@Taibo2 Vivimos en un país en desastre; la violencia deambula con la impunidad: Paco Taibo II

Publicado el abril 7, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, adagio atribuido al filósofo Confucio, deja de ser cierta cuando las personas, aún conociéndola, están dispuestos a repetirla, porque así conviene a sus intereses.

“Hay unos que si conocen la historia pero les gustaría repetirla, como la horda de porfirianos que se encuentran en los gobiernos actuales”, señaló el escritor, periodista y activista, Francisco Ignacio Taibo II durante su visita a Poza Rica, donde impartió un taller sobre historia de México para luchadores sociales.

Por Édgar Escamilla – Poza Rica, Ver.- http://jornadaveracruz.com.mx/, abril 07, 2016

Taibo Veracruz_053634_388
Enfundado en una playera roja, el tres veces merecedor del premio Dashiell Hammet a la mejor novela policiaca, no para de sudar a causa de los más de 35 grados centígrados registrados la tarde de ayer miércoles en esta ciudad.

Los integrantes de Morena prepararon dos carpas para albergar a los asistentes al taller que impartió Paco Taibo II junto con Pedro Salmerón y Francisco Pérez Arce. Con el sol a plomo a las 13:00 horas, el espacio fue insuficiente y el calor sofocante.

Antes de iniciar el taller, el escritor comenta que los mexicanos hemos sufrido un secuestro histórico; se nos ha entregado una historia “descafeinada”, “light”, la cual busca ser interpretada a modo dependiendo del gobernante en turno, como sucede en el caso de Veracruz, y cita al municipio de Orizaba, donde se gestó la huelga de Río Blanco, encabezada por los obreros y, precursora de la Revolución Mexicana; sin embargo, el alcalde Juan Manuel Diez Francos erigió una estatua en honor de Porfirio Díaz.

Para Paco Taibo vivimos en un país en estado de desastre, en el que se ha dejado de lado el estado de derecho; donde “la violencia anda suelta por las calles, pero acompañada por la impunidad, con jueces corruptos, ministerios públicos que trabajan para ellos o policías que torturan, donde se han secuestrado los bienes nacionales y el fenómeno de la corrupción lo ha inundado todo”.

Considera que Veracruz se encuentra urgido de un gobierno de oposición, que escuche a la gente, con una visión crítica. Se trata de un estado donde sus problemas no se limitan a la inseguridad, sino que se registran tiempos de autoritarismo y abuso del poder, como ha quedado demostrado con la muerte y las agresiones en contra de comunicadores.

“El asesinato de periodistas en Veracruz es el día a día, no hay día que no se encuentre una mala noticia del estado, producto en la inmensa mayoría de los casos de autoritarismo y abuso del poder”, dijo. De pronto aparece Pedro Salmerón, autor de “Juarez, La rebelión interminable”, entre muchas otras obras; en su playera negra se encuentra estampado el rostro de Emiliano Zapata, el revolucionario que luchó porque la tierra fuese de quienes la trabajan.

Si te autocensuras, habrás perdido la batalla.

“Podrás callar a uno, a mil durante una semana, pero no se podrá callar a todos por toda la vida. Lo que uno sabe es para contarlo, contar es un arte y hay que saber contarlo, si tú conoces una verdad de la historia de México porque llevas años trabajando en ella, cuéntasela a la gente, esa es la mayor contribución”, responde Taibo a una reportera que le ha cuestionado acerca de la mayor contribución que puede hacer un periodista a la sociedad.

El también activista, nacido en España pero nacionalizado mexicano, concibe que el periodismo y los periodistas no pueden quedarse callados ante la realidad y los reta a escribir “en los tiempos oscuros” acerca de “los tiempos oscuros”.

“Probablemente vayan a censurar lo que escribas, pero tú no te censures, porque si empezamos a autocensurarnos ya perdimos la batalla. Donde quiera que tengas un espacio, di la verdad y eso tiene un costo, asumamos ese costo”, el reto en un estado donde en 2015 se cometieron 67 agresiones contra periodistas, según el reporte “Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad” (Miedo) de la organización Artículo 19.

“Los Pinos Papers”

Cuestionado respecto a la más reciente investigación periodística internacional, respondió enfáticamente que espera “Los Pinos Papers”.

“Estoy esperando que salgan Los Pinos Papers, porque ahí habrá mas basura que levantar. No es extraño encontrar al dueño de Grupo Higa, Juan Hinojosa Cantú. Quien no lo pensaba vivía en el paraíso de los marcianos, lo que produces estos escándalos sistemáticamente es revelar cosas sabidas por la población”, dijo.

Paco Ignacio Taibo II estará este día en la ciudad y puerto de Tuxpan, donde llevará a cabo el segundo día del taller “La historia de México para luchadores sociales”, en el que se busca generar debate respecto a la manipulación de los hechos históricos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: