector comercial, las tarifas eléctricas tuvieron un ajuste que va desde una disminución del -2% hasta un aumento del 3%, con respecto al año pasado.

La CFE explicó que el aumento de las tarifas para los sectores comercial y doméstico de alto consumo en este mes “se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un órgano autónomo y distinto a la CFE, actualizó la metodología para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México”.

Actualizó costos de transporte al costo final del gas natural en México, abundó la CFE, y debido a estos cambios el precio del gas natural que la CFE le compra a Pemex para generar energía eléctrica se incrementó en 20.5% en marzo de 2016 respecto a febrero de 2016.

“Este precio es el utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”, apuntó.

La empresa productora del Estado reiteró su compromiso de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

De hecho, afirmó, ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48% del 2012 al cierre del 2015.

“Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. De hecho, nuestro país lleva 34 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural”, destacó.

Para fortalecer estas tendencias, siguió, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para “elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras”.

De esa forma, indicó, ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares y además participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural.

“Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional, construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había”, afirmó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: